Canal RSS

Incógnitas del 26S o la representación “desproporcionada” de las minorías

El meñique entintado es la prueba en Venezuela de que el ciudadano ejerció su derecho al voto

La jornada electoral del 26 de septiembre en Venezuela, además de dejar un sabor a triunfo en los factores de oposición al alcanzar un 52 por ciento de los votos emitidos, lo que indicaría que ese 52 por ciento estaría en contra del proceso socialista y revolucionario que pretende instaurar el oficialismo, deja unas cuantas interrogantes nada fáciles de responder.

 La primera pregunta que surge es ¿cómo se le puede explicar, al país en primer término, y luego al mundo, el hecho de que si los votos opositores llegaron al 52 por ciento, los escaños alcanzados en la Asamblea Nacional no llegan al 40 por ciento?

 La pregunta es tan peliaguda que cuando Andreína Flores de Radio Francia se la formuló al presidente en la rueda de prensa con medios internacionales al día siguiente de los comicios, éste, según sus propias palabras, se ¨descolocó¨. Tanto se descolocó que en lugar de darle una explicación racional y técnica a la pregunta lo que hizo fue arremeter contra la periodista para, finalmente, no dejar en claro por qué se produce el fenómeno matemático.

En Venezuela estamos acostumbrados a ver cómo desde el gobierno se convierten en matemáticos expertos a la hora de manipular cifras para hacer parecer como muy serias, estadísticas que en nada se aproximan a la realidad. La mejor muestra son las mediciones que se hacen del desempleo en las que lo único que falta es que metan como ocupados hasta a los malabaristas de los semáforos con tal de bajar las cifras.

Zapatazos

Pero la respuesta a la desproporción de los resultados obtenidos con los escaños asignados no se les ha hecho nada fácil. Por más que echen mano a lápiz y papel y asuman actitud de catedráticos de Harvard, los números no terminan de convencer. Y la sensación que queda es que en nuestro país, en lugar de haber en la Asamblea venidera una representación proporcional de las minorías, como lo establece la Constitución, lo que existirá será una representación “desproporcionada” de la minoría oficial. O una asombrosa desproporción en la obtención de curules por parte de la mayoría opositora del país.

Con la Ley Orgánica de Procesos Electorales de reciente formulación y aprobación a conveniencia de lo que el gobierno se veía venir, en lugar de propiciar la igualdad en el valor del voto de todos los venezolanos, lo que se

La abstención en los comicios del 26S fue mucho menor que la esperada para unas elecciones paralmentarias

hizo fue legitimar la desigualdad al darle más valor al voto de unos, sobre el de otros. Así, mientras en las zonas rurales con 30 mil votos se elige a un diputado, en las urbanas se necesitan 100 mil para alcanzar un curul. En el artículo de Carmen Beatriz Fernández “¿Qué pasó el 26S?” se aprecia esta desigualdad en el valor del voto de los venezolanos. Es por esto que en nuestro país el 50 por ciento no es igual a la mitad como en el resto del mundo, aquí un poco más de la mitad se ha convertido en el 40 por ciento. ¿Que parece un trabalenguas? Así son las cosas en esta cantinflérica revolución. La igualdad de todos los venezolanos que se plantea en la Carta Magna, en el caso de los votos, pareciera que hace que unos sean más iguales que otros. Esta Ley también hizo una redistribución de los circuitos electorales que desde un principio fue denunciada como ventajista para el oficialismo y, aparentemente, los 98 escaños del oficialismo parecieran confirmar la denuncia.

 Entonces, nos asalta otra de las preguntas que nos deja el 26S ¿Cómo habría sido la correlación de fuerzas en la nueva Asamblea Nacional a partir de los actuales resultados numéricos de la contienda pero con la Ley Electoral anterior, o sea sin la redistribución de los circuitos electorales hecha al estilo Elbridge Gerry en la nueva LOPE?  Ojalá y algún especialista se dedique a hacer esos cómputos para poder ver en qué magnitud benefició la reingeniería electoral al régimen revolucionario.

La otra pregunta que nos ha dejado literalmente agotados a los venezolanos, es ¿por qué si tenemos años oyendo de las ventajas y virtudes del sistema electoral automatizado más avanzado y confiable de la bolita del mundo, nos tuvieron hasta casi las tres de la madrugada para darnos unos resultados que ni siquiera fueron totales y definitivos? Pareciera que con un ábaco podrían haberlo hecho más rápido. ¿Para qué han servido todos los millones gastados (sí, gastados porque si hubieran sido invertidos serían más eficientes) en tecnología si el lunes 27 tuvimos todos que ir a trabajar con unas ojeras que nos llegaban a las rodillas y un profundo cansancio esperando unos resultados “parciales” casi hasta el amanecer. (Claro que el trasnocho y agotamiento esperando no nos quitaron el fresquito que nos proporcionó el escuchar cómo Venezuela adquiría un nuevo rostro político).

El retraso en dar los resultados evidenció que el CNE no estuvo a la altura de la alegría del venezolano al votar

Evidentemente, este Consejo Nacional Electoral no ha estado a la altura de una población que asistió a los centros electorales a sufragar. La angustiosa espera ha sido una falta de respeto tanto para los jóvenes como para los ancianos que acudieron al llamado a las urnas. Los ciudadanos sorprendimos al país con una abstención mucho menor de la esperada para unos comicios legislativos, no así el CNE, para nadie fue una sorpresa el retraso y la evidente ineptitud del organismo comicial.

La otra gran incógnita que nos queda luego del 26S es ¿cuál va a ser la actuación de la actual Asamblea Nacional roja rojita? ¿Se dedicarán a aprobar leyes -a todas luces ilegítimas luego de estos resultados- al mejor estilo Jalisco que cuando pierde arrebata, o se comportarán con el mínimo de decencia esperado y dejarán las leyes importantes para ser discutidas y aprobadas luego de que asuman sus puestos los nuevos legisladores, como sucedería en cualquier país del mundo?

Por último, muchos venezolanos nos preguntamos ¿el presidente, arbitrariamente va a pretender profundizar en su proyecto revolucionario socialista yendo en contra de esa mayoría de ciudadanos que con su voto a favor de los candidatos opositores le está diciendo que no quiere que el “proceso” continúe? y ¿cómo va a hacer Chávez para desvincular su figura de los resultados que le son adversos,  luego de haber pasado meses con la campaña en hombros, visitando estado por estado para tratar de conquistar el voto y diciendo que le dieran su apoyo en los comicios porque si la oposición llegaba a la Asamblea Nacional vendrían por él?

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Amigo la primera pregunta que se debe estar haciendo el mundo entero es cómo la oposición sabiendo lo que suponía esta ley, permitió que se realizara el proceso sin ni siquiera hacer un reclamo… Y eso que no saben de las advertencias que al respecto recibieron… Tu eres testigo del trabajo de muchos días que hicimos muchos venezolanos para advertir y proponer acciones al respecto… Sobre lo de eficiencia del sistema automatizado, tienes total razón.. Otro punto de honor que no deberíamos dejar pasar.. Respecto a cual será la actuación de la AN en los meses que quedan para la toma de los nuevos asambleistas.. me permito recordarte mi amigo querido, el problema de HCH es un problema de superviviencia, él sabe que cuando ponga un pie fuera de la presidencia, queda preso o por lo menos buscado por interpol por la cantidad de demandas que tiene por violaciones a todos los derechos humanos. Te pregunto, que piensas que hará para sobrevivir y no tener que rendir cuentas… Esa es la respuesta.. Amigo, importante son estas reflexiones como las que haces pues permiten el debate, compartir ideas y concretar… Dios te bendiga y recibe un abrazote y besitos

    Responder
  2. Algunas precisiones a Larry Colina:
    Le guste o no guste y hasta ha sido aceptado por los sectores socialistas venezolanos, que la Ley electoral está hecha a la medida del Dictador Chávez y sobre eso no se necesita conocer en detalle la Ley que por lo demás es ilícita e inmoral, pero no me detendré en juicios de valor de este tipo.
    Respecto a Chile, sí tiene toda la razón, nosotros entre 1970 y 1973, es decir, menos 3 años, sufrimos en carne propia lo que significaba un Estado Marxista que propuso Salvador Allende. Sin embargo, para aclaraciones a Larry, fue el pueblo chileno que en su gran mayoría pidió, rogó, imploró y exigió a las FF.AA. de Chile cumplir con su deber constitucional de salvar a Chile de convertirse en una segunda Cuba, y ser un país miserable como lo es Cuba ayer y hoy.
    Efectivamente hubo que aniquilar a marxistas terroristas y es lamentable, pues no quedaba otra solución, pues el marxista es un ser instrínsicamente perverso.
    Con todo y lamentablemente se atropellaron los drechos humanos algunos con motivos y otros de inocentes que no justifico, mas, en Venezuela Chavista se atropellan los DD.HH. de más de 26 millones de habitantes, todos los días, y la violencia actual en estos 11 años de Tiranía marxista ha cobrado más víctimas, que las que se produjeron durante todo el Gobierno de las FF.AA. de Chile entre el 11 de septiembre 1973 y 11 de marzo 1990, dato absoluta y totalmente demstrable. Por tanto, antes hablar de ese tema, le sugiero que se ilustre y lo discutimos con el mayor agrado.
    Por otro lado, a pesar de esos costos polítios, muchos de los cuales se pudieron evitar, gracias al Gobierno Militar hoy Chile se levanta como un país más justo, con un desarrollo digno de admiración en américa latina y en el mundo y pronto estaremos en las grandes ligas como país desarrollado. En contravía, Chávez después de 11 años de tiranía marxista, tiene a Venezuela sumergida en la miseria más atroz jamás vivida en toda su historia republicana y ejemplos tenemos miles, como Pudreval, como la inflación, como crecimiento negativo y aún en crisis y más aún culpando de ello, como siempre al capitalismo, por tanto la retórica del Sr. Larry, sigue siendo añeja, parcial, ignorante y de poco valor como para ser discutida y analizada con mínima seriedad.
    Mis respetos al pueblo venezolano y estoy seguro que, sabrán buscar la mejor salida y terminar con esa terrible revolución que sólo ha servido para que unos pocos PSUV se roben el país entero y tengan al pueblo muerto de hambre, sin trabajo, con miseria que es sólo vista en paises comunistas como Cuba.
    De igual forma, no me cabe duda alguna que Chávez pronto será Juzgado y Condenado por incontables delitos de lesa humanidad que a diario comente en su país.
    Atte, desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán

    Responder
  3. Querido Golcar,
    Muy bueno tu artículo. Planteaste las incógnitas que tenemos todos ¿y ahora qué?
    Leí también el comentario del Sr Fernando Rodríguez de Chile y del Sr. Larry Colina. de Venezuela
    Soy una persona totalmente respetuosa de las elecciones que tomen mis semejantes, cuando leo a Larry veo que cree totalmente en el proyecto del Presidente Chávez, que inclusive lee la página del CNE y siente, al igual que el Presidente, que todo está bien y son ganadores… si el Sr Colina hubiera leído bien el resultado del Estado Carabobo publicado ayer por el CNE y hubiera aplicado el famoso método de “los cocientes” se habría dado cuenta que los porcentajes no cuadraban, tampoco contesta la falta de respeto con Todos los venezolanos (chavistas o no) al tardarse todo lo que se tardaron en dar los resultados, el cuento que estaban “sumando bien circuitos ajustados” no se lo creyó nadie…… todos entendimos que el tiempo era para “aplacar” los ánimos y no precisamente los de la oposición.
    Yo detesto cualquier clase de Imperialismo, así como no quiero ser el “patio trasero” de EEUU tampoco lo quiero ser de Cuba, me molesta terriblemente que tengamos que oír, leer, ver todo lo que opina sobre nosotros Fidel Castro o Raúl o quien sea de Cuba, en este caso ¡fuera el imperialismo de cualquier tipo!, ¿qué es eso de estar leyendo las cartas de Fidel en televisión y en cadenas?, eso es una imposición extranjera tambien.
    Y así como respeto a los que “realmente creen” en el proyecto socialista del Presidente Chávez cuyo lema es “Patria , Socialismo o MUERTE” y no a aquellos que son muchíismos que son “chavistas de bolsillo” a los cuales deberían detestar los chavistas y los de oposición ,pues creo que , nosotros, los de la oposición, merecemos respeto y los pro Presidente Chávez olvidarse del término “escuálidos”….. nosotros no queremos “volver”, la cancioncita “no volverán” está muy bien.. para atrás ni para coger impulso.. pero necesitamos un nuevo país donde no nos impongan lo que un Señor decidió una mañana o una noche, se necesita una Asamblea multicolor donde se discuta una ley que vaya a ser aplicada a todos los venezolanos, todos tenemos derecho a discutir, proponer, aceptar o rechazar, y fíjense, escribo “todos”.. eso es en verdad socialismo, donde todos tenemos los mismos derechos de una buena educación, vivienda, salud, etc pero que tengamos tambien el derecho de ELEGIR lo que queramos para nuestras vidas siempre que no faltemos la Ley, por eso es que hay diferenciar, no somos iguales en forma de pensar ni actuar por eso no triunfan os proyectos totalitarios donde uno debe ser o tener lo mismo que el semejante, NO, insisto los mismos derechos pero con la capacidad de elegir.
    Saludos y que esta nueva AN sea distinta a la que ha funcionado los últimos años donde se obedecia totalmente al Presidente sin nisiquiera pensar en rechazarlo, porque en este mundo todo el mundo se equivoca.

    Responder
  4. Señores, de que tanta legalidad hablan si no conocen como es nuestra norma electoral. Yo particularmente no puedo opinar o realizar comentarios a la ley electoral de Chile por que pecaría en desconocimiento. En nuestra norma el voto para este tipo de elección (Elección de representación parlamentaria) se ejerce localmente, es decir, cada poblado, ciudad y estado ejercen el sufragio en forma individual dependiendo de la densidad poblacional. Les recomiendo lean la enciclopedia Wikipedia, sonsultado: “Mapa de resultado de elecciones 26s”, donde esta muy bien explicado, no obstante, les agrego a continuación el cuadro del resultado eleccionario: Amazonas PPT 2 – PSUV 1, Apure PSUV 4 Unidad 1, Aragua PSUV 5 MUD 3, Anzoátegui MUD 7 – PSUV 1, Apure PSUV 4 – MUD 1, Barinas PSUV 5- MUD 1, Bolívar PSUV 6 – MUD 2, Carabobo PSUV 6 – MUD 4, Cojedes PSUV 3 – MUD 1, Delta Amacuro PSUV 4 MUD 0, Distrito Capital PSUV 7 – MUD 3, Falcón PSUV 4-MUD 2, Guárico PSUV 4 MUD 1, Lara PSUV 6 – MUD 3, Mérida PSUV 4 – MUD 2, Miranda PSUV 6 – MUD 6, Monagas PSUV 5 – MUD 1, Nueva Esparta MUD 3 – PSUV 1, Portuguesa PSUV 5 – MUD 1, Sucre MUD 3 – PSUV 3, Táchira MUD 5 – PSUV 2, Trujillo PSUV 4 – MUD 1, Yaracuy PSUV 4 – MUD 1, Zulia MUD 12 – PSUV 3, Vargas PSUV 3 – MUD 1, las matematicas son exactas y no mienten. Además no podemos sumar los votos generales del país como uno solo, ya que existen diferencia entre localidades respecto a los escaños propuestos. Creo que queda suficientemente explicado. Con respecto al señor Chileno, le recuerdo que ese país estuvo inmerso durante mucho tiempo en una ferrea dictadura donde los ciudadanos de bajos recursos eran DESAPARECIDOS, maltratados y nadie tenía derecho a nada. Actualmente en Venezuela, desde hacen 10 años vivimos una democracia nueva que esta tratando de contrarrestar los vicios de una democracia de 40 años que fue pisoteada donde nosotros los Venezolanos no teníamos derecho a nada y simplemente nos conformábamos con ser el patio trasero de los Estados Unidos, quienes se llevaban nuestras riquesas a precios de gallina flaca a cuesta de la pobreza de la población que vivía en un país rico.

    Responder
  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. La verdad sea dicha, nadie entiende la ley electoral a medida de la Tiranía Chavista, pues, descontando el fraude que sin duda hubo y sólo hablando de las cifras oficiales, sin duda que es ilógica la proporcionalidad de los parlamentarios de oposición al régimen versus los electos del PSUV.
    Con todo creo, que más allá de las cifras y de resultados obtenidos, pues los venezolanos sabían de las irregulares reglas del juego, pienso que se ha ganado en varios aspectos que es preciso reflexionar .
    El primer lugar, emplear todos los medios a nuestro alcance para explicar al mundo el singular sistema electoral venezolano, de tal manera que se pruebe fehacientemente que sí las elecciones son fraudulentas, por muy ajustadas que estén a la ley. Es decir, no siempre lo legal es legítimo. No olvidemos la conceptualización de Prevaricato. En otras palabras esto es, un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro FUNCIONARIO PÚBLICO, dicte una resolución o Ley arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Luego, sin lugar a dudas que la Ley Electoral Venezolana es injusta y por tanto ilícita. La Ley Electoral en vigencia, en Venezuela es ilícita y este concepto hay que darlo a conocer al mundo entero a través de nuestros periodistas, profesionales de todo tipo y especialemente abogados expertos en la materia.
    Para ello, usar desde luego todas las redes sociales disponibles, escribir artículos a las Secciones de “Cartas al Director” que normalmente la prensa escrita posee para sus lectores, ya sean estos, diarios, periódicos, revistas, radios y canales de TV.
    Emplear profusamente a los radioaficionados del mundo entero, pues son una notable y eficiente herramienta de difusión de eventos de todo tipo especialmente en lo referido a la ayuda humanitaria y Venezuela requiere forzosamente que su realidad política sea debidamente conocida en el concierto mundial.
    Estas divulgaciones, no deben dejarse de esperar, el tiempo apremia y no se puede permitir que el tiempo enfríe la situación, pues nunca podemos olvidar – y los periodistas lo saben perfectamente – que la información, no sólo debe ser veraz, sino que oportuna. De otra forma no tiene sentido ni alcance alguno.
    Los más expertos ya verán como difundir esta realidad, pero hay que hacerlo y no sólo por los medios digitales venezolanos, pues en el mundo existe mucha prensa que no es adicta a la tiranía chavista y es posible que se de la difusió a lo planteado.
    En segundo lugar, la gran mayoría de los venezolanos aprendieron la lección de que sí es imortante participar en los procesos eleccionarios, aún en la adversidad, pues no hay duda alguna que pagaron muy caro al substraerse de las elecciones legislativas del año 2005. Luego, sigo pensando que a pesar del fraude, a pesar de leyes injustas e ilegales, siempre es preferible participar y no entregarle en bandeja al Tirano todo el poder como ya ocurrió en el pasado. Al menos ya sabemos que según cifras oficiales, un 52% de la población está en contra el proceso marxista leninista chavista. De eso, no hay duda alguna y es positivo.
    En tercer lugar, es imperioso, desde ya pensar y ACTUAR en la segunda fase de esta lucha y que son sin duda las próximas elecciones presidenciales.
    Debemos tener claro y estudiarlo lo que o lo han hecho aún, que los marxistas no PIERDEN el tiempo y por tanto la oposición tampoco debe hacerlo.
    Desde ya, debe buscarse un mecanismo que permita a través de una primaria idealmente, designar cuánto antes un candidato único a la Presidencia de la Repúbica y en pos de éste y de su equipo, trabajar a conciencia para convencer al sector abstencionista y al mismo tiempo, divulgar en toda Venezuela el desastre en toda la institucionalidad del país que significa continuar con este régimen comunista marxista, que para mayor de males y no es una ofensa, está en manos de un loco.
    Por tanto a mi entender, el tiempo apremia y no debemos ni podemos bajar la guardia. Tenemos que aprender del marxista, en lo que se refiere a la disciplina, al trabajo de campo, en no perder la oportunidad de hablar de lo nefasto y peligroso que es continuar por esta senda de destrucción. Esta tarea es de todos y cada uno de los venezolanos y de los extranjeros qe estamos comprometidos en esta causa. No es sólo tarea de la MUD o de los partidos políticos, pues el peligro que encierra la situación política y administrativa de Venezuela, no es algo menor o para que descansemos en terceros.
    Desde ya, una vez más me pongo a la orden del pueblo libre venezolano para lo que les pueda ser útil, por la módica suma de cero bolívares, pesos o dólares mensuales, pagaderos los días cero de cada mes.

    Hay mucho que hacer y amigos venezolanos… para ayer, es tarde….

    Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán

    Responder
  7. Pingback: Tweets that mention Incógnitas del 26S o la representación “desproporcionada”de las minorías « Golcar's Blog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: