Canal RSS

Un día triste

Carmen Marquina y Golfredo Rojas, mis padres

Hoy, no he dejado de pensar en todo el día en papá, Golfredo Rojas. Murió hace 40 años, cuando yo apenas iba a cumplir los siete y, aunque lo pienso con frecuencia, el día de hoy se me ha hecho imposible apartar de mi mente su recuerdo y en mi memoria ha retumbado por horas la imagen de aquel pariente suyo a quien la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez apostó, por días enteros, a la puerta de su casa para que lo vigilara y reportara todos sus movimientos.

También se me ha cruzado por la mente en muchas oportunidades durante el día de hoy, la imagen de Luis Vera Gómez, recordado gobernador del Zulia, pero sobre todo periodista, columnista y luchador por la democracia quien, también en tiempos de Pérez Jiménez, padeció cárcel y tortura y sufrió los rigores del exilio.

Creo que la presencia de estos dos hombres, venezolanos y luchadores por la libertad, a quienes conocí y

Luis Vera Gómez

admiré, es la responsable de la profunda tristeza que me ha invadido durante todo el día. Ni el trabajo –que hoy estuvo particularmente movido- ni las noticias de los acontecimientos ocurridos en el Sur del Lago o de los disturbios que se llevaron a cabo en Caracas por las protestas de los buhoneros, por un lado, y de los estudiantes, por el otro, lograron disipar esa nube gris de nostalgia que se apoderó de mi cielo durante todo el día.

He pensado mucho también en Yoani Sánchez, la valiente bloguera cubana. En sus dificultades para hacer

Yoani Sánchez

escuchar su voz de protesta a través de internet. En cómo se las ha tenido que ingeniar durante años para que su blog “Generación Y” pueda superar las barreras impuestas por el régimen de Castro. En cómo tiene que dictar sus textos por teléfono a amigos en el exterior para burlar la censura y que sus escritos vean la luz en el ciberespacio.

He recordado mucho la telenovela Estefanía con la eternamente bella Pierina España y la serie Gómez, con el inmortal hijo de Mérida, Rafael Briceño, ambas producciones de la ya hace tiempo fuera del aire RCTV.

No sé por qué, hoy, ha sido un día particularmente triste para mí. Tal vez mi tristeza se deba a los efluvios energéticos de la proximidad del solsticio de invierno y del último eclipse lunar del año que se verá hoy en todo el país. Desde 1554, no coincidía el solsticio con el eclipse lunar. Creo que el hecho de que la luz de la luna se apague, aunque sea por un ratico, me afecta más de lo que yo quisiera.

¡Ah, por cierto! Hoy aprobaron la Ley de Resorte que regirá las telecomunicaciones.

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Golcar la tristeza es un sentimeinto muy profundo que llevamos dentro, florece cuando la impotencia nos deprime por no poder cambiar la cosas. Afortunadamente nuestro padres sembraron nuestos espiritus de todo los sentimimiento buenos que debemos tener los seres humanos, lucharon contra todas las dificultades y nos educaron, nos prepararon a enfrentar el mundo de los sentimientos malos y oscuros, siempre nos enseñaron que existen caminos a la felicidad y que la esperanza es lo último que se pierde.
    La tristeza nos hace reflexionar y ser mas observadores de las situaciones para buscar las salidas a los problemas, por ello es un sentimeinto propiamente triste pero inmesamente profundo porque también nos hace recordar momentos bellos vividos.

    Responder
  2. Que cuento de tristeza, chamito, alegría y union tanto en la familia como en Veneuela fue la enseñanza que nos dejaron. Que no podamos protestar por escrito? eso es cuento, cuando ellos, -porque nosotros eramos felices y no entendiamos muchas cosas-estaban viviendo momentos difíciles en la dictadura de Pérez Jimenez, sin internet, ni periódicos porque estaban censurados, igualmente no dejaron de protestar y comunicarse por escrito, escribían en papelitos que los metian dentro de revistas y periódicos y libros y nos mandaban a llevarlos a todos los amigos. ¿De dónde les llegaban las noticias de lo que estaba pasando con la dictadura? De Colombia por Radio Caracol, que la oian encerrados y con el mínimo de volume para que los esbirros no oyeran. Asi que pa’lante que pa´trás espantan. Escribiremos nuevamente y nosotros mismos repartiremos los panfletos. Besotes y FELIZ NAVIDAD, quiero una venezuela democrática para mis nietos y todo el chamero que viene atrás.

    Responder
  3. Me equivoque con la y …pero hay oscuridad, amen de tristezas…

    Responder
  4. Triste y somos mas tristes hoy, y asi acumulamos tristezas, pero esta prohibido perder la fe i la esperanza ,,, tu hermano

    Responder
  5. Tu tristeza es también mi tristeza querido Golcar, porque en el fondo de todo ese dolor hay una sola cosa que se llama VENEZUELA. Tu padre era ella, tu lo eres, todos lo somos, inclusive los que hoy tanto dolor nos causan.
    Es terrible que un mes de diciembre se repita por 11 años plagado de tristeza y desasosiego, me pregunto por qué…ayer preguntaba ¿en qué mes estamos? porque no es justo tanto desamor, tanques, ataques, amenazas en un mes de paz. Tu tristeza es mía también, es nuestra.
    Un beso

    Responder
  6. Pingback: Un día triste | infoCIUDADANO

  7. Amigo, me imagino cómo te sientes. Estando lejos frecuentemente me invade un sentimiento de tristeza al haber perdido enfermedades y funerales de familiares, matrimonios de hermanos, nacimientos y convivencia con sobrinos, etc. La situación actual de Venezuela y el sufrimiento de su gente no ayuda a subir el ánimo tampoco. Pero no podemos perder la fortaleza y la sonrisa. Yo lo que hago es que en esos momentos trato de recordar momentos agradables con la persona que no está – si son episodios de risa, mucho mejor – y uno supera el momento. Con lo de Venezuela no podemos tratar de consolarnos, hay que seguir luchando. Animo amigo, falta menos, el desespero de los rojos es palpable. Un abrazo.

    Responder
  8. Golcar, hago empatía con tus sentimientos de tristeza.. ¡Cuántas veces la he sentido. en los términos en que tú la decribes ! a pesar de tener un espíritu más bien predispuesto a la alegría, a lo positivo. Ayer, además, hubo motivos objetivos, reales, para que la tristeza – en mi caso , junto a la impotencia y la indignación.- se hiciera presente. Se han roto los límites del ejercicio del poder en desmedro de los ciudadanos, de modo grosero. con la a probación de Leyes que contrarían lo que la voluntad popular expresó en su ejercicio electoral, se han vulnerado principios de libertad y de democracia… Se advierte en tí una alta capacidad de registro de emociones , Luego lo que pasa en este entorno hostil quizá activó lo que yo llamo “dolor de país”.El sentido de indefensión te hizo invocar el recuerdo protector del padre tempranamente ido. Contigo, mi solidaridad.!

    Responder
  9. Lala de Balestrini

    Ante estas reflexiones de Golcar la verdad me quedo sin palabras ya que por ser una de sus hermanas mayores también me afectan esas cosas que han sido tan nuestras, tan familiares con las cuales crecimos y nos hicimos hombres y mujeres amantes de la democracia y de la libertad, pero nada Golquita pá lante es pa payá, sin desanimos y con la frente en alto, un besooooote

    Responder
  10. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  11. Amigo querido… A veces es bueno sentir nostalgia, tristeza y desazón, ellas generan las más profundas y certeras reflexiones.
    Solo puedo decirte que todo lo que nos ha venido ocurriendo a lo largo de estos años tiene que significar algo.. Hay una lección que no estamos queriendo aprender y esa ceguera puede terminar por costarnos mucho..
    Se te aprecia amigo… Palante y remonta mira que necesitamos convertir la tristeza en deterrminación…
    Besos

    Responder
  12. Tan solo un gran abrazo…. Estas pérdidas son muy fuertes y esta epopca es imposible no evocar tiempos que seguramente fueron mejores…… por qué tan difícil ahora me pregunto…. tenían más guáramo antes? era más fácil? el enemigo era menos fuerte? estaban organizados? que fue lo que hicieron que resultó?… Mi papá mueve la cabeza de lado a lado y me dice “ay si yo estuviera joven”……….pero no hay una explicación que entienda… Un abrazo Golcar y que esta nostalgia sea también momentos de sonrisas, feliz navidad…..(y si ellos pudieron nosotros encontraremos el como y podremos)

    Responder
  13. Pingback: Tweets that mention Un día triste « Golcar's Blog -- Topsy.com

  14. La tristeza siempre es invitada. Aunque todos lo nieguen. Tanta lucha para respirar solo un poco de brisa fresca…. y donde esta papá? El hombre que nos proteje de los fantasmas del closet o de los malos hombres, los reales, los de carne y hueso que llevan la carne y los huesos en los dientes de su voracidad vestida de corrupción. Donde estan los hombres, donde estamos nosotros….nos tocara matar? nos tocara morir?…. tanta lucha. Tanto sufrimientos, tantas separaciones, por un poco de brisa fresca? Debo dejar de ser quien soy por la vida misma…? Bien lo vale la brisa fresca, asi sea, para que poco a poco, en esos momentos de lucidez y cielo claro, todos respiremos y entendamos que somos mas que carne y huesos. Entendamos, que todos juntos podemos darle luz a la luna a pesar del eclipse de hoy…..

    Responder

Responder

