Canal RSS

¿”misión vivienda”, “misión maqueta” o “misión invadan?”

Publicado en

Se hace imposible creer que la Misión Vivienda pase de ser una campaña publicitaria a convertirse en una realidad (Imágenes obtenidas en la web de El Correo del Orinoco)

En Venezuela nos hemos acostumbrado a escuchar por parte del
presidente toda clase de propuestas, proyectos,
ocurrencias o simples ideas que “se le acaban de ocurrir”. Llevamos 12
años en esta historia. Cuando lo escuchamos, se nos paran los pelos, nos causa
estupor, no podemos creerlo, pero, al poco tiempo, o bien asimilamos lo dicho y
sucedido o nos damos cuenta que no fue más que un aspaviento momentáneo, una
forma de llamar la atención sobre un tema para desviarla de otro o
sencillamente vemos que lo que nos pareció imposible de creer en su momento,
definitivamente se concretó y nos quedamos como si nada. A la espera de la
próxima ocurrencia, del próximo abuso, del siguiente atropello.

Así viene sucediendo con la llamada misión vivienda, con esa
campaña publicitaria, porque evidentemente no es más que eso, propaganda pura,
burda y simple, una forma de mantener  amarrados a sus seguidores a una esperanza,
atados a un sueño que saben irrealizable porque, a estas alturas, nadie puede
creer que el gobierno logre construir dos millones de viviendas para todos en 6
años, en tiempo record.

Pero ¿qué sucede cuando quienes llevan años oyendo esas
ocurrencias se las toman en serio, se aferran a la palabra al presidente y
comienzan a aplicar en su entorno las medidas proclamadas por puro populismo y
propaganda en cadena nacional?

¿Qué pasa cuando algunas mentes acaloradas, azuzadas por las
palabras del presidente y sus más cercanos colaboradores y aturdidas por los
grillos que les han ido sembrando en la cabeza, deciden que los apartamentos y
casas que se encuentren vacíos deben ser tomados, ocupados, invadidos, y que
luego el gobierno se encargue de ver cómo le paga a sus legítimos dueños el
valor de esas viviendas?

Yo escucho al presidente “reflexionar” en voz alta, en
cadena de radio y televisión, sobre la “injusticia” que significa que haya
gente viviendo en el exterior y que tenga aquí viviendas vacías. Lo oigo
murmurar, como si nadie lo escuchara, que esas casas deberían ser tomadas por
la gente sin techo que necesita una vivienda y no quiero creer que esté dando
líneas. Leo correos electrónicos donde hablan de gente que está haciendo
especies de censos de apartamentos vacíos para entregarlos arbitrariamente a
quienes los necesitan, escucho rumores de que los conserjes de los edificios serán
entrenados para cumplir con la función de “sapeo”, al mejor estilo de los
Comités de Defensa de la Revolución cubanos, y que en sus manos estará remitir
a los consejos comunales la información de los apartamentos vacíos en los edificios
y pienso: “eso debe ser sólo una campaña de desprestigio de la oposición
radical al gobierno”. En mi mente no cabe que algo así pueda suceder en nuestro
país.

Años llevo cavilando sobre todo esto, negándome a creer lo
que algunos aseguran y son capaces de jurar con su mano sobre la Biblia y
resulta que un día cualquiera me llama “Lupe”, la conserje del edificio donde
una gran amiga tiene un apartamento vacío pues se fue del país para hacer un
postgrado.

-¡Aló! Contesto luego de, infructuosamente, tratar de identificar
a quién pertenece el número en la pantalla del celular.

-¿Golcar? Pregunta una voz en un susurro casi imperceptible
al otro lado de la línea.

-Sí. ¿Quién es?

-Soy yo, Lupe –continúa el susurro al otro lado-, la
conserje del edificio de la señora Verónica.

Hago un pequeño esfuerzo para ubicar de quién se trata y a
los pocos segundos respondo.

-¡Ah, Lupe! ¿Cómo estás, y ese milagro?

-Bien. Necesito verte urgentemente –continúa Lupe en un tono
de voz que cada vez disminuye más se me hace difícil entender-. ¿Podrías venir
esta noche? Es que Verónica me dijo que ante cualquier emergencia te llamara a
ti.

-Sí, claro, esta noche paso por allá- Digo, y cuelgo
preocupado y extrañado por esa llamada.

A eso de las 8 y media de la noche llegué a mi cita en casa de
Lupe, en el pequeño apartamento destinado a la conserjería del edificio donde
vivía Verónica antes de irse a estudiar al exterior. Al no más llegar y sin
mayores preámbulos, Lupe me espetó en un tono, bajo como quien teme que lo
puedan escuchar a través de las paredes, su angustia y su preocupación.

“Me tiene preocupadísima lo que pueda suceder con el
apartamento de la señora Verónica. Si no lo ocupan rápido, es posible que se lo
invadan. Ya he asistido a varias reuniones del Consejo Comunal de este sector,
allí nos han convocado a todos los conserjes de los edificios aledaños y nos
han solicitado información de los apartamentos que estén desocupados. Nos
preguntan cuántos hay, de quiénes son, desde cuándo se encuentran desocupados,
dónde están sus dueños. Yo me hago la loca y no digo nada, dejo que los otros
hablen y espero a que la reunión termine sin dar ninguna información pero no sé
hasta cuando me pueda hacer la pendeja. Algún día me van a presionar”.

-¿Pero para qué piden toda esa información, Lupe?- Le
pregunto yo,  haciéndome el Willie como
dicen aquí, y temiendo en el fondo la verdad de la respuesta.

-Pues porque ellos dicen que no es justo que habiendo tanta
gente necesitada de vivienda, haya tantos apartamentos y casas vacías y mucho
peor si los dueños están viviendo fuera del país.

Lupe se para, corre la cortina de la ventana se asoma, mira
a todos lados, y regresa a su asiento. Bajando aún más la voz, continúa:

-Dicen que informemos de todos los apartamentos que estén
deshabitados. Que si lo hacemos, el primer apartamento que denunciemos será
para nosotros, los conserjes, y los otros serán invadidos. Ellos se aparecerán
con un cerrajero abrirán la puerta y entregarán la vivienda a quien la
necesite.

-Pero cómo así –le digo yo con ojos tan abiertos del asombro
que me duelen-, ¿y los derechos de esa gente que compró su apartamento y lo que
ellos han pagado?

-Bueno, ellos dicen que después el gobierno verá cómo hace
para pagarles, si les pagan, y que eso no es un robo sino un acto de justicia.
Por eso es que yo quiero que usted esté pendiente del teléfono, a la hora que
yo lo llame se viene con una maleta y se instala en el apartamento de Verónica.
Ella ya lo sabe, puso en venta el apartamento pero dice que si llegan a
quitárselo antes de que logre venderlo, prefiere que le quede a usted antes que
a cualquier desconocido o algún inescrupuloso que pueda hacer negocio con esas
invasiones.

Ya en el colmo de mi asombro, ingenuamente le pregunto:

-¿Lupe, de dónde sacan eso esos consejos comunales, quién
les dice que lo pueden hacer, quién les da la orden?

-Ellos dicen que la orden viene de arriba, del presidente
Chávez. –Dice Lupe y levanta los hombros en un gesto que no termino de saber si
es de incredulidad o impotencia.

Le prometo a Lupe que estaré pendiente de su llamada, aunque
espero que no se realice y que confió en que Verónica podrá vender su
apartamento a tiempo y recuperar aunque sea parte del dinero que con tanto
trabajo y esfuerzo invirtió en él y me despido sin salir de mi estupor.

Mientras ando camino a mi casa voy pensando si será verdad
que la orden viene desde Miraflores. Me pregunto si es posible que mientras el
presidente dice en televisión que aquí se respeta y se respetará la propiedad
privada, por lo bajito, lanza esas líneas de acción. O será simplemente que
estos seguidores radicales, convencidos, como estamos todos que es imposible
que el gobierno construya 2 millones de viviendas en 6 años como ha jurado el
presidente, ha decidido tomar el toro por los cachos y tomando la palabra del
líder comienzan a llevar a la práctica el discurso que vienen oyendo desde hace
doce años, casi a diario, desde la tribuna presidencial. Quizás saben que ese “vivir
viviendo” no pasará de unas maquetas mostradas en cadena nacional, de unas
propagandas de televisión dirigidas a capturar a los seguidores, y quieren
asegurarse, a como dé lugar, que obtendrán lo prometido.

Justo es que todos tengamos vivienda, pero ¿es hacer
justicia arrebatarle a la gente lo que con trabajo han conseguido para dárselo
a quien lo necesita? O sea, eliminar una injusticia con otra injusticia, como
quien se da con un martillo en un dedo para que ese dolor lo haga olvidar el
causado por una muela enferma y que no lo deja dormir. Pareciera que ante la
imposibilidad de cumplir lo ofrecido, el gobierno a punta de invasiones y
ocupaciones arbitrarias trataría de acercarse a la meta propuesta de darle
vivienda a quienes no cuentan con un techo propio.

Aunque sí tengo una amiga que vive fuera del país, así como
una amiga conserje que se encarga del edificio donde tiene su apartamento, y lo
que me contó es casi tal cual como lo relato, para efectos de este post cambié
nombres y situaciones de manera de no comprometer a ninguna de las dos.
Mientras termino de escribir estas líneas, me llega un mensaje por el pin del
Blackberry en el que me dicen: “Petición para San Gabriel. Los hijos de puta
del gobierno de Mérida están inspeccionando los edificios de Chama Mérida (donde
tengo mi apartamentico), Chente (mi inquilino) me llamó y me dijo que están
desalojando a los inquilinos para reasignarlos… Imagínense la vaina… Vamo a pedirle
a San Gabriel, Santa Eduviges, o a el santo que ustedes quieran  para que me lo cuide y me lo guarde”.  Reviso twitter y me consigo un tweet que se refiere
al mismo tema y encuentro informaciones como noticia de última hora que me
erizan la piel al contrastarla con lo relatado por “Lupe” y me dejan un
profundo sentimiento de impotencia al no poder ofrecer a “Verónica” y a mi
amiga de Mérida, más que una oración como ayuda.

http://www.dailymotion.com/embed/video/xiwrkt
Toman estacionamientos en la Av. Fco Solano por Globovision

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Henry Marquina

    Muy bien…….HM

    Responder
  2. Golcar por fin lo leí. Esta bueno y refleja la indignación que tenemos. Y lo peor es que aunque el propósito de ellos es favorecer al “pueblo” y a los que menos tienen, pero definitivamente son los que siempre salen (o salimos) perjudicados. En todo este asunto, los que más tienen hace raaato que vendieron y tienen el dinero afuera, o por ejemplo, a los que más tienen qué les importa que les quiten uno o dos apartamentos, si tienen un montón más y están protegidos por la boliburguesía. En dificultades está una señora de 80 años que vive en su apartamento propio y durante su juventud trabajó para comprar otro y alquilarlo para pagar su mercadito y sus medicinas, y ahora está en riesgo porque sus inquilinos pueden dejar de pagarle y acogerse a la Ley de Desalojos Arbitrarios, y ella queda “mirando para San Felipe”. O quien alquila su apartamento porque le queda muy lejos del trabajo y con eso se ayuda para pagar otro, porque corre el riesgo de que se lo “ocupen”. Ni qué decir de las personas decentes que trabajan y necesitan alquilar un apartamento y no consiguen porque nadie se atreve a alquilar lo que logró comprar con tanto esfuerzo.
    Por otra parte, pienso que definitivamente está en las manos de todos nosotros, de no dejarnos apabullar y de actuar difundiendo la verdad y aclarándole las cosas a quienes todavía andan soñando con soluciones caídas del cielo.
    Por último, Mami de donde sacó eso de Capriles? Yo sé que no contamos con los mejores políticos del mundo, pero tampoco nos podemos hacer eco de rumores que sólo tienen el objetivo de desprestigiar a quienes van de primeros en las encuestas.
    Tanto los asesores de la MUD como de los candidatos saben que estas elecciones son más que cruciales y si las perdemos los resultados pueden ser catastróficos para la democracia venezolana. Lo que también saben los asesores de la MUD y de los precandidatos es que quien gane ahorita va a ejercer un gobierno de transición y prácticamente se debe olvidar de futuras aspiraciones porque el desastre que va a encontrar no va a ser fácil de recomponer. Además, ellos están claros en que el momento es ahora o la profundización de la “robolución” va a alcanzar los niveles que jamás imaginamos en todos los ámbitos de la vida nacional.

    Responder
    • Lala de Balestrini

      Eliana, no es que yo lo saque, es que lo enviaron por “Democracia y punto” en facebook tal vez si lo busca en estos dias anteriores lo vea para que no crea que son inventos mios jajaja

      Responder
  3. Ligia Istúriz

    El tema de la vivienda como política pública – en este caso como falta de ella- surgen no sólo los déficits insalvables, las incumplidas promesas gubernamentales o las metas ilusorias no factibles, todos factores de angustia crítica. Añádese ahora, la ocupación inducida subliminalmente y el trasfondo de irrespeto por la propiedad privada, la amenaza permanente de desconocimiento del derecho de posesión de sus legítimos propietarios, todos cosidos a una colcha de retazos ideológica para arropar la desnuda miseria de los desposeídos pero esperanzados ciudadanos. El tema – de los más duros problemas sociales del país – hoy tratado con ese estilo que tanto nos gusta y reconocemos en Golcar Rojas , claro, sencillo, documentado, construído casi siempre sobre anécdotas reales para ilustrar su innegable existencia .

    Responder
  4. Ligia Istúriz

    En torno al tema de la vivienda como política pública –

    Responder
  5. Gerardo Rojas

    Lo mas grave de esta famosa misión vivenda es la guerra civil que esta gestando el genocida, ya no se basta con los muerts del golpe frustrado y los mas de 180.000 muertes violentas en los últimos diez años, ahora quiere una guerra entre venezolanos amparandose en el pobrecito que injusto que yo tenga dos casa y el vago de al lado ninguna, además el tiene mas de 12 años gobernando con los mayores recursos fiancneiros de toda la historia y no ha sido capaz de construir un rancho, en unos seis meses a lo sumo en una año veremos esas 700.000 familias estafadas con un papel en la mano esperando su casa y ante la frustración seran masas violentas de facil manipulación que pueden generar una verdadera hoguera de violencia, tratando de apoderarse de cualquier casa rancho, este ocupada o no, y los dueños defendiendola, lo que no entiende el gorila de Miraflores que la gente no distinguira entre los del proceso y los de la oposici´n como el los llama sellevaran por delante todo lo que consiga, casa edificos sean quien sea los dueños, ya veremos como hara Iris Varela para defender sus quintas y sus fincas.

    Responder
  6. Zoleiva Rojas de Santos

    Asi como necesitamos justos tambien necesitamos honestos que le recuerden al pueblo y a los que no tienen nada que las cosas se logran con trabajo, constancia y perseverancia, lo que se roba o se adquiere por medios fraudulentos o deshonestos no satisface cuando queda un rescoldo de temor de Dios. La Justicia Divina nos hara salir de este embrollo mas temprano que tarde.

    Responder
  7. Lala de Balesrrini

    A mi me da tanta impotencia y tanta arrechera (disculpen la palabra) pero es ARRECHERA despues que tanto luchamos tanto para lograr meter los diputados an la asamblea nacional nada mas para que ahora esten pendientes de pendejeras y no se avoquen a lo que de verdad el pueblo necesita, y no se de que se extranhan porque esto lo ofrecio el inombrable desde la camphana electoral, que me acuerdo clarito cuando una muchacha de servcio que tenia yandy en valencia le dijo “Sra. yo voy a votar por el porque a los que tienen dos carros o dos casas le van a quitar uno para darnolo a los que no tenemos” y aun con eso la gente no voto por el? entonces no podemos decir que no tenemos lo que merecemos? ahora lo que queda es aguantarnolo o salir de el, pero sin esperar salidas msericordiosas esto tienen que ser ya , porque despues que le quiten a la gente lo que logro con tanto esfuerzo quien se lo va a devolver? o quien le va a pagar lo que le costo? yo vivo en un apartamento alquilada desde hace 27 anhos y jamas pero jamas he pensado quedarme con el porque yo se que eso no es mio y que a los duenhos les costo construirlos y eso es de ellos y nada mas que de ellos, porque voy a quedarmelo si yo no lo trabaje? esto se venia venir ahora que o digan que nos agarro de sorpresa, lamento muchisimo que la gente pierda lo que tanto le costo pero o hacemos algo o nos terminamos de joder (vuelvanme a perdonar) ahi estan los empresarios del Tachira que por ayudar al gobernador con el problema de las lluviad en la region prestandole las maquinarias de sus eempresas ahora vino el inombrable y los expropio y que en prestamo, saben cuando les van a devolver esas maquinarias a los empresarios y en que condiciones? cuando sabemos que todo lo que tocan lo destruyen hasta que queda inservible, asi estamos y peor vamos a estar si no despertamos con los militares no podemos contsr porque ya sabemos que los tienen bien comprados, tiene

    Responder
    • Lala de Balesrrini

      (se me corto y aqui termino) que ser el pueblo, los estudiantes, nosotros mismos pero repito tiene que ser ya.

      Responder
      • Lala de Balesrrini

        Se me olvido algo y disculpen, como les parece que el asesor de Capriles esta proponiendo dejar ganar al inombrable para fortalecer a capriles para dentro de seis anhos? por eso nos ganamos lo que nos esta pasando por las apetencias personales de estos politicos que tenemos que no piensan si no en los bolsillos de ellos y nunca piensan en las necesidades del pueblo y en lo que de verdad nos conviene, que se pongan de comicos y asi es verdad que tenemos inombrable para toda la vida.

  8. Uno escucha esos cuentos y dice: No puede ser eso es mentira, la gente si inventa, hasta que tienes a una persona cercana que le esta sucediendo eso. Es lamentable todo lo que esta pasando en Venezuela y sinceramente no soy nada optimista y la salida no la veo cerca. Lo que nos queda es seguir orando ante tanta impotencia.

    Responder
  9. A mi me esneñaron a esperar lo peor para que lo “más malo” no me asombrara. Después veremos quién tiene un dormitorio demás para dárselo a alguien, quién tiene dos carros (sacando, claro, a los de LOS CINCO PODERES) para quitarle uno, quién come tres veces al día para quitarle un “golpe”, quién tiene mucha ropa, quién tiene dos TVs, etc, etc, etc.
    Por otro lado, yo soy más que medio sádico. Me alegro cuando un brujo quema o deja inválido a un incauto que cree en brujerias; cuando a alguien le aplican el paquete chileno, porque esto lleva implícita la aportación de uno y cada uno merece lo que tiene. ¿Merecemos nosotros lo que está pasando en Venezuela? ! Claro ! nosotros pusimos ahí a corruptos y alcahuetes que coadyuvaron a esto.

    Responder
    • A mi me esneñaron a esperar lo peor para que loa “más malo” no me asombrara. Después veremos quien tiene un dormitorio demás para darselo a alguien, quien tiene dos carros (sacando, claro, a los de LOS CINCO PODERES) para quitarle uno, quien come tres veces al día para quitarle un “golpe”, quien tiene mucha ropa, quie tiene dos TVs, etc, etc, etc.
      Por otro lado, yo soy más que medio sádico. Me alegro cuando un brujo quema o deja invalido a un incauto que cree en brujerias; cuando a alguien le aplican el paquete chileno, porque esto lleva implícita la aportación de uno y cada uno merece lo que tiene. ¿ Merecemos nosotros lo que está pasando en Venezuela ? ! Claro ! nosotros pusimos ahí a corruptos y alcahuetes que coadyuvaron a esto.

      Responder
  10. josue colina

    Esta es la mision invadir destruir la propiedad privada hoy me entere que en la iglesia de La Asuncion en Los Haticos por abajo la gobernacion del Zulia está construyendo unos salones para dictar el catecismo a los niños de la parroquia a los cuales solo le faltan para terminarlos las ventanas y la instalacion eléctrica y ayer hubo un intento de invadirlos por parte de algunos consejos comunales y que para destinarlos a la instalacion de un CDI. Son tan incapaces de construir “manque” sea un galpón. Y esperando que los flamnates diputados de la oposicion hagan algo junto al pueblo nos vamos a quedar con las ganas pues solo piensan en lanzarse a gobernaciones y alcaldias por otro lado el asesor en encuestas de Capriles dice que es preferible que Chávez mande otros 6 años pues seria mas beneficioso para Capriles y asi ganaria la presidencia facilmente . Con ese pensamiento vamos a tener miles de misiones y nosotros como unos pendejos esperando hasta que inventen la mision dejatelo meter sin saber por quien.

    Responder

Responder

