Canal RSS

Camino a New York

Mientras voy en el avión de Miami a New York, mirando por la ventanilla las nubes blancas abajo y, mucho más abajo aún, las ciudades, pienso en que hay momentos en la vida en los que todo parece conspirar para que las cosas salgan lo mejor posible.
Hace más de 25 años que no pisaba suelo norteamericano y, de verdad, nunca pensé que lo volvería a hacer luego de que hace 15 me negaran la visa para entrar.
Sin embargo, decidí probar suerte una vez más, porque el deseo de visitar a la familia y conocer los nuevos miembros se fue haciendo más fuerte cada día. Así que en enero de 2011 decidí llamar para hacer la cita en la embajada de USA y empezar el vía crucis que constituye para cualquier venezolano obtener visa de turista americana.
Desde el mismo instante de la llamada ya parecía que todo fluiría mucho mejor de lo esperado y pronosticado. La voz, al otro lado de la línea me instó para que asistiera al día siguiente a la embajada para hacer el trámite.
-¡No! Respondí alarmado. -No puedo estar mañana allá con todos los requisitos porque vivo en Maracaibo y no tengo nada listo aún. Por favor, deme una cita para dentro de unos meses.
Así fue y el 26 de marzo me fui a Caracas en el primer vuelo para ver si corría con suerte.
El viaje fluyó como pocas veces sucede. Llegué a la embajada y, contra todo lo predispuesto que me encontraba, desde el instante en que pisé el lugar todo parecía estar a favor y no exagero al decir que la empleada de la embajada, que le había negado el documento a las dos personas que me precedieron, parecía estar ansiosa por aprobar el mío. Prácticamente no me solicitó ninguno de los papeles que llevaba, solo 3 o 4 preguntas y con una sonrisa me informó que estaba aprobada.
-¡Bueno, es mi día de suerte! Pensé
Luego, vino todo el engorroso trámite que significa para los venezolanos obtener 2500 dólares para compras con tarjeta de crédito y 500 de efectivo. Cargar la página, actualizar datos, llenar planillas, pelear con la mala conexión que en general ofrecen las operadoras de internet en el país. Verificar que la información sea la que piden en ese momento pues los requisitos los cambian de un momento a otro sin aviso y sin protesto. En fin, todos los que han pasado por eso saben de qué estoy hablando. Lo cierto es que, contra lo esperado y al contrario de lo que les ha pasado a muchos que tienen que viajar sin que sus cupos estén disponibles, para la fecha de mi viaje todo estaba resuelto, el efectivo en mi bolsillo y mis tarjetas activadas.
Finalmente, vino el madrugonazo para llegar al aeropuerto internacional de La Chinita en Maracaibo antes de las 5 de la mañana. En realidad, no tuve que madrugar pues me levanté de la cama antes de que el sueño acudiera en mi auxilio.
Las expectativas, según todos me contaban, eran de terror. Un “cogeculo” como le decimos en criollo. Todos me aseguraban que el despelote a esa hora en el aeropuerto era de terror y que los Guardias Nacionales parecían querer morder.
Nada que ver. El aeropuerto medio vacío, los Guardias muy amables, no solo estaban de buen humor sino que ni siquiera asomaron la posibilidad de querer matraquear. La nota discordante la puso una gordita de inmigración que cuando vio que mi pasaporte vencía el día del regreso me dijo:
-¡Ay, a lo mejor no lo dejan entrar a Estados Unidos! Este pasaporte está por vencerse.
-¡No diga eso! Dije haciendo un mohín y diciendo ¡zape!
-Bueno, es mi deber advertirle porque ellos piden que tenga mínimo 6 meses de vigencia que es el tiempo que legalmente se puede estar allá.
-¡Cancelado! Dije y seguí mi camino.
Ya la mitad del vía crucis había trancurrido y podía decir que hasta, ese momento, había salido ileso.
El avión salió a tiempo y en las casi tres horas que dura el vuelo Maracaibo-Miami no hice más que comerme el coco con los cuentos que sabía de las oficinas inmigración en Miami. Que si la preguntadera para ver en qué uno miente, la revisión del equipaje, la posibilidad de que lo lleven a uno al “cuartico”. En fin, en el avión anticipaba el sufrimiento.
Nada que ver. Todo fluyó una vez más. Me sellaron la entrada y directo a tomar la conexión hacia New York.
Aquí si hubo un pequeño contratiempo. El vuelo salió con más de una hora de retraso debido a una tormenta tropical que azotaba a las Carolinas y que hizo que colapsara el aeropuerto de New York.
Hora y media después, ya estaba de nuevo en el aire y, pese al temporal anunciado, por la ventanilla del avión se colaba un radiante sol, el cielo era azul despejado y el mar azul verdoso se distinguía bajo las nubes.
Ya llegando a New York, el cielo se puso espeso, el avión comenzó a descender y se interno a una intensa y enorme nube gris que hacía parecer el ala blanca de la aeronave como una escultura de Barrios.
Descendimos más y bajo nosotros sólo se veía agua. A ratos, el avión volvía a sumergirse entre nubes que se deslizaban y se veía cada vez más cerca el agua. Hasta que por fin, la nave tocó tierra y bajo la lluvia aterrizo en New York.

Nota: estas entradas sobe mi viaje a NY están siendo escritas y enviadas desde el teléfono y sin corregir, así que pido disculpas a los lectores por las posibles fallas.

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. LA TIERRA NO ES DE NANDIE, ES DE TODOS. LOS GRINGOS SON CULPABLES DE SU PROPIO DESTINO. POR SUS IMPROPERIOS CONTRA LA HUMANIDAD OFENDIDA POR ELLOS. AHORA PAGAN LAS CONSECUENCIAS Y POR LO TANTO DEBEN HACER TODAS ESAS SERIES DE ALCABALAS PARA EVITAR LAS VENGANZAS DE LOS PUEBLOS. SEGURAMENTE QUE CUANDO LAS PERSONAS VISITAN LOS HERMOSOS ANDES VENEZOLANOS, NO LES OBSTACULIZAN SU VIAJE YA QUE LOS ANDINOS SON GENTE AMABLE, SENCILLOS, HUMILDES, CARIÑOSAS, SIN EGOISMO, SON GENTE DE VERDAD Y POR LO TANTO NO ESTAN PENDIENTE QUE LOS VAYAN A MATAR O COLOCAR UNA BOMBA EN ALGUNA CONSTRUCCION. CADA QUIEN RECOGE LO QUE SIEMBRA. MI ESCRITO TE DEJA UNA PROFUNDA REFLEXION. SALUDOS

    Responder
  2. Definitivanente Golcar, cuando el universo conspira para que las cosas fluyan, es porque Dios está bendiciendo nuestras acciones y cuando uno entiende plenamente eso, la vida se le hace más facil, pués todo llega en el justo momento. Que Dios te siga acompañando y bendiciendo para que hasta el final tu paseo sea maravilloso y lo disfruten al maximo. Besos

    Responder
  3. Lala de Balestrini

    Y tiene mucha razón es mucho mas bonito el aeropuerto de Miami que el de New York, pero New York es espectacular cuando esté en Brodway acuerdese de mi que me sentía toda una actríz de Holliwood caminando y mirando todas las marquesinas que son una belleza. Ahhhhhhh y Chicago que es tan o mas espectacular que el mismísimo New York.

    Responder
  4. Lala de Balestrini

    Y yo tan o mas feliz que ustedes por este viaje que están haciendo y ojalá todo siga con tanta fluidez como hasta ahora, la verdad de todas esas cosas que usted comenta de inmigración al entrar en los Estados Unidos a mi particularmente nunca me han acosado con preguntas y nada por el estilo, también es que muchas veces uno se pone a oir cuentos de otras personas que por lo general no cuentan las cosas como son si no que cuentan los que les provoca o lo que les conviene, que si le quitaron esto o le llamaron la atención por aquello y es por alzadítos que creen que todo el mundo está dispuesto a aguantarle groserías a los demás, pero si uno se comporta como debe ser y acata las normas puede estar seguro que no tiene problemas en ninguna parte, por lo menos a mi cuando regresé, en el aeropuerto de Miami me quitaron una mantequilla de maní por yo andar de boba que la traía en el bolso de mano, sabiendo que no se puede transportar nade de cremas ni líquidos en dicho equipaje, pero me iba a poner a armar zafarrancho por eso cuando la que había faltado era yo? me tocó calladita la boca aceptar el asunto y problema resuelto, que disfruten muchísimo ese viaje tan merecido, abrazos a todos los que pregunten por mi y a los que no también jajajaja, un beso

    Responder
  5. Moreida de Delgado

    Como de costumbre a lo que nos tienes aostumbrados en tus blog, buenísimo. Dios y la Virgen los protejan para que tengan un maravilloso viaje y un retorno tan fluido como fue la partida

    Responder

Responder

