Canal RSS

Absceso Pélvico, ¿blackout informativo o burla?

Publicado en

Foto conseguida en la web

Me había propuesto no escribir acerca de la enfermedad que le surgió al presidente Chávez durante su visita a Cuba. Al menos, tenía decidido no referirme a ese hecho de manera seria, sólo lo acometería en forma sarcástica o irónica, de la misma forma cómo se lo han presentado al país los voceros oficiales, incluyendo al propio presidente.

A modo personal no me interesa en lo más mínimo si a Chávez le salió un forúnculo en una nalga o un absceso pélvico, me da igual si es un cáncer de colon o una espinilla, pero como ciudadano pensante de un país, me parece que los venezolanos nos merecemos que nos den cuenta acerca de lo que le puede estar sucediendo a nuestro presidente, qué lo hace que se ausente por más de 15 días de su cargo sin rendir explicaciones serias ni de él ni de voceros autorizados y sin prever las posibles consecuencias de una ausencia más larga.

Pero mi decisión de no prestarme a esa especie de circo que se ha montado en torno a la supuesta enfermedad del presidente se topó con un artículo de un bloguero italiano en el que habla de una supuesta alineación de la prensa estadounidense con la italiana para generar una campaña de desinformación sobre el tema y, de verdad, se me volaron los tapones.

Dice Attilio Folliero en su blog, y ruego me disculpen la mala traducción ya que mi italiano es bastante limitado y pobre:

“Desde que Hugo se está recuperando en Cuba de un “absceso pélvico”, que dicho en otras palabras es una apendicitis, es decir, una enfermedad que hace unas décadas podría llevar a una muerte fulminante y que hoy se cura tranquilamente, la prensa italiana, alineada con la estadounidense, comenzó una sostenida campaña de desinformación. Recordamos que Chávez estuvo en Cuba en visita oficial, proveniente de una visita anterior a Brasil y Ecuador.

Todos los medios de comunicación italianos, los oficiales, por supuesto, los del régimen, están creando una matriz de opinión tendente a hacer creer que Hugo Chávez está sufriendo de una enfermedad grave y está prácticamente muriendo! Nada más falso.

El presidente Hugo Chávez está, evidentemente, convalesciente, pero en fase de recuperación, está bastante bien, tanto es así que incluso en una cama de hospital sigue a la cabeza del gobierno de Venezuela. No sólo ha firmado varios decretos, sino que se ha hecho sentir a través de la red social Twitter, donde es uno de los personajes con más seguidores en el mundo. Además, en la foto tomada durante la visita de los hermanos Fidel y Raúl Castro aparece definitivamente con buena salud.

Por último, los testimonios directos de la familia de Chávez han tranquilizado totalmente la opinión pública Venezolana a cerca de las buenas condiciones de salud en las que se encuentra presidente venezolano, Hugo Chávez. El hermano del presidente, Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, Venezuela, después de haber estado cercano a su hermano durante el primer día de recuperación, ha hablado de un normal curso del post operatorio y ha asegurado a los venezolanos que el presidente, a la vuelta de 10 o 12 días estará de regreso en Venezuela…”

Y por allí sigue, tratando de demostrar su hipótesis de la campaña de desinformación. Lo leo y me pregunto cómo es que este señor, en Italia, puede tener más información sobre la enfermedad de Chávez que yo que soy venezolano, ¿O es que su post se basa también en suposiciones como la mayoría de las especulaciones que a diario aparecen en nuestros medios de comunicación de parte y parte? Tanto del lado del oficialismo como del lado de la oposición han surgido incontables informaciones sobre la salud del mandatario y, en su mayoría, no se basan más que en cuentos de camino, en supuestas “fuetes confiables”, en posibles interpretaciones hechas por médicos especialistas de acuerdo a la poca información que ha salido a la luz. ¡Hasta que sufre una septicemia y está ingresado en la casa de Fidel!

Esa campaña de desinformación total de la que habla el bloguero italiano, no se está sucediendo solamente en Italia y en Estados Unidos. Aquí en Venezuela y en la propia Cuba (Yoani Sánchez hablaba del hermetismo en la isla al respecto) hay un completo blackout informativo que propicia las más inverosímiles versiones de lo que pueda estar pasando con la salud del Presidente. Ese blackout informativo no tiene sentido ni se puede justificar en una era en la que todo lo concerniente a la salud del mandatario se aclararía con una video conferencia o con un twitcam ya que a Chávez tanto le apasiona la red social y en twitter es uno de los usuarios con más seguidores en el mundo. O una simple llamada telefónica de Chávez como la que hizo cuando llegó a cuba y le diagnosticaron el supuesto absceso pélvico. ¿Por qué si hace una llamada al comando del PSUV para transmitirle instrucciones no puede igualmente dirigirse a sus ciudadanos, aunque sea por pocos segundos para informarles acerca de su condición de salud?

Lo mínimo que en un país serio se podría exigir es un parte médico de los doctores que están tratando al mandatario. Médicos de los que no tenemos la más mínima información de quiénes son, de dónde son, qué especialidad tienen.

Todo el misterio y las especulaciones que hay en torno al absceso de Chávez son propiciados por los mismos voceros del oficialismo y del presidente que callan o dan versiones contradictorias. Por ejemplo, mientras Maduro dice que Chávez está dando una dura batalla por su salud, el presidente de la AN y José Vicente Rangel dicen que está muy bien y que regresará al país cuando le dé la gana, y a Maripili Hernández se le escapa en su programa de radio que el mandatario se recupera satisfactoriamente de su enfermedad y, de inmediato, como quien cometió una infidencia, corrige y dice que se recupera de su operación. Hasta el presidente paraguayo, se pronuncia sobre el caso y dice que su colega venezolano “no tiene nada grave“. Y así, han sido 15 días de especulaciones, inventos, manipulaciones, todo un caos informatico generado por un régimen que no respeta a sus ciudadanos, que se burla de quienes nos oponemos a su gobierno negándonos información pero que también se burla de sus seguidores y fanáticos que están ávidos por saber qué es lo que realmente le sucede a su comandante y líder.

En una época en la que los medios de comunicación se han masificado cómo ahora, cuando existen tantas vías para mantener a una población oportuna y verazmente informada no se justifica tanto misterio y mezquindad de parte del gobierno. Yo me pregunto cuando hablan de campaña de desinformación de los medios ¿Quiénes propician esa desinformación? ¿A quién le conviene que surjan tantas especulaciones? Y es más, ¿Por qué no tomar un micrófono y con seriedad dar la información que la población reclama? ¿A que perversos motivos se puede deber semejante blackout informativo? ¿Con qué fines?

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Lala de Balestrini

    Bueno ahora les recomiendo que lean los runrunes de Nelson Bocaranda que entre otras es al que yo mas le creo porque la verdad está muy bien informado, ahí cuenta con detalles lo de la enfermedad del que te conté y me hizo cambiar de forma de pensar, y pienso que si el 5 de julio no se presenta aquí en Venezuela es porque la cosa está seria de verdad, verdad. Y a Eliana que si no ha visto las críticas que le hicieron a la foto donde sale con con su padre (Fidel) que se vé que es una foto vieja y hasta la chaqueta tiene 7 estrellas, lo han criticado por todos lados.

    Responder
  2. Golcar excelente tu post. Sólo quiero agregar que la irresponsabilidad y la burla hacia los venezolanos llega a tal punto, que acaban de pasar un video en el que conversa tranquilamente con Fidel, en lugar de hacer una pequeña cadena de las que tanto ha abusado, para informar qué es realmente lo que sucede. Pero qué le vamos a hacer, prefiere conversar con su Fidel, que con el pueblo venezolano y peor aún, que con sus seguidores que tanto lo aman y esperan conocer con exactitud qué es lo que pasa. Este video me parece que sólo confirma la pantalla que están haciendo con todo este tema de la supuesta “enfermedad” del presidente.

    Responder
  3. Lala de Balestrini

    Ya en diferentes oportunidades he escrito lo que pienso de ésta tan cacareada “enfermedad” es pura pantalla ¿para que? para que los idiotas, estúpidos, ineptos y no sé cúantos calificativos mas ponerles le hagan un recibimiento como los que a él le gustan con bombos y platillos ¿porqué? porque sabe que las encuestas no están a su favor y de alguna forma tiene que subir esos puntos, estrategia que a lo mejor no le salga del todo bien cómo él lo está pensando, porque si, habrán unos cuantos tarados que se lo crean y le den gracias a Dios porque regresó sano y salvo pero los que pueden que queden con dos dedos de frente se van a teminar de dar cuenta de lo irresponsable que és, claro en éstos momentos él lo tenía que hacer porque sabía lo que se le venía encima con el problema de las cárceles (por cierto el tupamaro gobernador de aqui de Mérida salió diciendo que era un plan desestabilizador de la oposición y que les están haciendo llamadas telefónicas a los presos de Lagunillas para que se alcen también, ¿a los presos les permiten celulares en las cárceles? (no sé, por eso lo pregunto) el problema de la electricidad que tanto hablar mal de Colombia y tanto declararle la guerra y ahora la electricidad que consumimos es de allá, las invasiones en Caracas no se cúantas han habido y todo el mundo calladito la boca no dicen nada, que es lo que mas indigna ¿será de verdad que nos estamos acostumbrando a vivir asi? no lo quiero pensar pero deja mucho que desear tanta pasividad, y las carreteras que hay que pensarlo mucho antes de salir a viajar sin saber que se va a uno por el camino con éstas carreteras en el estado que están, no son pocos los problemas que tenemos los venezolanos y lo peor que todos son creados por este desgobierno que tenemos que no piensan sino en los bolsillos de ellos ¿y a los demás? que nos lleve el carajo.

    Responder
  4. Moreida de Delgado

    Lo más triste es que si es una estrategia para luego llegar cual resucitado, en realidad se burla es de todos los idiotas que lo siguen y votan por él. Muy bueno tu blog Golcar, como todos los tuyos

    Responder
  5. Sea que Chávez estè muy enfermo, medio enfermo, poco enfermo o sano como una uva algün día lo sabremos. Sea lo que sea. Si es estrategia del G2 creo que ni a los pendejos del PSUV que dieron la rueda de prensa les han dado información cierta y veraz de lo que pasa con Chávez. Debe ser así pues ellos no se arriesgan. Cuántas veces desde que tengo uso de razón no ha habido situaciones similares con Fidel que desaparece y el mundo entero empieza a especular y luego aparece como si tal?

    Responder
  6. @Sentidocomunve Alejandro Arismendi

    Muy bien enfocado Golcar, pero te tejo estas teorías:
    El Interesante: Ansioso de atención cubre su vida de misterio para parecer interesante, solo que eso solo funciona por muy poco tiempo.
    El Súper Humano: Está por encima de cualquier debilidad o enfermedad, por lo que estas no existen.
    El Manipulador: quiere hacer creer que él es la única luz entre tantos apagones.
    El destinista: Vive su lucha con sus demonios internos pensando que el destino está escrito con la sangre de los héroes, solo que no hay heridas de guerra.
    El Eudomar Santos Comunista: Como vaya viviendo, vamos viendo, no importa que se esté cayendo el país, mientras se caiga primero que el.
    Después de todo el blackout da para todo no.

    Responder
  7. Bibiana Balestrini de Osorio

    La verdad verdadera es que podrá ser muy Presidente de Venezuela ese tipo, y digamos que el formalismo y las leyes exigen informes médicos periódicos y prohíben la firma de decretos y etc… paro en lo que a mi concierne (y puede ir en contra de mi juramento hipocrático y todo) no me interesa si está sano, enfero o muerto, mientras menos sepa de él mejor, porque puede revolverme el estómago hasta lo mas profundo y no quiero arriesgarme a un trabajo de parto pretérmino por un asco como ese… Así que mejor siga sus seguidores partiéndose la cabeza (incluyendo al italianito) y yo mejor pensando en la situación de William Ojeda los Rodeos y sus directores, el tema de la electricidad e inseguridad y todo el caos que tenemos por su culpa y soñando con la Venezuela en la que quiero vivir y en la que quiero que crezcan mis hijos. De todas formas me parece impecable la forma como has enfocado el post!

    Responder
  8. Zoleiva Rojas de Santos

    No se porque pero desde que dijero que Chavez estaba en Cuba enfermo despues de haber comenzado la gira que tenia pendiente me parece un show montado por el totalitarismo para que los venezolanos pendejos se conmuevan y oren por el pobrecito Presidente, sin embargo dentro de mis sospechas e hipotesis esta que el sabia lo que se le venia encima con las carceles, la electricidad, inseguridad, danhos de las vias y carreteras y con los ofrecimientos de vivienda siendo tan cobarde e irresponsable como lo ha demostrado inventaron una enfermedad que le permitiera irse a reunir con sus pares en la Habana para agarrar fuerzas.
    Lo de la falta de informacion en el siglo de las comunicaciones da risa, igualmente no querer decir la verdad, eso se hacia hace muchos anhos cuando una persona padecia una enfermedad terminal y la familia no queria que se supiera porque les daba verguenza, pero ayer Cilia Flores sembro otra duda cuando informo y asevero lo del abceso pelvico, pues decia que se estaba recuperando satisfactriamente pero su lenguje gestual dejaba ver una gran preocupacion. Que sea lo que Dios quiera que sea pero que informen opotuna, objetiva y verazmente.

    Responder
  9. Todo esto de la desinformación es una maniobra bien montada porque la sala situacional sabe que los rumores se salen del carril. El caso es que cuando venga a Venezuela sano, valn a levantar un escándalo como si fuese la reencarnación de Mahoma bajando en la mula blanca desde el cielo.
    ——–
    Gracias por las observaciones a la entrada de Reverón, de nuevo gracias, y si otra vez llegas a ver otro error en uno de mis artículos, no dudes en avisarme hermano

    Responder
  10. La lectura continua de tus posts me permite añadir a tu perfil de bloguero la versatilidad de tu temática. Todo evento que conmueva la vida nacionl – desde el polémico estreno de una película nacional a la diáspora de los venezolanos, pasando por la repercusión que tienen los elementos caracterizadores de nuestra realidad de país en tu propia sensibilidad- todo puede ser objeto de tus comentarios agudos y pertinentes. Éste, en particular, que desde la perspectiva de ciudadano ejerce el derecho a estar informado de la salud del Presidente, quien quiera que sea, me ha parecido tratado con la responsabilidad que merece.
    LIGIA ISTÚRIZ

    Responder
  11. Es una desgracia, mi querido Golcar, tener lo que tenemos en esta Venezuela revolucionaria, poco seria, toda un “absceso” ella. Por mi parte no tengo por qué creer al blogero italiano tampoco, porque de dónde saca él esa información de block out informativo en USA e Italia, la verdad no lo comprendo. Lo único que puedo entender es que sea lo que sea, que esté muerto, a punto de morirse, bañándose en Varadero para esperar que sus puntos suban en las encuestas o con un absceso en el cerebro, esto no es más que una burla a Venezuela, por mi parte jamás he creido en él, pero que pensarán sus seguidores ¿se la perdonarán? o ¿le saldrá el tiro por la culata? todavía falta por ver. Mientras tanto parece que el show continuará en el Hospital Militar con una manga de médicos cubanos que se los traerá especialmente para curarle el “absceso”

    Responder
  12. Golcar, tu como siempre tan certero! Aunque te cuento que mi olfato femenino me dice que el está haciendo macumba, vestidito de blanco y los reyes del voodoo no dejan que lo vean…Acuérdate que él cree en esas cosas, sin tener la consciencia para saber que esas son cosas del diablo que siempre cobra y bien caro…

    Responder
  13. Fernando Rodríguez Guzmán - Chile - @FRodriguezG

    No sabía que el tirano “es tu presidente”. Qué pesar hombre.!!!
    Ahora tenga lo que tenga, debe estar muerto de la risa como siempre, esperando que lo reciban como héroe a su llegada y asi paliar en algo su alicaida popularidad. Son estrategias conocidas en el mundo totalitario. Ese bribón aparte de tener mucha pus en su cerebro, está muy bien. El resto es cuento para su pueblo y para el mundo.

    Responder
  14. Ayyy chamo, nada mas cierto lo que acabas de postear en este nuevo blog. Saludos y mi aprecio por todo lo que escribes.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: