Canal RSS

Delirio con “Prohibido olvidar”, de Rubén Blades, de fondo

Por esas casualidades de la vida, hoy, cuando han pasado sólo horas de promulgarse la Ley Resorte que regirá las telecomunicaciones en Venezuela y estamos a pocas horas de aprobarse una nueva Ley de Universidades, se produce en Argentina una condena a cadena perpetua del ex dictador Videla por delitos de lesa humanidad y me tropiezo en youtube con la canción de Rubén Blades “Prohibido olvidar”.

Por esos inexplicables mecanismos que tiene la mente humana, los cuatro hechos se agolpan en mi cabeza, me taladran el cerebro, van apareciendo alternativamente en mi mente. Cada uno va cogiendo protagonismo mientras los otros tres permanecen de fondo. Luchan entre ellos por acaparar mi atención hasta dejarme extenuado.

Vuelvo a ver el video de Blades, lo pauso, le doy play, cierro los ojos y escucho sin observar, miro de nuevo y allí está la respuesta, de repente, tengo como una alucinación y en la pantalla del computador, con la misma música de fondo, ya no veo las imágenes del video. Pareciera que estoy bajo los efectos de fuertes sicotrópicos y mientras la letra dice “Prohibida la libre prensa y prohibido el opinar”, veo imágenes de Cuba que no había visto anteriormente. Sigue la canción “Prohibieron la inteligencia con un decreto especial” y allí está él, el propio Videla de Argentina dándose la mano con el Pinochet de Chile.

Si tu no usas la cabeza, otro por ti la va a usar. Prohibido olvidar.” Continúa la canción con su ritmo contagioso que invita a bailar y en la pantalla veo claramente al soviético Stalin que, como en un sueño, se transforma en el Stroessner de Paraguay y de una niebla aparece Gregorio Alvarez de Uruguay quien viaja a Yugoslavia para abrazarse con Slobodan Milosevic y ya cuando, en el colmo de la alucinación, oigo al chino Hu Jintao diciéndole “ve a mí que tengo flor” a Mahmud Ahmadineyad en una partida de truco, mientras Somoza les sirve un Flor de Caña, me digo: “¡esto no puede ser!”. Sacudo fuertemente la cabeza, me lavo la cara con agua helada y pienso:

“No hay nada más parecido a una dictadura de derecha, que una dictadura de izquierda. El fascismo es sólo eso, fascismo. Sea que provenga de una ideología de derecha o de una de izquierda, utiliza los mismos métodos, los mismos argumentos y persigue los mismos resultados: someter a los ciudadanos, reducir al máximo su capacidad de reacción, apagar las voces disidentes, anular la inteligencia, silenciar la opinión, convertir al ser humano en un organismo que sólo vive para tratar de cubrir sus necesidades básicas. Todo esto con el fin último de lograr que un caudillo que se piensa indispensable, cumpla su insaciable apetito de poder y de perpetuarse en él”.

Respiro profundo, veo una vez más el video de Rubén Blades para asegurarme de que todo fue producto de mi mente febril, recuerdo a algunos amigos que se fajaron a pelear contra los abusos de diferentes gobiernos y que hoy se hacen la vista gorda ante lo que pasa y se creen a pies juntillas lo de “para proteger al pueblo” o “para proteger a los niños y a las niñas” o “para preservar el honor y las buenas costumbres” o el bla bla bla bla… con el que siempre, en todos lados, se han pretendido justificar los abusos de poder y la represión y escucho:

Prohibieron ir a la escuela e ir a la universidad.

 Prohibieron las garantias y el fin constitucional.

Prohibieron todas las ciencias excepto la militar,

 prohibiendo el derecho a queja,

prohibieron el preguntar.

 Hoy te sugiero mi hermano,

pa´que no vuelva a pasar,

 prohibido olvidar…”

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Pingback: Los números del blog de Golcar en 2010 « Golcar's Blog

  2. Querido amigo solo espero que todo ciudadano que haya vivido lo que describe esta canción no sea en vano, lo que vivimos nos tocó por algo y solo me mueve la fe de que hayamos aprendido la lección. Lo importante es aprender de lo vivido y que nos formemos como ciudadanos críticos, proactivos sin esperar por un salvador, que aprendamos a exigir lo que por derecho nos corresponde, a no callar. Teníamos mucho tiempo viviendo en el conformismo y en el “peor es nada”, aceptando callados por comodidad. Solo espero el despertar del hombre libre por convicción y que aprendamos a defendernos con uñas y dientes en el presente y continúe ese aprendizaje para el futuro….

    “Hoy te sugiero mi hermano,

    pa´que no vuelva a pasar,

    prohibido olvidar…”

    Responder
  3. Tres elementos
    1. Credo en una entidad sobrenatural. Ningun humano comun y corriente puede hablar con esa entidad.
    2. Profetas que sí pueden comunicarse con la entidad especial.
    3. Poder político que emana de la relacion profeta-principio.

    En Nazismo el principio era la belleza y el profeta era Hitler. En Islam el principio es Alá y el profeta es Mahoma. En comunismo el principio es la dictadura del proletariado y el profeta es el lider de la revolución.

    chávez comete todos sus desmanes en nombre del pueblo venezolano. Oponérsele es oponerse al pueblo, es ser anti-pueblo. Para impedir semejante “crimen” chávez está dispuesto a asaltar un avión y estrellarse contra un edificio. Bueno, dispuesto a mandar a otros a hacerlo.

    Responder
  4. ¡Excelente! que vigente la letra de esta canción, gracias por traernosla al presente

    Responder
  5. Querido Golcar

    (terrible escribir en teclado sin tildes, lo siento)

    Leo lo que escribiste, oigo la cancion de uno de mis cantantes mas queridos, veo las escenas en la UCV de los muchachos y profesores y gente protestando, VALIENTES, la cadena humilladora..la destruccion……el miedo…..pero vuelve a mi otra cancion de Ruben Blades que te dedico a ti y a los que te leemos, se llama “Parao” , aca el link para que la oigas, es totalmente conmovedora y me cala la piel y el corazon,,, y tambien te anexo letra para que cuando la oigas la cantes

    http://www.goear.com/listen/cd3a403/parao-ruben-blades

    Hay quien ve la luz al final de su tunel
    Y construye un nuevo tunel, pa´ no ver,
    Y se queda entre lo oscuro, y se consume,
    Lamentando lo que nunca llegó a ser.
    Yo no fui el mejor ejemplo y te lo admito,
    Fácil es juzgar la noche al otro día;
    Pero fui sincero, y éso sí lo grito,
    Que yo nunca he hipotecado al alma mía!
    Si yo he vivido parao, ay que me entierren parao;
    Si pagué el precio que paga el que no vive arrodillao!
    La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao.
    En la buena y en la mala, voy con los dientes pelaos!
    Sonriendo y de pie: siempre parao!

    Las desgracias hacen fuerte al sentimiento
    Si asimila cada golpe que ha aguantao.
    La memoria se convierte en un sustento,
    Celebrando cada rio que se ha cruzao.
    Me pregunto, cómo puede creerse vivo,
    El que existe pa´ culpar a los demás?
    Que se calle y que se salga del camino,
    Y que deje al resto del mundo caminar!
    A mí me entierran parao.
    Ay, que me entierren parao!
    Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao.
    Lo que perdí no he llorao, si yo he vivido sobrao,
    Dando gracias por las cosas
    Que en la ruta me he encontrao.
    Sumo y resto en carne propia,
    De mi conciencia abrazao.
    Parao! aunque me haya equivocao,

    Aunque me hayan señalao,
    Parao! en agua de luna mojao,
    Disfrutando la memoria de los rios que he cruzao,
    Aunque casi me haya ahogao, sigo parao!

    Responder
  6. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  7. Excelente esa canción nunca la había oído. Nos cae como anillo al dedo . Dos realidades pero con varias cosas en común. La presencia de la mediocridad, la ineptitud, la corrupción, la inconstitucionalidad, la arbitrariedad. Pero el fin esta cerca. Baste esperar cual será el epitafio. Prohibido olvidar . Voy a utilizar todos los medios a mi alcance para pasar esta información. Prohibido olvidar.

    Responder
  8. Golcar, el ejercicio de la escritura en tí es claro, ordenado, articulado,. al propio tiempo que impregnado de un sentido retrospectivo – las cosas que pasaron , pero vuelven, o quizá nunca se fueron- hoy rescatas la frase “Prohibido olvidar “. No, Golcar, no .No olvidaremos lo que nos habita vuelto dolor o ira o asombro. Las vivencias nuestras no entrarán en la Historia, hasta completar su ciclo-, Mientras tanto, hay un pequeño mundo interior, íntimo . en el que seguimos refugiándonos cada día, En él se generan, al lado de lo cotidiano, esos pensamientos, esos sentimientos , claves de lo que expresamos, algunos con el don de un esribir hermoso, como el tuyo.

    Responder
  9. Imposible que pueda calzar mejor. Estupendo!

    Responder
  10. Lala de Balestrini

    Y que te puedo decir? eestamos re jodidos

    Responder
  11. Pingback: Tweets that mention Delirio con “Prohibido olvidar” de Rubén Blades de fondo « Golcar's Blog -- Topsy.com

Responder

