Canal RSS

¿Fiesta Bicentenaria o lanzamiento de candidatura?

Publicado en

Foto tomada del portal de Correo del Orinoco

La celebración de los 200 años de la Independencia de Venezuela ha debido ser una fiesta de TODOS los venezolanos. El Bicentenario pudo haber sido una extraordinaria oportunidad para convocarnos a celebrar unidos en un solo país, sin embargo, gracias al narcisismo y personalismo del régimen que estamos padeciendo, los actos conmemorativos sólo contribuyeron a profundizar la brecha que separa a Venezuela en dos toletes que día a día se van haciendo más irreconciliables.

Lo que era la celebración de una fecha patria, terminó siendo un acto de lanzamiento de un candidato para la campaña electoral que “el superhombre” aprovechó para, una vez más, manipular con su enfermedad y pretender que los venezolanos le devuelvan y agradezcan con lástima el “inmenso sacrificio que está haciendo al poner en riesgo su salud y su vida en pro de la patria”.

Así, nos mostraron un desfile de soldados y armamentos, los mismos con los que soterradamente nos amenazan al decir que la “revolución es paífica pero está armada” y nos regalaron un acto cultural en el que cada dos por tres se hacía referencia a la imagen de El Supremo con un eslogan que decía “Pa´lante comandante¨  al tiempo que  azuzaban a los presentes para que a coro vocearan la consigna.

Pero lo que más patético me pareció fue que los artistas allí presentes se prestaran para ese acto político. No podía dejar de preguntarme qué necesidad tenían Dudamel, Patricia Velásquez, Iván Tamayo y Daniel Alvarado, entre tantos otros cuyos nombres se me escapan pero que con su presencia y silencio convalidaban lo que allí sucedía, de prestarse para semejante bochorno.

En el caso de los artistas cabrían varias posibilidades:

Uno, que sean afectos al régimen y que estuvieran plenamente conscientes de que su actuación estaba siendo utilizada para apoyar a Chávez y a sus aspiraciones electorales, cosa perfectamente válida ya que a lo largo de la historia muchos han sido los casos de talentosos artistas que prestaron sus creaciones e imagen para apoyar regímenes despóticos y autoritarios.

Dos: que quienes estaban actuando allí desconocían que el acto terminaría siendo un evento político y la imagen de Chávez y la consigna los agarró por sorpresa, en cuyo caso demostraría una ingenuidad tal que rayaría en la idiotez y que podrían haber remediado levantando su voz de protesta diciendo que ellos estaban allí celebrando una fecha que era de todos los venezolanos y no para apoyar ni al presidente ni a su campaña, por lo cual exigían que esas imágenes y consignas fueran eliminadas del acto o de lo contrario no continuarían con sus actuaciones.

Tres: que sabían a lo que se prestaban y que lo hicieron porque les pagaron para eso sin importarles las connotaciones políticas que el acto tendría, con lo cual se estarían comportando peor que prostitutas pues las putas tienen la posibilidad de escoger a sus clientes y decidir con quien se acuestan o no.

Yo soy de los que ha defendido que los creadores tienen derecho a recibir del Estado (no del gobierno) subvenciones independientemente de sus posiciones políticas. Por eso nunca he criticado a quienes estando del lado de la oposición han recibido financiamiento estatal para la realización de sus obras, como en el caso de algunos directores de cine que han hecho sus películas en La Villa del Cine, o productores de televisión y radio que con todo el derecho que les da el ser venezolanos han obtenido financiamiento de Conatel para la realización de cortometrajes de video o micros de radio. Eso lo considero válido ahora, como lo consideré válido en la cuarta república cuando muchos de los actuales “revolucionarios” recibieron dinero del Estado (para ese entonces en manos de los “asquerosos” adecos y copeyanos), pero considero imperdonable que las personas vendan sus ideales y convicciones para poder gozar de una tajada de dinero.

Me parece válido y oportuno, por ejemplo que los artistas utilicen los espacios del estado como  La Estancia de Pdvsa o las salas del Teresa Carreño o de la Universidad de las Artes para presentar sus obras. En mi post “Auch! Una obra de teatro, un país, un dolor…” lo dejé claro. Esos espacios no son de Chávez, son de los venezolanos y se mantienen con el dinero de todos los venezolanos, pero que un creador acepte que su obra sea modificada o manipulada y permita que se le exija directa o indirectamente hacer propaganda al gobierno para poder recibir el subsidio o el espacio para presentar su producción, me parecería deleznable.

Nunca apoyé a quienes criticaron las actuaciones que Dudamel hacía en eventos oficialistas porque consideraba que él es un exitoso y talentoso artista venezolano que representa a todo el país y que como tal ofrecía sus conciertos para seguir dejando en alto el nombre de Venezuela. Por el contrario, siempre me opuse a esas críticas. Pero lo que sucedió el 05 de julio tuvo una intención y una connotación muy diferentes. Con ese show se pretendió lavar la cara al régmen. Ante nuestros asombrados ojos, la fiesta Bicentenaria se convirtió en un evento político de apoyo a la personalidad del caudillo. Resultó ser el broche de oro con el que se cerró un mes de manipulaciones, burlas, medias verdades y absolutas mentiras en torno a la salud de Chávez que, al día de hoy, aún no sabemos a ciencia cierta de qué se trata la enfermedad y cuáles puedan ser las expectativas y que le ha servido al mandatario para apelar a los sentimientos de lástima que podrían cohesionar a sus seguidores en torno suyo. Fue su lanzamiento para la campaña electoral.

Quienes se presentaron en los actos del Bicentenario con su silencio avalaron lo que allí sucedía. Algunos dicen que el arte está por encima de la diatriba política y de colores partidistas, podría ser, aunque no estoy muy convencido de que necesariamente el arte no pueda ser comprometido, pero eso sería otra discusión. Suponiendo que tengan razón y que no se debe mezclar el arte con lo político, entonces, quienes allí estaban actuando son los primeros que han debido decirlo. Tendrían que haber protestado al ver que su arte estaba siendo bañado de tinte político a favor de un régimen y no salir sonrientes a recibir los aplausos de un público que al mismo tiempo de aplaudir gritaba “Pa´lante Comandante”. Como bien dijo Bolívar: “El talento sin probidad es un azote”.

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Que página tan aberrante, pura miseria humana.

    Responder
  2. PIDO RESPETO POR EL PUEBLO VENEZOLANO, POR TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE EVENTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODOS, 200 AÑOS DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, AHORA EN ESTOS 12 ULTIMOS AÑOS ES QUE ESTAMOS RENACIENDO DE UN LARGO DORMIR, POR UNA VERDADERA PATRIA, LA QUE TODOS SOÑAMOS, LIBRE INDEPENDIENTE, ECONOCMICA SOCIAL, CIENTIFICA, HUMANISTA, ARTISTICA, PERO EL EGOISMO INDIVIDUALISTA, EL NO TENER UN VERDADERO LIDER NO LOS DEJA VER MAS ALLA DE SUS NARICES, VEAN SE EN UN ESPEJO Y PREGUNTESE QUE HAN HECHO EN EL DIA PARA MEJORAR QUE HAN HECHO POR ALGUNA CUASA DE UN NECESITO, COMO DICE MICHEL JACKSON EN SU CANCION “MAN IN THE MIRROR”.
    HACIA ADENTRO HAY QUE MIRARNOS, HACIA LOS LADOS A VER QUE PODEMOS HACER POR AQUEL QUE CLAMA AYUDA. NO SOLO MIRAR A TREVES DE UN ACAPARADOR Y VER QUE ES LO QUE VAMOS A COMPRAR PARA SATISFACER EL EGO.

    Responder
  3. Las incognitas estan despèjadas, la enfermedad como estrategia electoral, asi estaran los números que tuvo que adelantarse, su juego es muy sencillo el necesita desaparecerse de el escenario politico por cierto tiempo para resurgir como un candidto cero KM, para que al vice que nombre le caigan todas las desgracias, electricidad,inseguridad, desempleo, viviennda, problemas caqcelarios, educativos, salud en fin todo lo que ha destruido y como en las encuestas mas del 70% dicen que el es el responsable, mas del 70% dicen que es mentiroso, mas del 60% dicen que queiren un nuevo presidente para el 2012 a pesar que el 50% aprueba su populismo.
    Su estrategia esta muy clarita, lo que pasa que no contaba con las ambiciones personales del PSUV, sun enfermedad teni dos fines:
    1.- Que la MUD desistiera de su candidato unico y elimine la primarias
    2.- Cear un borron y cuenta nueva con respecto a su candidatura.
    Resultado, ninguna de las dos se dío, problem tuvo que venirse antes de tiempo a meter a sus ovejas al corral de nuevo ya que todas se envalentonaron y la caja de Pandora del PSUV fue muostrosa, ahora todos quieren ser presidente que paradoja.
    Tuvo que redireccionar el desfile militar al cual asistieron los presidentes hipocritas de Sur américa a buscar su cheque antes que se muera, tengo una pregunta que quisiera hacerle a la PResidenta Dilma de Brasíl, así como puso toda una clinica a disposición de Chaves, porque no hce lo mismo con lajuez Aufini, con Lazaro Forero, proque publicamente no se ha pronunciado por Franklin Brito, en definitiva para los socialistas de suramerica los venelonos tenmos un valor intirsico, los dólares queles envia Chavez a los empresarios capitalistas de de los paises socialistas.

    Responder
  4. Pingback: ¿Fiesta Bicentenaria o lanzamiento de candidatura? | infoCIUDADANO

  5. Bibiana Balestrini de Osorio

    Ciertamente cada quien tiene derecho a tener sus preferencias políticas, pero inmiscuir la misma con el arte y/o con liderazgos fuera de la misma para que sean aprovechados por un régimen como éste no puede perdonarse; yo ya le había visto las costuras y lo habia discutido con mi mamá, cuando él vino no quise ir a verlo, sencillamente porque en toda su gira las entradas las “regaló” el gobierno, obligando de paso a los trabajadores a ir. Con respecto a los demás ni siquiera tienen suficiente madera como para ser citados por sus nombres.

    Responder
  6. Ligia Istúriz

    Golcar, el bochornoso espectáculo del 5 de julio, no fue una sorpresa para ningún ciuadadano medianamente avisado. Ni la fiesta histórica ni la enfermedad, iban a ser desaprovechados como plataformas para el lanzamiento electoral. En cuanTo a la presencia de los artistas merece distinta consideración. 1) Porque todo ciudadano . cualquiera sea su oficio, tiene el derecho legístimo de manifestar su credo político 2) Porque la manifestación de ese credo asume manifestaciones diferentes y tiene moticaciones distintas; pero sobre todo porque la composición, el nivel, de quienes integran la representación que allí estuvo tiene rangos, niveles, que no necesariamente admiten criterios de comparación. A Dudamel le dediqué un post ,muy polémico en su momento, que fué publicado en infoCIUDADANO, el portal de los tuiteros. Nuestro genio pertenece al mundo. está por encima de cualquier “ismo” político y se debe a Venezuela y los venezolanos como a un todo indivisible, no signado por diferencias . El sistema de orquestas en el que se formó es una institución del Estado y sus actuaciones están en ese marco. Su talla es otra y en nada lo desmerece, – lo enaltece – en mi modesto parecer, cada presentación suya en un acto público en nuestro país

    Responder
  7. Yo creo que estaban allí por la opción tres. Como el caso de Joselo, que era de los adecos más arrechos que habían y ahora el hambre lo llevó a ser un robolucionario más.

    Responder
  8. Lala de Balestrini

    Estoy completamente de acuerdo con lo aquí planteado por Golcar, yo también defendía a Dudamel cuando me decían que era chavista, yo decía “cómo una persona como Dudamel va a ser chavista” él lo hace porque es la única forma que el gobierno apoye al sistema de orquestas igual que el maestro Abreu que tienen que morir callados para que no le quiten el apoyo, pero con esto de ayer me quedó clarito que lamentablemente yo, estaba equivocada y que es una verdadedra lástima que se preste de payaso para congraciarse con el que te conté, yo que me sentí tan orgullosa cuando vi en Broodway en toda una esquina un afiche gigante de él y me dije “esto somos los venezolanos” pero bueno qué le vamos a hacer estos son los desencantos que uno se lleva en la vida, y de los otros ni para que hablar unos vendidos por tres lochas y otros en pleno ocaso de su carrera artística que están queriendo agarrar algo aunque sea chimbo y a costa de su dignidad sin pensar en sus hijos y en sus nietos que los van a ver mas adelante como los chulos de turno.

    Responder
    • la patria se hace es haciendo, no importa quien este, ustdes de verdad que dan pena sus probres comentarios, falta de respeto con toda esa gente que apoya al Comandante Chavez, Presidente de todos los venezolanos.

      Responder
      • Lala de Balestrini

        Señor Raúl, usted vaya y opine en VTV no se meta donde no lo han llamado si no le gustan nuestras opiniones por favor abstengase de comentar aqui, vaya y apoye a su comandante al mismísimo infierno, eso si siga creyéndole todas las mentiras que él dice pero allá no aquí ¿ok?

  9. Golcar este comentario lo escribí en la víspera del 05 de julio en mi muro de facebook: ¡Qué tristeza que un acto conmemorativo tan importante para los venezolanos haya sido politizado de tal manera, que a una gran parte nos causa un nivel de repulsión horroroso. Que Bicentenario tan repugnante y desagradable nos han regalado estos gobernantes… además, cargado de irresponsabilidad y vagancia!
    Como verás, estoy completamente de acuerdo con tu escrito, porque además, aunque no soy artista ni nada que se le acerque, considero que el arte es la expresión más sublime de la libertad de pensamiento y de acción, y mal pueden “nuestros artistas” utilizar la grandeza que Dios les ha dado para manipular a un pueblo y condenarlo al abismo, al propio estilo de nuestro otrora admirado Silvio Rodríguez.

    Responder
    • Que tristeza me dan sus comentarios, Si porque en Colombia, en Mexico y demas paises como se celebra el bicnetenario con cultura, todo va ligado, politica, educaciòn, cultura y deporte asi es que se construye un pais, dando y dando por Venezuela. Y ESTE GOBIERNO LE HA DADO EL APOYO A LA CULTURA EN TODAS SUS EXPRESIONES Y RAGOS SOCIALES, NO SOLO LOS QUE COMPRAN TODO SINO AQUELLOS HUMILDES QUE NO LA PUEDEN COMPRAR TIENE DERECHO A RECIBIRLÑA Y EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE DARLA. PUEBLO Y GOBIERNO JUNTOS, ASI TAMBIEN DICEN MUCHOS LOGAN DE LA OPOSICION. PJ. P.Y.V. A.P.B Y PARA DE CONTAR

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: