Canal RSS

Día de la Tierra en Viernes de Dolores

Publicado en

No sé si por casualidad o si el padre Ovidio lo hizo con toda la intención, pero me llamó mucho la atención que en la iglesia Claret de Maracaibo, el altar dedicado al Santísimo durante el Jueves y Viernes Santos lo levantaron en honor a la naturaleza como creación de Dios en contraposición con la acción depredadora del hombre. Justamente, este año en que coincidió el día de la muerte de Cristo con la celebración a escala mundial del Día de la tierra. El viernes de dolores de este año junto al dolor de Jesús por el suplicio de la crucifixión, sirvió para sensibilizar acerca del dolor y el suplicio a los que estamos sometiendo al planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el centro de la iglesia Claret erigieron el altar en honor al Santísimo, dividido en dos secciones: Del lado izquierdo, animales vivos, plantas, flores y frutas con dos maniquíes que representaban a Adán y Eva, al ser humano, como la parte de la creación divina con un monitor de televisión en el que se transmitían videos alusivos al tema. Del lado derecho, la acción depredadora del hombre representada con elementos contaminantes para el planeta como cauchos, detergentes, productos químicos y toda una serie de artículos utilizados por la personas cotidianamente y con los que se les estaría haciendo un grave daño al planeta que nos da morada y cobijo y con los que aumentamos el riesgo del elevar el calentamiento global y la extinción de especies.

En este lado del altar, también se proyectaban en un monitor de televisión videos en los que se denunciaba el mal que le estamos haciendo a la Tierra con nuestra indolencia y desidia. Documentos con textos e imágenes fuertes que de manera cruda nos abren los ojos sobre los efectos irreversibles que estamos ocasionando al planeta.
En el medio de estas dos realidades, se ubicó el Cáliz del Santísimo y así permaneció abierto a la feligresía desde la mañana del Jueves Santo hasta el mediodía del Viernes.
Sin duda que ha sido una manera no sólo diferente y original de rendir homenaje al Santísimo; sino al mismo tiempo una forma de mostrar el compromiso que la iglesia tiene con la humanidad y su responsabilidad e interés en sensibilizar a sus fieles sobre el destino al que estamos llevando a nuestro mundo.

Es mucha el agua que ha corrido bajo los puentes (como reza el lugar común) desde aquellos primeros años de la década del 70, cuando se marcaron los inicios de la celebración del día de la tierra los 22 de abril de cada año, y es mucha la cantidad de agua que seguimos contaminando inmisericordemente, muchos los bosques talados y demasiados los incendios provocados anualmente en extensas áreas verdes del planeta. Todo esto junto a la utilización de aerosoles, químicos y detergentes a la vez que plásticos y productos contaminantes que, además, desechamos sin tener en cuenta las mínimas medidas de seguridad ecológica, se ha confabulado para llevar la Tierra al estado de deterioro en el que se encuentra, llegando a estas alturas a un punto crucial y en muchos casos irreversible.

La labor de sensibilizar y concienciar a la gente debe ser continua y en todas las áreas de la vida abarcando desde la escala familiar y escolar  hasta la de organizaciones no gubernamentales y de los poderes públicos. Por supuesto, la Iglesia no puede estar ausente de este trabajo y la conservación del medio ambiente debe ser uno de los pilares fundamentales de la evangelización, como quedó demostrado con la iniciativa del padre Ovidio en la Iglesia Claret donde los feligreses tuvieron oportunidad de postrarse de rodillas ante Dios y con esta postura de silencio y humildad pedir por la salud y la recuperación de nuestro planeta Tierra para ver si, como Jesús, lo podemos hacer resucitar.

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Alejandra Surok

    Bueno desde que lo sigo, veo su blogy a veces dejo comentarios, porque me gusta como escribe ( y lo que escribe ) Me parece muy hermosa y pedagògica la acciòn del Cura de su Iglesia. Y de la forma como lo describe, pues genial! Salvemos al planeta Tierra tiene que ser mucho màs alla de una frase publicitaria. Una conciencia. La interiorizaciòn de un drama y a la vez una plegaria. Gracias por tratar esos temas en su blog..

    Responder
    • Alejandra, gracias por leer y comentar. Una de las cosas que más ilusión me hace es recibir comentarios sobre mis posts, me parece que enriquecen el blog y brindan diversos puntos de vista sobre un tema en particular. Tus comentarios siempre son bienvenidos y bien recibidos.

      Responder
  3. Pingback: Día de la Tierra en Viernes de Dolores | infoCIUDADANO

  4. Saludos! Recomiendo colocar también un enlace en Facebook pues no todos manejamos el Twitter por tiempo! y así poder tambien gozar de esta maravillosa idea y estar al día con los acontecimientos de la parroquia. Y así promover aún más la conciencización del cuidado de nuestro medio ambiente y de cada porción de medio ambiente unidos poco a poco coadyuvaremos al cuidado de una gran porción de lo que nos toca cuidar en nuestro país y ojalá que sea haga extenivo a otros! Feliz Semana!!!

    Responder
    • Gracias por leer y comentar en mi blog. Presumo que viste el post “Dia de la Tierra en Viernes de Dolores” desde un celular y por eso no lograste ver el botón de compartir en facebook. Es un defecto que tiene wordpress en la versión móvil y que no tengo ni idea de cómo solucionarlo. Pero las entradas de mi blog, cuando se miran desde una computadora, efectivamente tiene diferentes botones para compartir. Saludos.

      Responder
  5. Moreida de Delgado

    Excelente artículo Golcar, ojalá y llegue a mucha gente. Creo que el papel de la Iglesia es muy importante para estos fines. Y por supuesto estoy de acuerdo en que se debe empezar, primero en nuestras personas y luego en los hogares. Yo tengo en mi casa un policía ambiental, Miguel Andrés, que está siempre pendiente de las cosas que se deben hacer y las que no, en favor de nuestra madre Tierra y en procura de evitar, en lo posible, el calentamiento global. Aquí en Venezuela estamos en pañales en materia de conservación, por ejemplo hoy me pasó, que fuí a botar una caja que advertía que era papel reciclable y tuve que botarla en la basura normal porque aquí no se selecciona la basura.

    Responder
  6. Bibiana Balestrini de Osorio

    Me parece enaltecedor el papel de la Iglesia en la concientización del ciudadano, me parece que es un papel que debemos jugar cada quien en “su metro cuadrado” es decir, su casa, su familia, su entorno, cada día cobra mas importancia la educación ciudadana en el quehacer diario, en la convivencia para con el prójimo, esa educación que debemos hacer y promover con nuesta gente, nuestros niños, que comienza por apagar luces, botar la basura en su lugar, no desperdiciar agua, etc, lo digo con gran preocupación y ocupación porque como muchos saben distribuyo productos biodegradables de escelente calidad (AMWAY) pero por ejemplo hay muchísimas personas que hablan muchísimo y a la hora de ver los productos que usan en sus casas y/o empresas vemos hipocloritos, sprays, fosfatos, etc… nuestro metro cuadrado es muchísimo mas importante que cualquier empresa grande a la que nos cansamos de culpar porque somos muchisimos mas! Abrazos

    Responder
  7. Golcar que buena reflexion de este tema del daño q le hacemos a la tierra. La iglesia tiene tanto que decir al respecto. Tendria que empezar la iglesia del zulia a concientizar a la gente sobre el sanamiento del lago de maracaibo pues por alli navego hasta alcanzar la costa nuestra joya mas preciada la virgen morena.

    Responder
  8. ¿Cómo concientizar a las personas para que amen a la naturaleza si no lo hacemos para que se amen a ellos mismos?

    Responder
    • Habría que empezar por hacernos entender que amar la naturaleza es amarnos a nosotros mismos. La perdida de calidad de vida y de salud es directamente proporcional al daño que le causamos al planeta. Por eso, cada vez que hacemos algo contra la ecología tendríamos que pensar que lo estamos haciendo contra nosotros mismos y contra nuestros seres queridos.

      Responder
  9. Lala de Balestrini

    Bello post este de Golcar y de verdad nos tenemos que concientizar en el cuidado de la tierra no le hemos parado y ahí tenemos de que manera nos lo está reclamado, todos estos desastres naturales se los debemos a la falta de conciencia que hemos tenido, claro esto como bien lo dice Golcar tiene que empezar en la casa, continuar en la escuela y seguir en todos los ambientes donde uno se encuentre y que lo hayan hecho en estos Días Santos pues mas relevancia tiene y que precisamente sea en una iglesia explicando la Creación me parece excelente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: