Canal RSS

!Alguien que me de luces sobre capitalismo y socialismo¡

Publicado en

Tengo 12, de mis 46 años de vida. oyendo hablar desde las altas esferas del gobierno venezolano de las maldades de capitalismo salvaje y de las bondades del socialismo y del comunismo. Es como mucho 12 años de un mismo gobierno y de un mismo discurso y, no obstante, en la práctica, no he logrado captar la diferencia que los dos sistemas ofrecen. Será que soy muy bruto o que la realidad que vivo cada día me demuestra que la Venezuela de la cuarta república, la del capitalismo satánico es, si no peor, la misma que la Venezuela del bondadoso y angelical socialismo del siglo XXI, la de la quinta república.

Por ejemplo, en octubre del año pasado, escuchaba al presidente decir:

“El sulfato de amonio, nosotros se lo vendíamos a Agroisleña, a 14,4 bolívares el saco. 14,4, ustedes pueden anotar y sacar la cuenta, para que después saquen los porcentajes de ganancia, de especulación. Ese es el capitalismo. (…) Nosotros nos cansamos de decirle a ellos, ¿eh? Que deberían venderlo a 22 bolívares máximo, 22,3, para obtener una modesta ganancia, ¿verdad? En base a las cadenas productivas, de distribución, los costos reales. El precio justo está cerca de 22. Bueno, suponte tu, voy a sugerir un precio de 25, o por ahí verdad, todavía 30, en base a algunas variables de costo, ¿verdad? No, no, ellos lo vendieron y lo siguieron vendiendo sin hacernos caso nunca, en 75 bolívares el mismo saco (…) 500 por ciento por encima. Eso se llama: especulación.”

El presidente Chávez con este discurso pretendió justificar la medida de expropiación de la empresa privada Agroisleña en 2010. Y por allí se fue a hablar acerca del capitalismo y la especulación diciendo que la especulación es al capitalismo, lo mismo que la sangre al cuerpo del ser humano. O sea, que le es intrínseco, que no puede existir el capitalismo sin la especulación, como no lo puede hacer el cuerpo sin la sangre.

Agroisleña dejó de ser privada para pasar a manos del gobierno y llamarse “Agropatria”. En su maratónico programa de los domingos y con su particular estilo de “abusadorcito sobraíto”, que siempre me recuerda a los malandros que me encontraba en mis recorridos por barrios del país, lo anunció, entre aplausos del público invitado para tal fin.

Sucede que hace unos días me consigo a un amigo que compraba productos a Agroisleña y que en la actualidad le tiene que comprar a la estatizada Agropatria y me comenta que la empresa, ahora en manos del gobierno, vende el producto ¡más caro que lo que lo vendía la Agroisleña privada!

Yo por supuesto, no lo podía creer y el amigo gentilmente me mostró las facturas de compra. Una, con fecha de 01-09-2010, es decir, unos días antes de que el presidente en su show anunciara con bombos y platillos la expropiación de la especuladora compañía. En esta se puede observar que el precio de venta de AICAMIX 10-23-23 CP 50 KGS. PTO. CABELLO era de Bs. 52,95 el saco, que al sumarle el costo del flete hacía un total de Bs. 61,21 por saco.

  

En la otra factura, del 08 de febrero de 2011, cuatro meses después de que el socialismo se hubiera hecho cargo de la compañía, el mismo producto con el mismo peso, es vendido a 61,62, es decir, unos céntimos  por encima del precio capitalista y especulador que tenía la privada Agroisleña.

Es aquí donde yo me pierdo y no logro entender cómo es todo este rollo del socialismo y el capitalismo del que cada nada habla el presidente. Me siento bruto y más tapado que una olla de presión. Estas facturas me llevan a pensar que, tal vez, Agroisleña no era tan malvada y satánica como la pintaron o que Agropatria no es tan bonachona y de precios justos como nos la prometieron.

Esas mismas dudas me asaltaron cuando entré a un excapitalista y expropiado supermercado Éxito y conseguí que un saco de alimento para perros de 18 kilos que compraba a 210 bolívares en cualquier tienda capitalista de mascotas, en el Bicentenario socialista,  costaba 240 bolívares y las verduras y legumbres todas tenían precios muy por encima de los ofrecidos en los supermercados del capitalismo salvaje.

Pero, me acabo de dar cuenta que la confusión no es sólo mía. Los seguidores del presidente y acólitos del socialismo criollo, parecen no entender tampoco de qué va todo el discurso de estos 12 años.

En estos días, con todo este rollo de la escasez de alimentos en el país, me vi en la necesidad de llamar a un amigo que distribuye alimentos en el ahora también en manos revolucionarias Mercamara, adepto al régimen y de los que aplauden el socialismo del siglo XXI, para que me consiguiera unos kilos de leche para enviar a mi familia en Mérida, donde el preciado producto en todas sus presentaciones líquidas y en polvo se encuentra casi totalmente desaparecido.

Pues bien, mi socialista y revolucionario amigo, me consiguió la leche. 36 paquetes de un kilo con los que mi numerosa y fértil familia podrán subsistir y alimentar al montón de carajitos por algunos meses, hasta que tenga que volver a hacer un envío. Si corro con la suerte de conseguirla.

En la parte superior izquierda está la factura legal y a la derecha el monto que en realidad pagué por la leche

Suerte que es relativa porque cuando hablé con mi proveedor chavista, me aclaró que eso sí, el precio del kilo de leche era un poco más caro que el que marcaba el producto. Cada empaque de un kilo tenía marcado como PVP Bs. 15,48 y a mí me lo vendieron a 20 bolívares cada uno. El monto total del sobre precio se lo dejo para que lo calcule el presidente, a quien le encanta sacar esas cuentas porque yo, la verdad, no soy muy ducho en matemática.

Cuando me despacharon los sacos de leche, el envío venía con una nota de pedido en la que estaba marcado el precio que yo debía pagar por los 36 kilos: 720,00 bolívares exactos y, aparte, venía la factura legal con el monto que supuestamente yo debería haber pagado por el producto: 543,00 bolívares.

Yo, de todas formas, le agradezco a mi revolucionario amigo que me haya solucionado mi problema de alimentación familiar y me encuentro satisfecho porque la carga ya está en manos de quienes la necesitan, sin tener que pagar los 35 o 40 bolívares por kilo, que piden los buhoneros en la calle. Estoy casi seguro, que mi suplidor también tuvo que pagar un sobreprecio para que le despacharan las cuatrocientas cajas de leche que le llegaron ese día. Seguramente se lo reflejaron como pago de flete como se acostumbra en estos tiempos de revolución.

Pero de lo que no me queda duda es que esa leche no iba a parar, bajo ningún concepto, a los anaqueles de los abastos y supermercados, quienes sí se verían obligados a venderla a los 15,48 que marca el empaque. Por supuesto, esos capitalistas salvajes no van a permitirse perder más de 4 bolívares por cada kilo.

Si algún amable lector le quiere explicar a este ignaro opinador cómo es todo este rollo del socialismo y el capitalismo y darme luces para entender a qué se deben todas estas distorsiones que a diario veo y vivo y que me demuestran que la quinta república no es más que una edición ampliada, profundizada, agravada y continuada de la cuarta, bien se lo sabré agradecer porque, de verdad, siento que tengo 12 años en los que no me entero de nada.

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Mi querido Golcar, la verdad es que Gerardo y Zoleiva te lo explican perfectamente, yo solo te agrego que no importa cual “estilo” use el Presidente , el hubiera fracasado con cualquiera, es un inepto con cordon umblical con los Castro que son unos , unos…. bueno digamos “vivos”pero empieza con “ch” retrasados de las epocas de las cavernas, rodeado de resentidos sociales de la cuarta mas los chupamendias de todas las epocas. Lo que hay ahora es un gobierno de mediocres con poder,y nos tienen fregados…..

    Responder
  3. @golcar1 Hola :-)) bueno yo pienso q ese Socialismo del q habla el Teniente Coronel “del siglo 21” es un invento para justificar su fracaso es basura …. al menos “aun no siendo perfecto el capitalismo ha sido lo q hemos vivido, al menos yo y hasta q llego este sujeto, vivíamos bien según yo 0_=

    Responder
  4. lala de Balestrini

    Una cosa no me gustó que puso las fotos del que te conté y no puedo verlo, por eso ni leo periódico ni veo TV para no tener que tropezarmelo en todos lados

    Responder
  5. lala de Balestrini

    En esta oportunidad no voy a opinar porque me acojo a lo dicho por Zoleiva y Gerardo, que es la opinión mía

    Responder
  6. Excelente artículo, Golcar. Siempre he admirado la inteligencia que yace detrás de las preguntas simples cuyo propósito no es encontrar respuestas que ya conoces sino invitar al lector a que él o ella se hagan esas preguntas y busquen esas respuestas dentro de ellos mismos. Tiene más de dos mil años ese método, registrado por Platón en sus dialogos con Sócrates.

    En el blog de Miguel Octavio escribí una respuesta detallada sobre la falla de diseño del comunismo. Está en inglés, para quienes quieran leerlo http://bit.ly/eOjEUj

    No se trata de que chávez sea torpe o que la vanidad lo ciegue; se trata de una falla de diseño, como si trataras de ir a Margarita por carro. Ni los carros están diseñados para ir por agua ni los sistemas comunistas están diseñados para responder a las necesidades de la gente.

    Responder
  7. Zoleiva de Santos

    Golcar no te mates mas ni te rompas la cabeza tratando de encontrar las diferencias entre los dos sistemas, pues eso es muy facil en el capitalismo la riqueza esta en manos de los ricos que se ocupan de abrir grandes empresas y de esta manera abrir fuentes de trabajo para los contratados o empleados sin discriminacion politica, de sexo o de credo. Empresas que son bien controladas por el Estado mediante Leyes aprobadas en un Congreso plural donde si se discute abiertamente y sin censura. En el Socialismo del Siglo XXI que es el que estamos disfrutando (jajjajaj) por el contrario el capital esta en manos de la boliburguesia y es controlado por un Estado discriminador politico, donde solo tienen opcion unos pocos que pertenecen al partido politico del Sr. Presidente que arrebata de manera abrupta lo que los demas han hecho con trabajo, teson, constancia y disciplina.
    En cuato a los precios que son manejados al antojo y sin ningun control desde que comienza la cadena de distribucion yo todavia estoy asustada con lo del cemento, supuestamente ibamos a tener cemento regalado y cuando expropio las companhias cementeras costaba 22 Bs el saco y ahora no se consigue, se importa de Cuba y cuesta 60 Bsf.

    Responder
  8. Uno de los lemas del comunsimo es que el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, pero con los nuevos dogmas del socialismo del siglo XXI tenenmos que el socialismo del siglo XXI o comuninsomo es la explotación del hombre por el estado, para beneficio de los robolucionarios, acá en Venezuela se tiene una cadena de explotación feroz del pueblo por el estado, mientras que los paises llamados capitalistas los oberos se reunen en sindicatos para proteger sus derechos conseguir contratos colectivos que les permita mejorar su calidad de vida y minimizar esa explotación del hombre por el hombre, en este socialismo el estado acaba con los sindicatos y los mal llama control obrero para acabar con los contratos colectivos, exigencias salariales, planes de vivienda, seguros etc, preguntelen a los extrabajadores de las empresas de servicios expropiadas en la zona oriental del lago que tuvieron la suerte de ingresar a PDVSA como les va ahora, no estan protegidos por contraciones colectivas y si portestan al día sigueinte no les renuevan el contrato, hace un año ganaban mas de Bs. 1.800 semanales, ahora sueldo mínimo, igula con los trabajdores de las emrpesas básicas que durante el capitalismo les pagaban 4 meses de utilidades y 60 días devacaciones y se las pagaban oportunamnete, planes de vivienda, ayuda para la compra de vehículos, seguors acordes, ( hoy en día puden ver avisos en las clinicas no se reciben trabajadores con las polizas de seguros de PDVSA, VENALUM, SIDOR).
    Estos doce años de eterna puja entre capitalismo y comunismo o socialismo, pareciera que el capitaismo le esta ganando la pelea sin hacer ningún esfuerzo porque el socialismo del siglo XXI se ha encargado se sumir a mas del 70% del pueblo venezolano en pobreza, asi tenemos que hoy en diael segmento D socialista esta compuesta por la población del segmento C del capitalismo, de eso si estoy claro en esta confusión.

    Responder
  9. Pingback: Tweets that mention !Alguien que me de luces sobre capilismo y socialismo¡ « Golcar's Blog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: