Canal RSS

¡YO QUIERO SER BUHONERO!

Publicado en

Buhonero en el Aeropuerto, "sólo en Venezuela"

Terminó la Semana Santa de 2010, una Semana Mayor que por obra y gracia de las soluciones brillantes que consigue el gobierno bolivariano y socialista de Venezuela pasó a formar parte de los records mundiales al convertirse en el feriado santo más largo de la historia del mundo. La excusa, el ahorro eléctrico para tratar de evitar un colapso en el sector.

Desde el lunes de esta semana que pasó, los comerciantes nos vimos obligados cerrar los negocios, bajo amenazas de altas multas y con la amable visita de Guardias Nacionales a muchos sitios para “invitar” a los propietarios a cumplir con la medida. Una medida que evidencia la falta de inversión y de previsión de un gobierno durante una década.

Pero el feriado no fue para todo. Esos mismos comerciantes que no pudieron

En Venezuela, cualquier producto se puede conseguir en la calle

ingresar ni medio a sus cajas registradoras durante toda la semana, tuvieron que hacer su declaración y pagar el Impuesto Sobre la Renta, debieron cancelar las nóminas de sus empleados. Como todos los meses, tuvieron que pagar el alquiler de los locales así como los recibos de electricidad y teléfonos.

En lo que va de año, los empresarios (pequeños, medianos y grandes) han tenido que enfrentar grandes pérdidas al verse obligados a abrir sus comercios después de las 11 de la mañana (sobre todo quienes tienen sus negocios en centros comerciales) y, además, tienen que cerrar durante, por lo menos, dos horas al día, lapso que dura el corte eléctrico diario. O sea, las horas productivas de los comercios se redujeron de un día para otro en mínimo cinco horas diarias.

Pero, los comerciantes, aunque hayan visto disminuidos sus ingresos por las medidas extrañas y obligatorias del gobierno para paliar la crisis del sector eléctrico, no han podido evadir sus responsabilidades fiscales. Así que, junto con el ISLR, todos los que tienen algún comercio en el país han tenido que declarar y pagar el 1 por ciento de sus ingresos brutos a la respectiva Alcaldía de la ciudad en donde se encuentra, han debido cancelar el equivalente a dos unidades tributarias por la renovación anual de su licencia de comercio, junto con tres unidades tributarias más correspondientes al impuesto que se debe pagar por el aviso del negocio.

Todo lo anterior sin siquiera aspirar a que esos pagos sean retribuidos en servicios publicos de calidad. A la vista están las calles llenas de huecos y basura y, sin ir muy lejos, el pésimo servicio eléctrico que nos ofrecen.

Pero aún hay más. Dentro de los gastos anuales de los comercios se debe incluir  los impuestos correspondientes a inmueble, aseo y gas, y la declaración mensual de lo retenido por concepto de IVA (equivalente al 12%). Sume todo esto, agréguele el pago de personal, utilidades, prestaciones sociales, seguro social y ya no sé cuantos pagos más que se deben asumir mensual y anualmente, réstele las pérdidas por las horas y días cerrados por el ahorro eléctrico y que alguien me diga cuánto tiempo puede aguantar un negocio en estas condiciones.

Con todos esos costos, que me diga el brillante ministro que propuso que el margen de ganancia de los negocios no debería exceder el 10 por ciento, si lo que busca el gobierno no es que todos los que tenemos un pequeño comercio del cual vivimos, nos lancemos a la quiebra y pasemos a engrosar el ya bastante abultado número de trabajadores informales o, como los conocemos normalmente, buhoneros.

Por eso es que no es de extrañar que cada día se sumen más personas al comercio ambulante. En la Venezuela del socialismo del siglo XXI se puede conseguir en cualquier esquina desde un bombillo hasta un cargador para teléfonos celulares, desde aguacates hasta pantaletas, desde libros de literatura o leyes hasta CDs “quemaítos”. Usted nombre el producto que seguramente en cualquier tarantín de avenida, en cualquier semáforo, o en cualquier mercadito improvisado en una plaza o bulevar lo podrá conseguir.

Quienes venden en las calles no pagan ningún tipo de impuestos, sus puntos de comercio no se pueden catalogar como productivos para la economía del país, no tiene costos operativos de alquiler, aseo, electricidad y, en la mayoría de los casos venden la mercanciá al mismo precio o más cara que los establecimientos formales. No  se ven obligados a cerrar durante los períodos de corte eléctrico, por el contrario, los embotellamientos producidos por la falta de corriente en los semáforos, los beneficia a la hora de vender.

Cuando mucho, lo buhoneros, de vez en cuando, tienen que pagar alguna matraca a la policía para que los deje trabajar en paz. Es más, es conocido por todos que hay mercados de buhoneros donde no se atreven a entrar ni policías ni recaudadores de impuestos. Son puntos de venta que están a sus anchas y no le rinden respeto a ninguna ley ni autoridad.

Por eso, después de estos días de obligado descanso, días que no fueron feriados para las facturas que se continuaron acumulando y los recibos de servicios que de todas formas tendremos que pagar. Después de reflexionar sobre las “ventajas” de tener un negocio propio. Después de revisar las cuentas bancarias para verificar qué compromisos podré cubrir con los pocos “cobres” que allí quedan y, sobre todo, después de poner la imaginación a funcionar a millón para idear las excusas que les daré a quienes no les podré cumplir con el compromiso de pago, sólo puedo gritar: ¡YO QUIERO SER BUHONERO!

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. HAIDELINA URDANETA

    SI CARIÑO ES FUSTRANTE POR DECIR LO MENOS, PERO A ESTE PAIS LO QUIEREN CONVERTIR (ESTEBAN DE JESUS Y SUS SECUACES) EN UN GRAN CONGLOMERADO DE MEDIOCRES, MARGINALES, EMPOBRECIDOS, ATONTADOS, SIEMPRE PODEMOS Y TENEMOS QUE PODER, TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO, ES DECIR USANDO LOS TALENTOS QUE HEMOS CONSEGUIDO A FUERZA DE ESTUDIO Y TRABAJO, NOSOTROS AUNQUE NOS CUESTE TENEMOS QUE SEGUIR DE PIE, LA INTELIGENCIA, LA FORMACION, LA CULTURA QUE TENEMOS NO LA DECRETAMOS NOS LAS GANAMOS A BASE DE ESFUERZO, QUE VAMOS HACER AHORA A INVOLUCIONAR, A ESTUPIDECER NOOOOOOO ESO NO SE DECRETA, NOS QUITARON, LA LUZ, EL AGUA. LA SEGURIDAD PERSONAL, LOS SERVICIOS, Y SE HAN ARMADO CON UNA SERIE DE ESPECIMEN QUE NO SABIAMOS QUE EXISTIAN, CUAL MAS MEDIOCRES, RESENTIDOS, FEOS POR DENTRO Y POR FUERA, ENTONCES MIENTRAS QUEDEMOS UN GRUPO DE PERSONAS DECENTES E INTELIGENTES TENEMOS QUE SEGUIR, NO PODEMOS RENUNCIAR A ELEGIR ES LA UNICA FORMA QUE TENEMOS EN ESTE MOMENTO DE HACER LA DIFERENCIA, SABES CUAL ES EL ESLOGAN QUE ELLOS USAN EN SUS CURSOS DE ADOCTRINAMIENTO A NIVEL “SUPERIOR”, LA DESCONTRUCCION VAYA USTED A SABER SEGUN ENTIENDO DESTRUIR TODO PARA CONVERTIRLO EN NO SE QUE, EN NADA PUES EN ESO SI SON BUENOS ELLOS EN DESTRUIR, TENEMOS QUE LUCHAR AMIGO.

    Responder
  2. Elsy Manzanares

    Querido Golcar, parece un relato de teatro Da Da…nadie puede creer semejante cosa…la involución del siglo XXI que nos deja este gobierno no tendrá precedentes en la historia y estos vagos y maleantes serán recordados siempre por haber acabado con este país…aunque en la lucha nuestra no se lo debemos dejar. A seguir!!!

    Responder
  3. Lucía Contreras

    Lo más triste es que los líderes de la oposiciónque se rasgan las vestiduras clamando los derechos de los ciudadanos, lo hicieron peor SIEMPRE. Ya nadie se acuerda cuando el pago del recibo de luz se convirtió en la amenaza del presupuesto familiar, gracias a la privatización. Tampoco nadie dice nada de la especulación que existió siempre,de parte de la mayoría de los empresarios y comerciantes, cuando no había control de cambio, antes de Chávez.. Ni del Chinito de Recadi. Hay chamos tan inconscientes -dicho por sus propias madres- que enciuenden todos los aparatos eléctricos que pueden para “vengarse” del gobierno, sin pensar por un momento en que hay una verdadera crisis ecológica mundial. Nadie se acuerda del Caracazo, esa amable forma en que el gobierno de los adecos reprimió las protestas y saqueos producto de la desesperación ante el paquetazo de Rodríguez, ni de los programas de TV cerrados por unadécima parte delos insultos que le han proferido al actual Presidente. Cierro con una frase de una conocida (no amiga): “Con este daño que nos han hecho a los comerciantes con este asueto… yo no aguanto, me voy a Miami… no me queda más remedio que irme toda la Semana Santa… esto es terrible, nos ha dejado en la ruina”

    Responder
  4. Pilar Rondon

    Amigo es triste pero cierto, lo peor es q hay muchos funcionarios de este gobierno q tienen empresas, de hecho recientes y me pregunto yo, sera q son intocables?,o existe otro trato para ellas. Siendo asi, esa es la empresa privada q quedara y las pymis q no estan con el proceso desapareceran ya que son demasiadas las exigencias, En el caso de realizar trabajos en otras localidades, te informo q cada Alcaldia fija su Alicuota y en la Alcaldia de la Canada, q ahora es rojita,se paga el 2.5 %. Recientemente fuimos auditados y bueno,q te puedo decir. “NO ES FACIL”

    Responder
  5. lala de Balestrini

    Yo siempre lo he dicho que este gobierno (porque de alguna forma hay que llamarlo) le estás tirando rayaíto a la empresa privada y hasta que no la vea desaparecer no va a estar tranquilo esa es una piedra en el zapato para esta pseudo revolución y por eso la quiere acabar, gracias a la gallardía y a la valentía de los venezolanos no han podido hacer lo que ellos han querido que es implantar el comunismo en Venezuela por eso tenemos que seguir en la lucha y por sobre todo no quedarnos callados ante tantos desmanes

    Responder
  6. Moreida Rojas de Delgado

    Golcar muy bueno y real tu articulo, esta es la triste realidad de los venezolanos, el gobierno esta con todos los hierros contra la empresa privada, no le interesa gente indpendiente que piense sin tener que preocuparse por lo que va a pasar mañana, entre màs asalariados con con bozal de arepa, para ellos mejor

    Responder
  7. Este gobierno està empeñado en acabar con la empresa privada. Nadie puede generar riqueza ni empleo porque interfiere con sus planes de tenernos a todos a su merced. La nómina del Estado es cada vez más abultada para que cada vez màs venezolanos tengan un bozal de arepa.

    Responder
  8. Y no es nada eso ellos estan tan solidos q hasta garantia te dan si algun producto electrico por ellos vendidos sale danado.que tal? Bueno el ultimo q cierre la puerta pues la luz ya esta apagada.

    Responder
  9. Ana T. Fitzpatrick

    Ayyy chamo, esa es la triste realidad que vive el pais, pero lo mas preocupante es que los politicos (todos incluidos) se colocan de espaldas a esta realidad para continuar solo sus alocadas carreras para lograr un curul en la AN, justamente para no convertirse en buhoneros. Que triste lo que esta pasando chamo. Yo se que algo se mueve, porque eso se siente,…lo que no se es la velocidad de eso que se mueve.

    Responder
  10. Pingback: Tweets that mention ¡YO QUIERO SER BUHONERO! « Golcar's Blog: Desde el lunes de esta semana que pasó, los comerciantes nos vimos oblig... -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: