Canal RSS

Administración proselitista del hambre. Caso de la comida podrida en Venezuela

Publicado en

Foto tomada de El Nacional

¿Qué sentido tiene mantener almacenados por más de un año miles contenedores de alimentos (cerca de 2.500 hasta el momento de escribir esto) en un país en el que tenemos años  padeciendo una  inclemente escasez?

Lo de las toneladas de alimentos podridos pareciera formar parte de lo que he llamado la  “administración proselitista del hambre”, cosa que han hecho todos los regímenes comunistas  al controlar la producción y distribución de alimentos y bebidas, como una forma de mantener sometida a la población a la discrecionalidad de los gobiernos para repartir “equitativamente” la comida. 

Evidentemente, estos productos en Venezuela estaban siendo  guardados por el  gobierno para ser distribuidos cuando los números de las encuestas no le favorecieran o cuando se aproximase algún proceso electoral y se viera en la necesidad de conquistar el voto y el favor de un pueblo hambreado.

Por un lado, el gobierno viene atacando a la empresa privada productora y distribuidora de alimentos, amenazándola con expropiarla y limitando la asignación de dólares para la importación y, por el otro, se le descubre ya perdí la cuenta de cuantos contenedores y qué cantidad de toneladas que tenían más de un año almacenados. Entre estos alimentos descompuestos, destaca un gran lote de aceite, harina y azúcar, tres de los rubros por cuya escasez más hemos padecido los venezolanos en los últimos tiempos.

No es casual que cada vez que el régimen arremete contra alguna industria productora de alimentos, al mismo tiempo empiezan a verse en los anaqueles productos que tenían tiempo desaparecidos. De esta forma, el gobierno pretende transmitir su “preocupación” por el bienestar de los ciudadanos y parecer eficiente en la procura de la seguridad alimentaria. Pero, el régimen no contaba con que por estar a la espera del momento oportuno para sacar provecho de la repartición de los productos, ingentes cantidades de alimentos se le pudrirían en los contenedores y su pestilente pudrición dejaría al régimen, una vez más, desnudo ante el mundo.

El gobierno le incautó hace poco a la empresa Polar 120 toneladas de alimentos y, con gran despliegue propapandístico, dijo que esa empresa “acaparaba” esos productos para jugar con el hambre del pueblo al mantener en sus depósitos acaparada tal cantidad de insumos.  

Pocos días después, la pestilencia emanada por la descomposición de los alimentos  ponen en evidencia quién es el principal acaparador de alimentos, pues esos contenedores tenían allí más de un año, ¿a la espera de qué?

Las explicaciones que dio el gobierno al momento de proceder contra la

Empresas Polar. Venezuela

Polar (empresa que además explicó que la industria en Venezuela no porduce ni almacena ni un kilo de alimento que no sea bajo el control del régimen), incluían el estupor por la gran catidad de productos (repito 120 toneladas) que la empresa tenía acaparados y que debían ser puestos a la disposición de la población. Pero a la hora de dar explicaciones sobre los contenedores descompuestos, el presidente echa mano de sus marabarismos matemáticos, suma, resta, multiplica y divide para llegar a la conclusión de que esos varios millones de kilos de alimentos dañados son una minucia y que no constituyen ni el uno por ciento de lo que se importa.

Sin duda, esos alimentos serían estratégicamente puestos en el mercado de acuerdo a la conveniencia del régimen para buscar votos en época electoral  o subir unos punticos cuando las encuestas le sean muy desfavorables. Es decir como estrategia electorera.

Seguramente, en los próximos días, veremos varios titulares como el del incautamiento a la Polar.  Esa es la forma que tiene el gobierno para hacer creer a los ingenuos que la seguridad alimentaria es una de sus prioridades. Así se juega con el hambre del pueblo.

En los momentos que considera oportunos, el gobierno saca con gran alharaca productos alimenticios a la calle, con la finalidad de obtener beneficios político electorales. Si los productos han sido arrebatados a la industria privada, pues la acción se hará con un encendido discurso contra la riqueza obtenida por los dueños de esas empresas, “explotadores y hambreadores del pueblo”. O sea, cuando quiero contentar o seducir a los votantes les pongo alimentos en los anaqueles y los hago creer que me importa mucho su bienestar.

Es como quien entrena un perro con galleticas: le doy un premio cuando hace lo que quiero y al final ese perro hará siempre lo que le ordeno para conseguir el premio.

El problema está cuando se acaban las galletitas. En el caso del perro, el animal seguirá obedeciendo porque ya se le hizo un hábito y se conformará con una palmadita en el lomo y un “buen muchacho” luego de obedecer. Pero, un pueblo hambriento ¿reaccionará igual o se levantará?

Sin duda, con el negocio de la importación de alimentos y su almacenamiento en los puertos, muchos se beneficiaron. Es difícil imaginar la cantidad de dinero que se debe haber embolsillado más de uno con las comisiones cobradas durante las negociaciones de compra e importación de los productos, así como con los negociados por la gran cantidad de dólares involucrados en esas operaciones y de los que algunos, posiblemente,  fueron desviados al mercado negro.  Sin contar lo abultados que deben haber quedado los bolsillos de los dueños de los espacios donde se encontraron  los contenedores de marras, quienes cobran por día  el alquiler de esos lugares.  Pero lo que más nos debe llamar la atención es ¿qué sentido tenía mantener esos productos durante más de un año parados en un país que viene padeciendo escasez de alimentos desde hace varios años?  Es como para pensar…

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Zoleiva de Santos

    Golcar, que lastima que este medio no llega a todos los ciudadanos, pero tu articulo aclara las dudas de muchos que se preguntan cual es la intencion del gobierno al acaparar alimentos. Muchas personas no se dan cuenta de la perversidad que manejan el Presidente y sus secuaces para ganar elecciones. Asi como acaparan alimentos bien sean importados o robados vilmente a las empresas productoras, retiene sueldos y beneficios contractuales en todas las instituciones del Estado, empezando por las universidades y pasando por las gobernaciones y Alcaldias para luego repartirlas en el momento oportuno y de esta manera engañar al pueblo que cree en su benevolencia.

    Responder
  2. elsy manzanares

    Más que acertado este artículo, pero no deja de dar grima, por decir lo poco. A mi querida Yoyiana quiero decirle que el negocio no es dejar podrir los alimentos, el negocio está en que CADIVI le entraga los dólares al importador y cuando llega el alimento, es decir, los contenedores al importador le importa un pito porque ya tiene los dólares en sus manos.
    Creo, Golcar que sobre esto tenemos que insistir, más y más, porque es una desgracia muy grande que un gobierno falso y delincuente como este que vive en nombre de los pobres haga semejante barbaridad. Corruptos.
    Por lo demás extraordinario tu artículo
    Un beso desde el imperio, donde esto si se hace sería condenado.

    Responder
  3. Gerardo Rojas

    Los gobiernos socialistas y comunistas siempre han jugado al planteamiento del control de la comida, llamándolo independencia agroalimentaria con del único fin de perpetuarse en el poder, ellos aplican al pie de la letra la teoria de Maslow sobre las necesidades de las personas y esa es la táctica que querian aplicar acá con los container podridos, solo que como son tan incapaces no tienen una logisitca acertada para el manejo y distribución de inventarios, qué carajo va a saber un cubano del manejo de 100.000 TM de alimentos si en toda su vida no ha visto 10 Kg de carne junta?
    El plan muy sencillo expropiemos a la polar, incautémosle todo lo que medio produzcan así justificamos que ellos son los acaparadores y un mes antes de las elecciones todos los mercal pdval llenos de comida, su lema vencimos a la Polar, a costa de qué, robos, negocios con licencias de importación, cero producción del campo venezolano y millonarios los oligarcas brasileños, argentinos, nicaraguenses a quién Ramírez les compra toneladas de comida.
    Pero faltó un detalle, o digamos ahí está el detalle son productos perecederos y no calcularon el tiempo de vencimeinto, además del pésimo manejo del almacenamiento para este tipo de productos, esta vez el hambre se comerá al proselitismo burdo y mediaitco de Chavez y el G 2 cubano.

    Responder
  4. Genial el termino “administraciòn proselitista del hambre” algo parecido a la famosa frase de Churchill sobre su concepto de Socialismo “reparticiòn equitativa de la pobreza”… Si en la 4ta hubo gente malvada, oportunista,corrupta y trepadora en la 5ta se perfeccionaron y las superaron exitosamente. ¿Cuàntos bolsillos se insuflaron con las comisiones y $$ preferenciales? . En un gobierno medianamente serio el primer funcionario en ser destituìdo hubiese sido Rafael Ramìrez y sin embargo fue el primer beneficiario de estas importaciones al que se le ratificò en el cargo, de aquì que podamos pensar que el grado de pudedumbre traspasò los containers y escalò hasta las màs altas esferas del gobierno. Buen punto de vista, tema preocupante, indignante y de actualidad. Total coincidencia con el autor.

    Responder
  5. todo en el juego del poder, donde se va la vida de la población, creyendose participe de algo….. Dioses con pies de barro….. se los comeran los gusanos de la historia, esos, los implacables repartidores de justicia. Cada quien tiene su juego, pero jugar con la vida, con lo que cada quien se mete a la boca…. es de lo ultimo. Todo, para decir yo tengo la razón y quedar con exceso de peso, tripones de falta de humanidad, de deberse a sus ciudadanos, a los que botaron por ellos., a los que se deben… que pena de gobierno…pero mas pena me da, aquellos que creen en el y no hacen nada para mejorar sus mediocridades….como serán en sus propias casas…. que patético….

    Responder
  6. Yoyi Ana Ahumada

    Creo que tu planteamiento es acertadisimo, y nop he hecho màs que darle vueltas para pensar que ganancia tiene dejar pudrir alimentos en unos conteiners, estoy segura de que hay un doble juego entre lo que significa comprar comida a dolar cadivi 2,15 si hay una doble facturaciòn, o què? Ese o què, es el que deberìa aventarnos a las calles, y no a este silencio que nos carcome como los gusanos de los container. Ya salimos a banalizar con un chistecito, conviertiendo nuestra propia cotidaneidad en un juego macabro, donde decir “estas podrida de buena de que container saliste” es la manera fàcil de huir de la responsabilidad que tenemos como colectivo de derrocar de una vez por todas al peor gobierno de la historia republciana. Al màs indecente, corrupto, malandro, ruin, falaz, siniestro, malevolo, descompuesto…No enteindo porque no hay una “inteligentzia” para empujar con todas las fuerzas, por eso se vuelve Titànico el diente roto, porque no hay varones que le quiten la pajita del hombro. Ayer exigia que los personeros de la oposiciòn se tienen que pronunciar, porque tienen que merecerse el pueblo que quieren ganarse, pero parece que a ellos eso ni bola…En fin estupendo tu articulo o nos indignamos o terminaresmos màs descompuestos que los alimentos de esa fila de 35 kms de indignidad

    Responder
  7. Verdaderamente estamos bajo una inminente amenaza de control de los alimentos por parte del gobierno tal como lo expone Golcar en este escrito, pero tambien es cierto que no deberiamos contar con una salida facil solo votando el 26 S, “ESTO ES NECESARIO”
    Pero tambien debemos expresar nuestra protesta, estando de acuerdo con el comentario del Senor Chileno q escribe anteriormente.Es una labor q debemos hacer nosotros, manteniendonos unidos y comunicados xq el tiempo esta pasando y debemos expresar nuestro descontento, mas alla de hacer cadenas de chistes, (q no caen nada mal, es el buen humor lo q nos ayuda,definitivamente)hacer actos de calle masivos simultaneos en las principales ciudades.

    Responder
  8. Excelente tu información, te felicito por lo acertado de tus comentarios, quisiera añadir algo que creo que es lo que va a venier y es lo siguiente: El interés del gobierno de echarle mano a las procesadores de alimentos busca en primer lugar a que los venezolanos no tengamos puntos de referencia en la calidad de los alimentos que consumimos así, el aceite que tendriamos del gobierno no tendría control sanitario ni de calidad y así pasaría con los otros rubros, segundo el gobierno y sus secuaces tendrían el camino libre para adquirir alimentos de baja calidad a precios bajos y obligarnos a consumirlos, se llenarían unos cuantos y el estado tendría mas bandoleros haciendose ricos con el hambre del pueblo. Tercero acusando baja en las divisas sacarán decretos restringiendo las importaciones de alimentos, así nos aplicarán la libretica cubana y los venezolanos no podremos comer sino lo que diga el estado

    Responder
  9. Como quedarnos con los brazos cruzados sabiendo que la oposicion no dice ni pio por lo de los container. La oposicion vzlana pareciera q esta jugando a gobernar con esteban. Miles de personas deambulan por las calles buscando en los container de basura algo de comer los he visto frente a la tienda a la cual suelo visitar diariamente el gobierno como efectivamente dice golcar en su blog lo que busca es doblegar al pueblo mediante el hambre controlarlos es su prioridad y como los controla golpeandolos donde mas les duele en el estomago.

    Responder
  10. lala de Balestrini

    Por supuesto que esto que aquí escriben es la pura realidad pero ¿saben que? los pobres campesinos y los pobres de espíritu (que son los mas) no lo leen y ellos precisamente son los que están manteniendo al innombrable en el poder, no ven que ellos se conforman con la viejita que le operaron los ojos, o con la ayudita que les dieron para arreglar el rancho y estos no son nada al lado de los ladrones amparados por el gobierno forajido que están custodiando terrenos que son propiedad privada y pasan dias y noches sin hacer absolutamente nada con la esperanza de que si les van a adjudicar los terrenos que les robarán a personas que si han trabajado toda la vida para tener sus propiedades, yo personalmente creo que la campaña la tenemos que hacer es con esas personas abriéndoles los ojos para que dejen de creer en cuentos chinos, mientras ese tipo de gente no abran los ojos vamos a estar bien embromados.

    Responder
  11. Concuerdo plenamente con el autor de esta información, pues lo que está viviendo Venezuela hoy, se vivió en Chile hace cuarenta años. Entre 1970 y 1973, bajo el Gobierno marxista de Salvador Allende G.
    Forma parte de la estrategia marxista, controlar al pueblo a través del estómago y controlarlo, según sus siniestros propósitos.
    Al igual que hoy en día en Venezuela, Chile padeció bajo el Gobierno Marxista de Allende el peor período económico en la historia de Chile, con una desabastecimiento brutal, que al final reventó por diarias marchas de mujeres con sus ollas vacías en practicamente todoas las ciudades del país.
    Luego, aquí se debe pasar de la toma de razón a la acción. Es imprescidible que todas las fuerzas vivas de venezuela, se organicen, para iniciar marchas multitudinarias, para expresar el descontento de toda la ciudadanía sin distinciones de ninguna especie, el desabastecimiento que no es sólo de ahora, sino que éste se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
    Estas marchas, mientras más personas se logren concertar, más difícil le será a la poicía represiva del régimen actuar contra ellas. Luego, la orientación, si se me permite, es congregar al menos 200.000 personas en la grandes ciudades y en especial, en Caracas…200.000 personas como mínimo. Eso llamará la atención de toda la prensa mundial y no se podrá seguir engañando al pueblo entero.
    Se corren los riesgos de ser tomados detenidos y luego encarcelados sin juicio alguno y tratados miserablemente por la tiranía marxista de Chávez, pero de brazos cruzados, aunque duela decirlo, nada se logrará para parar a este tirano marxista.
    Aunque para muchas personas en el mundo, están convencidas que elGolpe de las FF.AA. en Chile, lo produjo Pinochet y sus FF.AA.
    Sin entrar a defender o no a Pinochet, pues no es el tema, lo cierto es que el derocamiento del Gobierno Marxista de Allende, se inició por un paro nacional de camioneros, por las interminables marchas de ollas vacías de las dueñas de casa, por las manifestaciones de los estudiantes, en fin…Allende empezó a ser derrocado por el pueblo. Las FF.AA. sólo terminaron por cumplir la Constitución de la República del año 1925.
    Esa es una verdad histórica. Para algunos Pinochet es un Dictador, para otros es un héroe, pero, lo concreto que el derrocamiento de Allende se materializó por exigencia del pueblo de Chile y de esto, soy testigo presencial.
    La solución, aunque dolorosa y peligrosa, está en vuestras manos.

    atentamente
    Fernando Rodríguez Guzmán; Chile

    Responder
  12. Magda Mascioli G.

    Excelente

    Responder
  13. Siempre hay que buscar un culpable …. “Yo no fuí” y estan en epoca electoral

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: