Canal RSS

Mis deseos para el 2011 (Más allá de CAP Y HRCHF)

Tengo días pensando en escribir es este blog un mensaje de fin de año. Le daba vueltas al asunto y no me convencía escribir algo acerca de mis deseos de prosperidad, paz, amor, felicidad y todas esas cosas que normalmente se dicen por estos días y que, de tanto repetirlas, año tras año, a veces llegan a parecer frases vacías, lugares comunes que reiteramos para que nuestros seres queridos sientan que los tenemos presentes y que elevamos nuestras oraciones para que el nuevo año los colme con sus bendiciones y les ofrende el cumplimiento de sus más caros anhelos.

La idea del post llegaba y, al darme cuenta que todo lo que se me ocurría era más de lo mismo, la desechaba, la ponía a un lado con la esperanza de que la musa llegara y, si no se aparecía, pues sencillamente no escribiría nada y dejaría que el 31  de diciembre pasara por debajo de la mesa en mi bitácora.

Entonces pasó que, el 25 de diciembre, fallece el expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez y pareciera que el nacimiento del niño Jesús pasó a un segundo plano y se desataron los demonios. En Facebook, en twitter, por correo electrónico, en los medios impresos, audiovisuales y en la web en general, comenzaron a aparecer acaloradas discusiones acerca de CAP.

Exporesidente Carlos Andrés Pérez

Cómo es ya habitual en los últimos tiempos, no tardaron en aparecer dos  bandos enfrentados: Por un lado los que defienden a capa y espada las virtudes de la llamada IV República, en esta oportunidad encarnada en el recién fallecido presidente, y que aborrecen con inquina lo que está sucediendo en esta V República del socialismo del siglo XXI, protagonizada por el presidente Chávez y, por el otro, los que se desgarran vestiduras y ponen el pecho al frente para defender el mentado “proceso revolucionario” y juran con una mano en el corazón y la otra (no sobre una Biblia, que eso no sería de revolucionarios) sobre El Capital de Marx “¡No volverán!”.

Hasta insultos han corrido de lado y lado en esos dimes y diretes y, al leer lo que dicen unos y otros, uno se percata que, en realidad, todos los mensajes terminan en lo mismo, varían sólo en los tiempos verbales. Mientras unos dicen esos “fueron” unos malandros y corruptos, los otros dicen “estos son unos delincuentes y ladrones” y se acusan unos a otros de los mismos delitos y errores.

Flashback

Al ver tan inverosímiles comentarios y opiniones recordé una discusión que tuve, vía e-mail, con una querida amiga seguidora del presidente Chávez y que surgió por un correo cadena supuestamente escrito por una vidente y que, por error le envié, en él se pedía estar alertas y rezar mucho porque venían tiempos obscuros para Venezuela, se remitía el salmo 43 de la Santa Biblia para ser colocado detrás de las puertas de las casas y no sé cuantas cosas más que ya no recuerdo.

Repito, por error le envié a la amiga esa cadena y muy airadamente me respondió:

“¿Qué es esto? ¿Fundamentalismo tropical? ¿Otra vez con la vaina de mezclar religión con política para enloquecer a más de uno? ¿Otra vez prediciendo entre líneas el apocalipsis del chavismo? Dios es algo mucho más serio y más amoroso que estas prácticas de terror. Dios es el principio y el fin, es justicia y caridad; es servicio al prójimo y conciencia de la esencia sagrada que hay en todo ser humano y en la Creación entera (o biodiversidad, como la llamamos ahora). Dios no es, definitivamente, una convicción mal disfrazada de superioridad de unos sobre los otros. Y la Verdad es una, le pertenece a Él y no a un grupo azul o rojo”.

Yo, que para esos días de septiembre de 2009 me encontraba placenteramente disfrutando unos días de descanso en la playa no podía entender la reacción de la amiga y sobre todo no podía creer que alguien a quien tengo y sé que me tiene gran afecto me respondiera en esos términos. Entonces le respondí:

¡Ay, no sé qué ha pasado con vos! No entiendo esa agresividad y susceptibilidad para responder un mensaje que te fue enviado solo con la intención de que utilizaras un salmo para que te cuide. No tenía ninguna intención política de mi parte porque, si hubiera sido así, no te lo habría enviado pues sé muy bien cuál es tu posición como tú conoces la mía y, justamente, a ti no te envío nada que tenga que ver con el tema político porque respeto tu tendencia y tengo en alta estima nuestra amistad. Lamentablemente, estos desencuentros se hacen más cotidianos cada vez en esta Venezuela de la V y no he sido yo precisamente quien lo ha fomentado. Te pido disculpas si te molestó mi correo, nunca fue esa mi intención, mi cariño hacia ti permanece inalterable a pesar de las ideas que nos puedan distanciar. Sólo te pido que te revises para ver de qué lado está el fundamentalismo porque no es la primera vez que respondes un correo mío con esa agresividad y, te repito, no tengo ninguna intención de perturbarte con mis mensajes. De todos modos te prometo que antes de pinchar la tecla reenviar revisaré que no haya nada entrelíneas que te pueda molestar. Un besote grande y que Dios te cuide”.

Ella entonces me envía esta respuesta:

Yo no me molesté con vos; que yo sepa, lo que hiciste fue reenviar con buena intención un texto que ya he visto otras veces, palabras más, palabras menos, y que me parece lesiona la salud mental de la gente: además de ser sumamente manipulador, porque se escuda tras el tema religioso (eso sí me arrecha). El Apocalipsis Rojo agazapado detrás de un salmo. Y si hablamos de agresividad, prefiero una pelea franca y no esas pendejadas lesivas mal disimuladas. Te aclaro: estoy absolutamente segura de tus buenas intenciones, pero no de quien inició la cadenita. Y allí no hay entre líneas: las últimas frases están muy a tono con la histeria telefónica que desataron el jueves en la noche, anunciando un golpe. ¿A vos no te enviaron esos mensajes?
Yo conservo el mismo cariño hacia vos y,  no te mando a revisarte por el hecho de que sean opositores al RRRRRégimen y manden chistes y vainas en contra. Pero me llama la atención que cada vez que uno -los simpatizantes del RRRRégimen- reclamamos por alguno de estos mensajes, surge la misma recomendación: Creo que tienes que revisarte. De todas maneras, yo lo hago continuamente, como buena sagitariana (somos los filósofos del zoodíaco, siempre analizándonos) y, aunque el RRRRégmen me tiene desempleada (por lo tanto, no tengo un bozal de arepa), aunque sé de muchas cochinadas (la mitad del país es una farsa, con el gobierno lleno de exadecos y excopeyanos e izquierdistas de mentira), surgen en mi memoria los recuerdos de lo que acarreaba ser un periodista crítico en tiempos de CAP, Lusinchi y Caldera; la respuesta de los gobiernos democráticos, lo que ha sido el CNP, los pozos de la muerte, los viejitos sin seguro, las escenas dantescas que vi en los hospitales y cárceles, la penalización de ser pobre….todas experiencias personales, y definitivamente, digo: pa trás ni pa coger impulso. O inventamos o erramos. Como decía Nietzche (así se escribe?) tienen que morir dos generaciones para que surja una sociedad diferente. Y en eso me empeño en trabajar, con o sin pago. Ahora, de rezanderías, no me echan cuentos: recuerden que yo era casi monja.
Besos y un gran abrazo-“.

Hoy, más de un año después de ese mensaje, de verdad, no recuerdo que sentí cuando lo leí lo que sí recuerdo es que no podía creer que mi amiga del alma y yo estuviéramos hablando en esos términos. Entonces le escribí:

“Me alegra que me aclararas que la arrechera no era conmigo y que tengas presente que nunca te enviaría algo con malas intenciones. Yo, la verdad, cuando leo cosas como el texto que te envié no soy capaz de identificar en qué lado está el mal y en cual el bien porque considero que tanto del gobierno como de la oposición puede salir el tiro que nos suma en la desgracia. Nunca vote por Chávez porque por principios nunca podré poner mi confianza en un militar. Sin embargo, cuando oía a mis amigos que tenían esperanzas en él deseaba que en verdad hiciera lo que ellos esperaban que haría. Muchos de esos amigos son ahora los más furibundos opositores a este régimen. Yo, definitivamente, debo ser es “antigobierno” porque nunca me gustaron los gobiernos de antes y este mucho menos. No tengo que contarte en que terminó mi experiencia en la Gobernación porque tú la viviste en primera persona. También yo viví lo que cuentas con la cuarta pero en la actualidad no veo que sea diferente y, sinceramente, creo que empeora cada día. Lo único que creo tener claro es que era más fácil mejorar aquello que salir de esto. Me descorazona ver como día a día perdemos calidad de vida. Justo ahora estamos en Adícora (nos tomamos unos días para descansar) y siento por momentos que la estamos pasando rico. Entonces, pienso en que tuvimos que recorrer el pueblo entero para conseguir un kilo de azúcar a 5 bs. F. Que la luz se ha ido no sé cuántas veces y cuando no, pasa todo el tiempo subiendo y bajando la intensidad. Que el agua llega cada dos días, con suerte. Que las calles están en el estado más lamentable, sin contar los cráteres de la carretera. Que en Tucacas mataron a una chica de 16 años porque no tenía nada de valor qué robarle. Todo esto en 3 piches días que tomamos para descansar sin contar con el día a día de trabajo de lo cual no te hablaré porque sé que tu lo sufres también. Entonces me pregunto: ¿lo hemos pasado rico? Y al tratar de responder me percato que nos hemos ido acostumbrando a vivir mal sin darnos cuenta. Vivimos tan mal que hacemos una fiesta cuando conseguimos un litro de Mazeite a 10 bolívares o cuando algún amigo que trabaja en Centro 99 nos avisa que en un ratito van a sacar azúcar, que estemos pendientes para comprar antes que lleguen los revendedores a llevársela toda para ponerla en la calle a 5 bs. Y, por supuesto, si tenemos la suerte de que en lugar de 2 kg. nos dejen sacar tres, entonces la fiesta se extiende por el fin de semana. Cuando me pasan estas cosas, me entra una depresión tan profunda como la que me entro cuando estuve en Cuba y pude constatar cómo vive ese pueblo. No fue que me lo contaron, yo vi cómo unos amigos acabaron con su ración de por lo menos una semana para invitarme a comer unos huevos rellenos y de verdad muy a menudo siento que nos encaminamos a esa forma de vida sin poder hacer nada. En fin, mi querida amiga, así podría seguir enumerándote las pendejadas que a diario se me vienen a la mente, pero no terminaría nunca de escribir. Yo no puedo decir por qué llegamos a esto ni por qué seguimos así, lo único que tengo claro es que este no es el país que yo soñaba cuando joven para vivir mi adultez y mi vejez y me duele mucho contemplar la posibilidad de algún día tener que irme porque Venezuela se haga completamente invivible y siento que ese día se acerca velozmente. Un beso grande y de todos modos, por si las moscas, pon el Salmo detrás de la puerta porque, como te digo, no sabemos de qué lado saldrá el primer tiro, lo que sí tengo clarito es que no quiero que a mis seres queridos, entre los que te cuento en los primeros lugares, les pase nada malo y todo lo que nos pueda proteger no está de más”.

Y el ping pong de correos terminó con este mensaje de parte de ella:

“De verdad que la vida es dura cuando uno es como nosotros: decimos lo que pensamos, nos gusta transitar por la honestidad y ser leales a los principios. Hay gente que la está pasando muy bien, por lo menos materialmente, y son los mismos -quiero decir, de la misma catadura- que lo pasaron bien en la cuarta, hoy en la quinta, y así será en la sexta… a menos que haya un proceso de cambio de conciencia colectiva. Por supuesto, los análisis de la realidad varían de persona a persona, pero nosotros somos pares: creemos en los mismos principios fundamentales, y tuvimos familias que nos formaron en ellos. Yo no creo que pueda irme a ninguna parte, porque si emigrara a Europa, me joderían por el colorcito. Y en España el desempleo está galopante. Por lo menos, vos tenéis pinta de italiano. Tengo esperanzas de que este sacudimiento pueda dar a luz una mejor sociedad -y no sólo en Venezuela- aunque siempre hay el riesgo de que para un  monstruo. Vivimos en un continente signado por la mayor contradicción: abundancia de riquezas naturales y abundancia de pobres por igual. Así que algo tiene que cambiar.
En serio, ustedes forman parte de mi urdimbre afectiva vital: esa que no se rompe a pesar del tiempo o poco contacto epidérmico. Un abrazote”.

Mi deseo para el 2011

Esta discusión epistolar con mi amiga resurgió al ver que, a más de un año de aquella, hoy los venezolanos seguimos discutiendo en los mismos términos, tal vez un poco más llenos de rencor y resentimiento. Cualquier eventualidad, como la muerte de Carlos Andrés, nos desata las pasiones y se disparan las palabras hirientes y ofensivas de bando y bando.

Ayer, en el Facebook, una foto que guindó un amigo cuando Pérez le entregó el titulo en su graduación generó más de 30 comentarios enfrentados y, aunque trato de no entrar en ese tipo de discusiones porque me parece que uno nunca sabe cómo terminarán, no me pude contener y les dije que:

Luego, por mail, surgió la misma discusión, el mismo enfrentamiento entre amigos y, una vez más sucumbí a la tentación de opinar y les escribí:

“Qué tristeza siento cada vez que me consigo con discusiones tan lamentables como estas. Los de la IV justifican sus desmadres diciendo que no eran tan graves como los de ahora y los de la V pretenden justificarse porque lo mismo ocurría en la IV y ¿si en ese entonces se hizo por qué no ahora? Y así nos enroscamos como la serpiente que se muerde la cola y nos acostumbramos a vivir y a tomar como “normal” el malandraje y el pillaje hasta llegar al punto que pareciera ser una competencia entre quién es el más pillo, el más ladrón, el más impúdico para exhibir sus fechorías. De verdad que lo que deberíamos estar haciendo es tratando de eliminar de una vez por todas la corrupción, los atropellos, el vandalismo, los abusos de poder que se dieron en la IV y se han reeditado y, por efecto del largo tiempo en el ejercicio abusivo del poder, se han ampliado. Vergonzoso y lamentable que nos hayamos acostumbrado a vivir entre pillos, truhanes, corruptos, malandros, abusadores, ladrones, y cualquier otro adjetivo que se le pueda aplicar a quienes han ejercido el poder desde hace medio siglo para acá y, lo peor, que pretendemos justificar los desmanes de un lado o de otro. La IV fue una porquería que ha seguido prolongándose durante la V. Por mi parte, sólo me queda esperar poder ver una VI, donde sean otros los valores que defendamos, porque lo que he visto en mis 47 años de vida, tanto de un lado como del otro, ¡me asquea!

Y por todo esto decidí que ese sería mi deseo de fin de año. Un deseo que incluye como siempre el anhelo de paz, amor, abundancia y prosperidad pero enmarcado en una VI República que realmente sea digna de todos los que aspiramos y creemos que se puede tener un país decente donde el modelaje desde el poder sea emanado a partir de la honestidad y la vocación de servicio a los ciudadanos que somos, en definitiva, los que sufrimos las consecuencias de un corrompido ejercicio del poder y del gobierno.

¡Les deseo un próspero 2011 y una pronta VI República!

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Querido Golcar,

    (otra vez con el teclado sin tildes grrrr, disculpen error)
    Leo lo que escribes y lo que te comentan y me siento a divagar un rato frente a la PC, me niego a tener un ataque de “comeflor” pensando que todo se va a solucionar y que Dios nos va a mandar angeles del cielo que nos protejan, tampoco quiero un ataque de Calimero y que el pesimismo se apodere de mi…. hay que cambiar las cosas y la manera de hacerlas y el cambio ya empezo, hay gente brillante,proactiva,luchadora, VALIENTE, honestas en cantidades industriales en este pais…y ya veras , la lucha es largaaaaaaaaaaaaa pero se va con ganas de ganar y equipados correctamente y con una ACTITUD y ENFOQUE distinto,,,,, por ahora Feliz año nuevo, ha sido placentero y retador leer tu blog y tus reflexiones y los comentarios brillantes de tus seguidores, un abrazo a ti y a todos
    Miriam

    Responder
  3. Te agradezco tu articulo que pragmáticamente describe la situación de Venezuela, no puedo decir que de toda latinoamérica porque aparte de Venezuela y los gobiernos parásitos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador y algunos antillanos hay gobiernos agraciados y desgraciados en esos otros países latinos pero el caso de Uds. es incluso tan malvado que nos acarrea temor hasta a pobladores de países distantes como el nuestro. Nosotros damos gracias a Dios que a pesar de que ganó las elecciones un partido patrocinado financieramente por Chávez, el gobierno lo ejerce una persona cuerda y racional que ha puesto en su lugar al partido FMLN que pretendía una mayor intrusión del chavismo en los asuntos internos de nuestro país, no podemos todavía cantar victoria porque el Vice Presidente es un comunista ortodoxo comandante de la facción mas cuantiosa de la guerrilla de los 80s como fuerón las FPL, es ademas Ministro de Educación que le adjudicarón como parte del Pastel de reparto del poder, sinembargo al actual Presidente Mauricio Funes que en todo lo demás ha fallado como gobernante, le puede ocurrir cualquier cosa proveniente de sus mismos aliados del FMLN. La popularidad de Funes es muy alta principalmente por su distanciamiento del Socialismo del Siglo XXI que por su gestión gubernamental. Traigo esto a colación por el origen de los temores de nustros pueblos a un desgobierno como el chavismo, soy definidamente anticomunista y por ende antichavista (que es peor que el comunismo) y me gusta defender la democracia de nuestro continente lo hice con el desgobierno del otro apatrida y vividor, el de Honduras Mel Zelaya, contra las FARC en Colombia y en todo país latinoamericano que esté en peligro de caer en las garras del Siglo XXI aunque presagio que no le quedan mucho tiempo de vigencia, siempre y cuando los venezolanos dejen la comodidad del hogar y salgan a las calles a protestar, y que mejor momento que con la llegada de los restos de CAP, quien en los años 70 apoyó al FMLN engañado pensando que erán socialdemócratas y resultaron aliados de su máximo enemigo. En esos años fundamos aquí en El Salvador un partido de intelectuales llamado también AD con ideología Socialdemócrata, yo fui de sus dirigentes y en esas fechas visité a Enrique Tejera París en Caracas buscando su apoyo, el cual fué denegado con el argumento que apoyaban al FMLN. Nosotros fuimos los primeros en proponer en dialogo negociación en el país sin embargo así son los políticos, yo dejé de serlo en la práctica y entiendo los errores de ese tiempo, no guardamos rencor ni a CAP ni a AD de Venezuela mucho menos a E. Tejera París, pero no dejamos de temer a la distancia la permanencia de ese dictador y pendenciero en nuestro querida hermano hermano país como es Venezuela, si se tardan mucho tiempo tendrán que recoger los despojos de esa que fue una Democracia ejemplar en toda Latinoamerica. Mis mejores deseo son porque este año 2011 por venir sea la antesala del triunfo electoral del 2012 para el MUD o cualquier otro opositor que lleve el cambio a una VI República en tu país.

    Responder
  4. Pingback: Mis deseos para el 2011 (Más allá de CAP Y HRCHF) | infoCIUDADANO

  5. No veremos esa 6ta. Lamento el realismo, pero así es.

    Responder
    • ¡Ay, Urru! Mi esperanza es un poco terca y mi quiero creer que aunque sea cuando estemos mascando el agua y no nos demos cuenta de lo que sucede por el Alzheimer, llegue un mejor país.

      Responder
  6. Qué tristeza leer este relato, estas vivencias. Pero más triste aún es palpar que lamentablemente, que a mi amigo Golcar sus deseos de una República sin corrupción y digna, será difícil de lograr.
    Si el comunismo y el socialismo estatista es cruel y perverso, la corrupción lo es mucho más, pues daña a toda la sociedad y corroe todas las instituciones. Desaparece la Justicia, la Equidad, la oportunidad de un trabajo honrado y estable, la seguridad, empiezan a faltar los alimentos para todos, pues se apodera por cierto el mercado negro, en una palabra: LA MISERIA.
    Digo que los deseos y sueños de este valiente y transparente venezolano, quedará en sólo deseos, pues cuando un pueblo se acostumbra a vivir en la corrupción, es muy difícil salir de ella, toda vez que los pueblos son administrados o gobernados por políticos y ellos, son por lo general, corruptos. Dicho de otra manera, encontrar un político no corrupto es imposible y si se encuentra, quiere decir que no es político.
    América Latina es una región bastante corrupta, con gobernantes inmorales y sucios que sólo les interesa a ellos vivir su momento y asegurarse de por vida….pero lo mismo pasa en Europa con excepción de los países escandinavos y Suiza. Por ello es que son grandes y no tienen las diferencias abismantes y crueles que padecemos nosotros.
    No le hemos tomado el peso a lo que significa vivir en un gobierno de izquierda, pero menos aún, no le hemos tomado el peso de lo que es vivir en un Estado corrupto, en el cual cada quién vive para salvar a los suyos a cualquier precio. Y la mayoría de los ciudadanos limpios, honrados, justos, pagan las consecuencias.
    Ayer posteaba en twitter con una amiga de venezuela que está de vacaciones en mi querida Colombia y le deseaba mucha suerte en ese pais y le comenté: Lástima que su corrupción es escándalosa…..
    Sí me respondió, pero viven mejor que nosotros…muy triste 😦
    Esa fue su respuesta. Lo malo es que no alcanzamos a visualizar es que la corrupción siempre pasa la factura y ésta le cobra a todos.
    Qué hacer ??? He escrito tanto al respecto, he estudiado la realidades de tantos países, como México, Argentina, Chile, Colombia, América Central, los mismos Europeos y al final, llego casi a las mismas conclusiones que un autor inglés John Ralston Saul en su Libro “Los Bastardos de Voltaire” – La Dictadura de la razón en Occidente – en que sostiene que el mundo poítico no ha cambiado un ápice desde la sangrienta Revolución Francesa.
    En resumen, se nos narra magistralmente en esa obra, como la política cambiando sólo los nombres (Emperadores, Reyes, Presidentes, Primeros Ministros, Parlamentos, etc) de los conductores de las naciones, aún no aprenden la lección y lo más trágico que el pueblo tampoco.
    Digo que estoy casi de acuerdo con este autor, pues yo me remonto más atrás en la historia de los pueblos y desde el Imperio Romano, es decir unos 300 o 400 años A.C. y vemos con horror que en al menos en los últimos 2.500 años, todo sigue igual….la vida sigue igual, como cantara un día Julio Iglesias.
    Triste realidades. Triste futuro, máxime en nuestros días que idolatramos al dios dinero y al consumismo, que es un gran General de la corrupción, pues en su afán de atacar a las masas, las engaña vil y deslealmente para conseguir sus objetivos.
    Vendrá la VI, si ojalá y pronto, pero el problema la causa que motivó a la V República no se ha mencionado aún. No se habla, no hay mea culpa, no hay ni siquiera un papel que les señale el camino equivocado que un día tomó Venezuela.
    La lucha se circunscribe a sacar al miserable de Miraflores, pero no hay un programa de gobierno, una planificación y que en ella se refleje nítidamente las correcciones a seguir.
    No sé, quiero ser positivo, pero me cuesta y me duele la realidad venezolana, pero que como tantas veces lo he dicho, no es sólo problema de ese pueblo, pues la realidad de Venezuela nos toca y afecta a toda la región.
    En mi Blog he escrito sobre esto, y sobre la corrupción y el pueblo, las PERSONAS siguen esperando que una varita mágica, termine con este flagelo y no se dan cuenta que éstas no existen, como mi amiga que no le preocupa la corrupción de los colombianos, aún existiendo 28 millones de personas muriéndose de hambre y en estado de pobreza, de un total de 47 millones de habitantes. (Cifras Oficiales)
    .
    Mientras eso no nos importa como sociedad…la vida sigue igual y los deseos de Golcar, seguirán esperando, como esperaron muchos que derramaron su sangre en la Revolución Francesa.

    Responder
    • Fernando, no quiero perder la esperanza de que Dios me dé vida para poder ver un ejercicio del poder, si no absolutamente incorromplible, por lo menos, con la menor corrupción posible. Quiero creer que sí se puede! Gracias por tu solidaridad con los venezolanos en estas horas tan menguadas, tengo fe que vendrán tiempos mejores.

      Responder
  7. Mercedes Vazquez

    “Seguimos siendo Pendejos”, asi dice la letra del HIMNO DE LOS PENDEJOS, que acompaño aquella celebre MARCHA, la primera en que la Sociedad Civil, tomo las calles para protestar por “las barraganas”, “la corrupcion”, RECADI, etc, etc.

    Han pasado los años, 15 de Junio 1989, y seguimos soñando con un PAIS , que sea gobernado, con la Honestidad, Eficiencia y Sensibilidad Social, para el PROGRESO, ud y yo tomamos las calles hace años, para defender lo que creemos, seguimos en ello, y vemos con tristeza, que no solamente nada ha cambiado, sino que ha ido a peor, y SEGUIMOS CREYENDO EN LA UTOPIA, con este sentimiento, le deseo todo lo mejor en el Nuevo Año, al igual que a los amigos que te leen, y si querer a Venezuela, no doblegarse, y seguir por la misma senda, es SER PENDEJOS, con mucho orgullo, confieso, “SEGUIMOS SIENDO PENDEJOS”, un besote y FELIZ 2011 VENEZUELA.

    Responder
  8. Es lamentable lo que pasa en Vzla. Por eso yo no insulto a los chavistas (a menos de que se pasen jejeje pero con palabras decentes). Somos hermanos todos. Verás que cuando los dormidos despierten, regresará lentamente la tolerancia. Yo tengo un amigo tuitero que era chavista al que leí cuando el problema del metro en Propatria (él estaba allí y la guardia lo golpeó tratándole de robar el celular). La fuerza y angustia de sus tweets me conmovieron. Fue el primer y unico chavista que he seguido. Luego de unas cuantas semanas llegó al limite con las mentiras y se cambió (la gota que derramó el vaso fue el tratamiento de familiares en los refugios). Es pobre y con poca educación. No me arrepiento de haber sido tolerante con él. Rezo por é para que su vida se le enderece y salga de la pobreza por sus propios medios para que aprenda que no necesita limosnas de ningún gobierno. Hay esperanza, amigo mío, y el régimen de Chavez es el que nos terminará uniendo más. Te deseo para el año nuevo mucho ánimo y fortaleza, además por supuesto de salud y felicidad. Un abrazo a todos mis hermanos venezolanos, en Venezuela y los esparcidos por el mundo.

    Responder
    • Querre, sabes que justamente hoy encontré dos casos como el de tu amigo twittero? Uno un señor que, a pesar de ser del proceso, fue botado de PDVSA en las mismas condiciones que fueron botados los “escuálidos” de la petrolera y, otro, que trabaja en el Seniat, era chavista furibundo y ahora está desencantado y pasó a engrosar las filas de la oposición. Es lo más perverso que encuentro en este proceso que vivimos cómo han jugado con la esperanza de quienes creían en ellos sin importarles en lo más mínimo. Su propia gente ha empezado a quitarles las caretas sus seguidores decepcionados son los que lo están dejando desnudo al ver que todo ha terminado siendo “más de lo mismo”.

      Responder
  9. Luego de leerlo entiendo tu reflexión, tu dolor, tu desencanto y tu esperanza también.
    No sé si esté muy de ánimos para escribir todo lo que siento, pero trataré de hacerlo.
    Me siento identificada contigo cuando dices que has sido anti-gobiernos, yo igual, jamás estuve de acuerdo con gobierno alguno y a veces hasta desadaptada me sentí, siempre dije que no sabía lo que era apostar a ganador, porque nunca pude celebrar el triunfo de ningún presidente, porque apostaba al otro, generalmente era al que llegaba de 4to. (izquierda)
    Sin embargo y a pesar de ello, siempre trabajé -y mil disculpas por hablar en 1ra persona- con todos los gobiernos, estuve en Alcaldías, RNV, Min Información y Turismo, en fin, y jamás nadie me preguntó por quién había votado, si alguien lo hizo alguna vez, le respondí con la verdad y no pasó nada.
    ¿Si la IV cometió errores? Todos y más, el peor es haber hecho el terreno fértil para llegar a la desgracia que estamos viviendo; desasitiendo a los más necesitados, haciendo populismo, alimentando la pobreza, apoyando la corrupción y mucho más. Pero me atrevo a decir un par de cosas a favor, con la tranquilidad que me da el haber hecho la salvedad de no ser de la IV, y es que jamás viví el odio ni la discriminación, la otra es que había gente inteligente aunque prevaleciera la peor casta.
    Carlos Andrés, para caer en materia, abogó por la descentralización (lamento no haberlo reconocido antes), mientras que este salvaje aboga por acabar con todo y quedarse él con la mesa servida y sus serviles; CAP hizo un plan de becas del cual participó gente de todos los estratos sociales y políticos. CAP fue preso por una razón inocua, pero que tenía que ser así, porque igual es robar una uva que un lingote de oro. CAP sobrevivió a un golpe de Estado, casi magnicidio y jamás lo escuché hablar con odio. Frente a estos pequeños detalles, segura de que hay muchos más, me siento frente a un demócrata… pero como te dije al principio, no estoy de ánimo para alargar el asunto.
    Hoy en día lamento de corazón no haber reconocido algo más de ese hombre y como tú, apuesto a una VI decente, con valores claros y una ética que nos permita permanecer en el tiempo como sociedad.
    Frente a la barbarie que estamos viviendo no tengo punto de comparación, no se y me dolería, si es que ya el odio también se apoderó de mí y no me permite ver. Pero es que cuando sé que ideologizan a los niños, a los damnificados les cambian la esperanza de una casa por el carnet del PSUV, la burla hacia los miserables…no puedo contener las náuseas. Cuando veo el cinismo y la riqueza ¿de dónde? de Jagua, Diosdado, JVR, Bernal, Jesse, Cilia y muchos más…no puedo y te juro que no puedo más.
    En fin amigo, ahora si corto, te mando un abrazo y lo ue deseo para el 2011 es que pase algo…como dice Silvio “Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que te lleve la muerte”…Ojalá
    Un beso grande y nos vemos en el camino

    Responder
    • Querida Elsy, como lo digo al final del post, en esta V republica, producto del excesivamente largo y abusivo ejercicio del poder y del gobierno, los vicios de la IV se han acentuado y, para rematar, se complementan con el autoritarismo perverso.

      Responder
  10. Mi querido Golcar:

    Tu escrito ha sido el mejor mensaje que he recibido en este fin de año. La memoria de nuestra historia es algo que debemos amarrar, y de esa especie de retruque que sostuviste con tu amiga quiero recalcar estas ideas: la primera, pasa el tiempo pero las situaciones no han cambiado mucho, en ocasiones parecemos un disco rayado, ¡cómo nos ha costado dar el empujoncito para cambiar de surco!; la segunda, la verdadera amistad suele ser respetuosa de las ideas políticas del otro, el afecto está por encima, en especial cuando en el fondo lo que se quiere, lo que aspiramos, es el bienestar común. Hace pocos días me llamó un amigo nuestro y, entre otros cuentos, discutimos sobre este proceso político en el que él aún cree. Y lo curioso es que mi amigo se parece a tu amiga, es idealista, honesto, denuncia y por esto último lo han relegado sus “amigos” de la V, lo rechazan y le ha costado mucho conseguir empleo, ¿cómo te parece? No es raro… esto ha pasado en todas las repúblicas.

    Pero la tercera idea que quiero compartir, es la que me llena de esperanza: la confianza en que podemos construir una VI república. Esta es una idea que trazas, una meta que debemos fijarnos, de lo contrario nos sumiremos en una rabia, frustración desmesurada que nos puede paralizar la mente y la acción.
    Por eso, mi querido Golcar, te deseo un año 2011 pleno de bienestar porque los buenos sentimientos para los seres que queremos no se expropiarán jamás. Un besotote!!!

    Elisa

    Responder
    • Mi experiencia, Elisa, es que con los seguidores del chavismo que son íntegros y honestos, además de críticos, es que cuando uno les expone el ideal de país que tenemos y ven que coinciden con el de ellos, entonces, asumen claramente que, esto que está pasando no se compadecen ni con lo que soñaban ni con lo que quieren para Venezuela. Ese es el punto que creo, tenemos que aprovechar para la reconciliación.

      Responder
  11. Toda susceptibilidad tiene como origen la inseguridad, recuerdo cuando con un ejemplo me enseñaban que solo te ofende, aquel a quien le has dado el poder para hacerlo, y es sencillo, una dama se pasea por una acera, cuando unos niños le dicen – Adiós mamita- ella continua su camino sin ninguna preocupación, pero mas adelante par de zagaletones le dicen los mismo y esta se siente ofendida. La diferencia es que a los segundos les dio el poder para ofenderla.
    es por esto que cuando se esta seguro de una posición y no concedemos a nuestros interlocutores- por sus actitudes- el poder de la ofensa, las peleas siempre terminan del otro lado, de donde nunca deberían haber salido, gracias Amigo por compartir tus lineas con nosotros

    Responder
  12. Bibiana Balestrini

    La verdad Golcar es que la cosa no es fácil, por ejemplo. si algún amigo publica un comentario fundamentalista o light en SU MURO del facebook yo sencillamente lo paso y ni siquiera me inmuto en comentar nada, para no caer en discusiones, pero si cualquiera de nosotros publlica algo light o no en NUESTRO muro se sienten, traen al presente sus mas profundos resentimientos e insultos y eso ya es mas delicado… De cualquier forma, tienen un espacio en esta Patria que no es de la IV, ni de la V, y para poder entender esto es estrictamente necesario que nos veamos con respeto para la construcción de la VI que tanto tu como la mayoría de los venezolanos anhelamos! Feliz y próspero año 2011 con el advenimiento trabajado de la VI respública donde quepamos todos!

    Responder
    • Lo que no podemos permitir Biby, es que el resentimiento y el odio se apoderen de nosotros también. Sé que no es fácil cuando llevamos 12 años de un discurso agresivo y divisionista pero tenemos que hacer el intento porque sé que son muchos los que creyeron en Chávez y que están decepcionados y con sus esperanzas rotas, que solo quieren, como nosotros un mejor país. A esos no podemos cerrarles las puertas, porque al fin y al cabo, están persiguiendo el mismo objetivo que nosotros.

      Responder
  13. Amigo Golcar, leyendo las frases de su amiga sentí como se tergiversan las cosas aquí, dependiendo de quien tiene el turno al bate. Lo de los “viejitos” es cierto, antes duraban semanas en las colas para que al final les dijeran “No han llegado los reales” y, después de “sopotocientos” meses, les daban la mitad de una mensualidad. Eso es cierto y plausible lo que se hace ahora, pero el resto … ! Uh ! … No sé a que hospitales va, no sé en que calles vive, no sé cómo consigue los alimentos sin hacer inmensas colas, no sé dónde consigue leche al pecio justo (se la reparten a los buhoneros del RRRRegimen para que la vendan al doble), no sé a dónde va cuando no tiene servicios como el agua, liz, aseo, cloacas, no sé que hace cuando le matan un familiar o lo secuetran y ve a los culpables riendose tranquilos, cuando la roban etc, etc, etc. Para no extenderme más. Me pregunto ¿ Qué ha cambiado o qué ha mejorado ? (aparte de los “viejitos”).

    Responder
    • Así es Romer, y lo más lamentable es que ni siquiera lo de los viejitos se puede catalogar como un logro porque es deprimente ver las colas interminables que tienen que hacer para poder cobrar una pensión que no les alcanza ni para sus medicinas y, además, tienen que demostrar periódicamente que están vivos y que no son unos delincuentes. Para eso también deben hacer largas colas para pedir una fe de vida. He visto gente en sillas de ruedas, con medicamentos endovenosos, que se tambalean y casi no pueden ni caminar para ir a recibir un beneficio que es un derecho adquirido luego de muchos años de servicio al país. Lamentable!

      Responder
  14. Lala de Balestrini

    Ahhhhh y a Luis Frómeta le digo gracias a Dios en nuestra familia no hay ni un solo chavista porque hubiera sido la verguenza mas grande,

    Responder
  15. Lala de Balestrini

    Pues la verdad Golcar usted tiene razón lo que pasa es que siente uno tanta impotencia ante tantas cosas que están pasando que de cualquier medio se agarra para drenar tanta rabia, lo digo porque tengo dos discusiones armadas con sendas chavista por facebook …..y no se lo pierda que una hasta tuvo la osadísa de escribirme “no le digo lo que usted es por respeto a Bibiana” imagínese que será lo que tanto sabe esa mujer de mi? cuando me gradué de boba yo creo que en el mismo momento en que nací y no he sido capaz de hacer nada fuera de lo normal y mucho menos fuera de la ley de Dios ni de los hombres jajajaja. Pero si de verdad es la rabia acumulada de tantos años lo que nos ha hecho obrar de esa manera. Y ahora si, a todos los seguidores de su blog y a usted mismo que reciba un año nuevo muy feliz con la esperanza de que mas pronto que tarde vamos a salir de la pesadilla que nos aflige, un beso

    Responder
  16. así como te ocurre con tú amiga ocurre en mi familia.hch ha inculcado odio en nuestros corazones al punto de llegar a enemistar familias. Padres e hijos o hermanos

    Responder
    • Terrible, Luis, familias divididas unas por posiciones políticas encontradas y otras porque sus familiares se han visto obligados a emigrar. Son los vientos del socialismo que soplan y dispersan.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: