Canal RSS

Explícame, ¿soy yo el culpable?

Publicado en

Foto de Cristian Espinosa

A mi me van a tener que explicar, pero eso sí, una explicación como para idiotas, a ser posible con un video, qué carajo son, para qué coño sirven y qué debemos esperar los ciudadanos de a pie de los denominados “líderes” políticos y de las organizaciones que los agrupan a ellos y a sus seguidores, o sea, los partidos.

No puede ser que cada vez que uno pretenda, en cualquier sitio o por algún medio, exigirles a los políticos que cumplan con su papel de líderes (o con lo que uno cree, debe ser su papel) salga alguien que nos espete en la cara:

-¿Pero por qué le pide y echa la culpa a los políticos? Eso no es responsabilidad de ellos. Es responsabilidad de nosotros, que tenemos que salir a protestar y a exigir.

Y por ahí se van con una retahíla de comentarios con los que resulta que, al final, la situación de la inseguridad, del desempleo, del  pésimo estado de las vías públicas, del obsoleto funcionamiento de las instituciones públicas cada vez más sumidas en la burocracia, la inflación, la corrupción y ese largo etcétera que padecemos los ciudadanos que no hacemos otra cosa más que trabajar como negros esclavos –en casos como  el mío de domingo a domingo- para medio vivir y pagar la incalculable cantidad de impuestos que pagamos, somos los responsables del paupérrimo estado del país y sus ciudades.

YO, porque “no me organizo” como ciudadano o como vecino. YO, porque “no protesto” y “no exijo”, soy el culpable de que me quiten la electricidad a diario, me pongan un revólver en la frente para quitarme un Blackberry (con suerte si no lo disparan), se me espichen los cauchos porque las calles están llenas de huecos, me extorsionen desde la cárcel para cobrarme “vacuna”, me apunten en plena avenida con un arma para quitarme el carro, no consiga los medicamentos que debo tomar, no cuente con un sistema de salud mínimamente aceptable, no pueda acceder a los productos básicos de alimentación porque no se consiguen, tenga que pelearme con otro pendejo como yo en el supermercado para arrebatarle el último kilo de leche o litro de aceite, que mis hijos en plena etapa de crecimiento no puedan tener la leche indispensable para su desarrollo físico e intelectual. ¡YO SOY EL CULPABLE!

Como diría mi difunta madre y como tengo de hashtag en Twitter #VayaPalaMierda.

Vamos a ver. Yo no tengo ni madera ni ganas de ser líder. Conozco perfectamente mis limitaciones y dentro de mis capacidades sé muy bien que no se encuentran las de orientar a nadie y pretender dirigir sus destinos. Dentro del rebaño social, yo soy una oveja más que necesita ser encarrilada y dirigida, que necesita ser convocada y orientada por quienes se supone sí tienen ese espíritu y vocación de líder. Cada vez que me han convocado para una protesta, para un acto de votación, para colaborar con cualquier actividad política he acudido disciplinada y obedientemente. Pero líder, simplemente, no me interesa ser.

Se supone que las organizaciones políticas son estructuras diseñadas para cubrir esa necesidad de liderazgo en todas sus instancias. Los líderes políticos de base, supongo yo, son los líderes sociales dentro de sus comunidades. ¿O es que están separadas las dos categorías? ¿O, no es que los que son líderes en la urbanización, en el barrio, en el pueblo, a la larga, lo que están es tras la búsqueda de un cargo en un consejo comunal, en un concejo municipal, aspiran a ser alcaldes, diputados de legislativos regionales y Asamblea Nacional,  gobernadores y hasta presidentes?

¿Están completamente separados los unos de los otros o, por el contrario, terminan o deberían terminar fundiéndose en trabajo y en aspiraciones?

Es que incluso, si una persona que lidera en una comunidad no tiene aspiraciones políticas, se le hace imprescindible, si quiere tener éxito en sus objetivos, relacionarse con los líderes políticos. De lo contrario, a mi modo de ver, no es más que un Quijote más que no llegará muy lejos pues, el poder político lo anulará.

Ahora, en la explicación que pido, me gustaría que me aclaren si ser político es solo salir a pedir el voto de la gente para llegar a que lo pongan donde hay. No le pidan trabajo de liderazgo. No le exijan que salgan a la cabeza para protestar por el pésimo estado del país. No esperen que convoque a la gente para manifestar su protesta aireada. Ni se les ocurra aspirar a que se interese en enfrentar y buscarle solución a los problemas que nos aquejan. Todo eso es responsabilidad y culpa de los ciudadanos que no nos organizamos como sociedad.

¡Coño! ¿Pero ayudar a la organización de los ciudadanos como sociedad no es una función de los partidos y líderes políticos?

¿Cómo, para salir a pedir el voto de la gente, están tan organizaditos? Para eso sí tienen gente en todos lados que les organizan las giras y las visitas casa por casa para abrazar viejitas y besar niños. Para eso sí hay líderes comunitarios y organizaciones de base que les arman el tinglado y les montan el templete.

Yo solo pido una explicación que me diga claramente que no espere que un líder político, sea concejal, alcalde, diputado, gobernador o presidente salga a dar la cara y a protestar para que tu tengas una mejor calidad de vida. Ellos no están para eso. Eso es culpa y responsabilidad tuya y solo tuya. Organízate y no cuentes con políticos para eso.

Una vez que me digan, por todo el cañón, esa verdad que se esconde tras el “Eso no es responsabilidad solo de los políticos” ya yo tomaré la decisión de no ir ni una sola vez más a calarme horas eternas a la intemperie, con sol y lluvia, para votar por nadie.

Me quedaré en mi casa, viendo televisión y escribiendo pendejadas o jugando en la computadora porque,  mi dedo meñique pintado de morado como orgullosa muestra de que ejercí mi voto, para que solo sirva para que algún político llegue al cargo que quiera, que lo pongan donde “haiga”, sin que yo le pueda exigir a cambio que me cumpla porque eso es “mi responsabilidad”, no lo volvería a tener más.

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Hace días leí en twitter una curiosa convocatoria de MaCorina Machado, a quien por cierto le reconozco valores. Ella pedía nuestro apoyo para los militares venezolanos sometidos por los cubanos. Y me hice tu misma pregunta, nosotros tenemos que defender a los militares de los cubanos?. Porque no se defienden ellos mismos y nos defienden a nosotros de paso? Acaso no estan allí para eso?, .Le pregunté directamente a ella, sin recibir respuesta. Quizás no no lo leyó. O quizas no hay respuestas en este país de preguntas.

    Sé que tenemos que ser ciudadanos activos y participativos, pero nunca he entendido que significa cuando dicen “hay que organizarse”…organizarse para que?, para salir a la calle?, para fundar un concejo comunal?, pintar grafitis?, A mi que me den directrices, porque igual que tú no tengo dotes de líder, pero sí me siento comprometida internamente con mi pais, siempre voto con convicción y compromiso, me mantengo informada, siento rabia por lo que sucede en Vzla, no concibo la indiferencia.

    Vivimos una gran distorsión de valores en todos los sentidos. A veces pienso que a Venezuela le hace falta sufrir aún mucho más para que todos, desde los políticos hasta el más humilde ciudadano, tomemos conciencia de las exigencias de nuestra circunstancia histórica actual.

    Responder
  2. Pingback: Explícame, ¿soy yo el culpable? | infoCIUDADANO

  3. Muy buen Post Golcar! Sin embargo, en una especie de “Respuesta” a tu post y pregunta inicial… y comentando un poco los comentarios (valga la redundancia) de Ybelisse y Lala… pues pese a que ciertamente los políticos de hoy en día no se “Ensucian” las manos con el trabajo que toca hacer… pues también es CULPA y RESPONSABILIDAD de todos nosotros… porque si bien es cierto que ellos están ahí por y para nosotros, pues simplemente nosotros nunca hemos sabido reprocharles ni les hemos exigido nada… léase bien… NUNCA… porque ellos vienen a ofrecer y prometer casas, colegios, salud, y un largo etcétera… que en mi caso nunca he creído ni confiado en eso… Ellos no pueden hacer esa labor de gratis, en eso hay que estar claros.. sin embargo, luego de ser elegidos, se echan las…… al hombro y listo… se olvidan de quienes votamos por ellos… casos como en Estados Unidos por ejemplo, que los votantes van a exigirles a sus REPRESENTANTES, SENADORES, ALCALDES, etc… así es que debe ser… que si un Concejal fue elegido por el “Pueblo”, precisamente debe avocarse y recibir las quejas, solicitudes y comentarios de ese pueblo que dice representar… sea del partido que sea… porque él no representa en ese cargo al partido, sino a la gente que votó y que tampoco votó por él… Algo que nuestro presidente siempre olvidó… Él es mi presidente, aunque jamás he votado por él ni apoyo sus locuras… Pero él nunca ha gobernado para mi… será que no soy del “Pueblo” que él llama??? Como siempre ha dicho el “POLLO”, gobernador de Carabobo… él es el Gobernador de todos los carabobeños… los que tienen boína y los que no… de todos! Y aunque ya no comparto muchas cosas de su gobierno, mal que bien, su gestión está dedicada a todos… no solo a opositores de Chávez… como SI lo hace Chavez y sus compinches… en definitiva, como siempre digo… hace falta GOBIERNO… si, pero también CONSCIENCIA CIUDADANA… ellos están ahí por nosotros… seamos nosotros quienes escojamos mejor a los que nos “Representen”… Saludos…

    Responder
    • Mucho de razón hay en tu comentario, Fernando. Solo acoto que es cierto que en muchos casos no hemos sabido reclamar, en otros es el “me da lo mismo” y “me da la gana” de los elegidos y su “no me importa” y su falta de escrúpulos, pudor y honor, los que han hecho que los pocos reclamos no sean atendidos como se bede. En un país serio, con políticos responsables, las gigantescas marchas que se dieron en el 2002, habrían hecho que cualquier presidente medianamente honorable y con pudor, pusiera su renuncia. Aquí, nos dijeron “esos son fascistas, vende patria, pitiyanquis, esclavos del imperio” y siguieron con sus desmanes. Sin ir muy atrás, las denuncias de Aponte Aponte en cualquier país que se respete habría meritado una respuesta más sera que “Eso es un caliche” y en repúblicas con honor, habrían renunciado el presidente y sus ministros y convocado a elecciones. Pero es que en las repúblicas bananeras “el honor no se divisa”.

      Responder
    • Lala de Balestrini

      Pues si, la verdad tiene mucha razón, nosotros no les exigimos nada y ellos hacen lo que les dá la gana, y ahora peor que lo que hacen es apoyarse en la falta de recursos porque el que les conté nunca envía los situados correspondientes a las entidades y esa es otra excusa para no hacer nada

      Responder
      • Lala de Balestrini

        Ahhhhh y otro atenuante son la reeleeciones que no trabajan en lo que les corresponde porque pasan todo el tiempo en campaña para reelegirse o para un cargo superior como el caso de los alcaldes creo que en casi todos los estados que desde que empezaron el período como alcaldes están en campaña para la gobernación y se olvidaron de sus obligaciones con el pueblo.

  4. Ybelisse Colina.

    Estoy de acuerdo con el Sr.Golcar ¿porqué nosotros, ciudadanos comunes tenemos que hacer “el trabajo” que les toca a ellos? ¿no los elegimos para eso? esos diputados y sus suplentes ¿concurren diariamente a la Asamblea a trabajar?¿o solo van a cobrar? Por lo que veo esto es un “quítate tu pa’ poneme yo”

    Responder
  5. Lala de Balestrini

    Ese es el problema que ya los políticos no tienen mística de trabajo ni ética para trabajar por las comunidades como deber, como los políticos que nosotros conocimos aquí mismito en nuestra comunidad y en nuestra familia, trabajaban por y para ayudar a la gente sin ningún tipo de interés solamente para hacer el bien y para que las cosas funcionaran, pero ahora solo están pendientes de como usted bien lo dice “que me pongan donde haiga” y no de solucionarle los problemas sobre todo a los mas necesitados , pero esta es una asignatura pendiente que tenemos todos los venezolanos tenemos que corregir eso que los concejales y diputados sean personas con sensibilidad social y decisión de hacer bien las cosas, ahhhh no pero ahora resulta también que la Asamblea Nacional para lo que sirve es para que los diputados se insulten y entre insulto e insulto no trabajen y sólo son empleados de 15 y último porque ahí si no fallan los días de cobro, pero no hay que dejar de votar por eso al contrario tenemos que votar y muchos para ver si enderezamos todos estos entuertos.

    Responder

Responder

