Canal RSS

Silvio Rodríguez, “¿Por qué no te callas?”

Publicado en

Silvio Rodríguez, el cantautor cubano de La Nueva Trova, el admirado artista de mi adolescencia, el de la sensibilidad a flor de piel que le permitía escribir canciones tan hermosas como las de “Rabo de nube”, el “Unicornio Azul” y “La canción del elegido”, que cantábamos en bachillerato y en la universidad con la piel erizada y temblor en la voz, escribió en su blog acerca del tema de la violencia y tuvo el descaro de terminar su escrito con un “Viva Chávez, carajo.”.

“Violencia y otras cuestiones” se titula la entrada en su blog “Segunda cita”, titulo poco original a decir verdad para venir de un poeta del calibre de Silvio, pero bueno, digamos que el tema a tratar no se prestaba para metáforas y poesías.

El cubano se explaya en los motivos que “justificarían” la existencia y crecimiento de la violencia en los países latinoamericanos y desde el inicio del texto nos dice por donde irán los tiros de su post al describir los diferentes tipos de violencia:

“ …la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.”.

Y por allí se va para llegar a la conclusión de que la violencia actual en Venezuela no es más que el producto de siglos de desigualdad y que, según su parecer, el gobierno de Chávez ha dado los pasos adecuados con las misiones para erradicar la violencia en el país.

No obstante, el mismo cantautor se contradice cuando afirma que:

“Hoy la violencia llegó las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Giménez.”.

No se entiende cómo es que las misiones al darle una vida “digna” a los excluidos de siempre, no han logrado, en casi 14 años de gobierno, erradicar la violencia. Por el contrario, en estos años de “revolución” y de “justicia social”, la violencia en todo el país (no solo en Caracas) se ha multiplicado a niveles alarmantes.

En fin, que no es para desmontar el discurso de Silvio que yo me puse a escribir este post. Su texto, al ser leído por cualquier persona que viva y sufra la violencia cotidiana en Venezuela se cae por sí sólo.

Lo que me llamó la atención del post del cantautor cubano es que aunque habla de la violencia, prefiere hacerlo de la vivida en nuestro país; pero no habla de la que viven sus compatriotas cubanos cotidianamente.

¿Será que para Silvio no es violencia los más de una docena de presos políticos cubanos muertos en huelgas de hambre durante los 50 años del régimen de los Castro? No nos habla Silvio de Orlando Zapata, de Guillermo Fariñas o de Wilman Villar, cubanos muertos gracias a la violencia política del régimen que somete a la isla desde hace medio siglo.

Tampoco habla el poeta de la violencia y represión a la que son sometidas las Damas de Blanco en su isla del Caribe ni de la violencia que significa que una persona no pueda tener la libertad de salir y entrar de su país cuando se le pegue la real gana. Como es el caso de Yoani Sánchez, por nombrar a una personalidad emblemática y que el mundo entero conoce.

Parece ser que para Silvio, no constituye síntoma de violencia la manera en la que viven sus compatriotas en las llamadas “barbacoas”, ni el aislamiento en sanatorios (mal llamados sidatoriums, esa especie de campos de concentración ideados en la isla a finales de los 80s) al que son sometidas las personas cuando se les detecta HIV en Cuba para “enseñarlos a vivir con el virus de manera responsable”.

Parece que para el cantante es mucho más fácil hablar de la violencia en Venezuela que de la que tiene en su propio patio. Pero lo que más me indigna es que en su simplista enfoque de lo que sucede en nuestro país, el cubano se hace de la vista gorda y no nos habla de los años que pasó el régimen chavista repartiendo armas en los barrios de Caracas y del interior del país con el pretexto de tener una “revolución pacífica pero armada”. Armas de todos los calibres con las que en la actualidad matan a cualquier ciudadano para quitarle un teléfono o un par de zapatos y que fueron entregadas por el chavismo a los malandros de los barrios.

Tampoco se refiere el admirado Silvio a la violencia estimulada desde el discurso oficial en las cadenas de medios de comunicación que a diario se desarrollan. Para nada habla en su post de la agresividad y violencia del discurso de Chávez que no ha hecho más que cavar con más profundidad la brecha que divide a los venezolanos. En la voz de Chávez, justamente, se pregona “la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía.”. O acaso, ¿Silvio Rodríguez no se ha enterado de que llevamos muchos años viendo cómo Chávez arbitrariamente le quita y se queda con lo que otros venezolanos tenían gracias a su trabajo?

¿Sabrá Silvio que en las cárceles de Venezuela, que están bajo la tutela y administración del gobierno de Chávez y cuya custodia es responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana, los presos cuentan con un arsenal de armas de alta potencia más poderosas que las de la misma GNB? ¿Tendrá conocimiento el cantante de que el negocio de la violencia en esas cárceles de Chávez mueve miles de millones de dólares en armas y drogas? ¿Habrá escuchado el cantautor cubano acerca de los “colectivos” violentos que hacen vida en el 23 de Enero de Caracas y que han sido armados con fusiles por el gobierno de Chávez?

Habla Silvio de lo terrible de que “La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo.” y de que “Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.”.

Déjame decirte estimado cantautor que a Venezuela en estos 14 años le han entrado ingentes cantidades de dólares que los venezolanos no sabemos a dónde han ido a parar. Nunca, el país tuvo tanta riqueza y nunca fue tan pobre.

La criminalidad no es, como dices, la misma de hace más de 14 años; ahora es resentida, se ejecuta con odio y virulencia, con el mismo odio y la misma virulencia que vemos y oímos por radio y Tv. cada vez que Chávez se encadena para decir a todo pulmón que hay que ELIMINAR, PULVERIZAR, DESTRUIR, BORRAR, DESAPARECER, ANIQUILAR a todos los venezolanos que no pensamos como él y a todo el que tenga un poco más de lo que él considera que debe tener.

Si la pobreza justificara la violencia, muchos países más pobres que Venezuela tendrían índices de mortalidad por criminalidad más elevados que los de nuestro país, entre ellos, Cuba. Claro, allá la violencia de la represión del régimen tal vez no permita que la violencia de la criminalidad florezca.

La mayoría de los países latinoamericanos son mucho más pobres que Venezuela; sin embargo, solo el nuestro ostenta en sus estadísticas un promedio de 50 muertos por fin de semana, solo en Caracas, y eso a pesar de que las misiones siguen repartiendo real y “justicia Social”. Con esa sola cifra se cae tu teoría.

Solo me resta citar al tristemente célebre cazador de elefantes de España y preguntarte, Silvio, “¿Por qué no te callas?

Seguramente, pronto nos sorprenderás con una visita al país. A lo mejor, antes de lo que pensamos, vengas a dar un concierto para homenajear a ese hombre que según tú está en camino de erradicar la pobreza y la violencia en Venezuela.

Es claro que un post como el que escribiste te podría poner en el tapete de la opinión en el país con lo cual podrías asegurarte una buena asistencia de público en un concierto o, tal vez, tu jalada de bolas a Chávez haga que el oficialismo te pague una gira por el país y así te lleves unas buenas divisas a tu isla. Es una estrategia de mercado muy capitalista que le he visto a muchos socialistas como tu.

Leí tu texto, Silvio, y ahora se me hace imposible creer que cuando estudiaba en la universidad dormía a mis sobrinos con tu “Unicornio azul”, con “La canción del elegido” y con “La primera mentira”. Después de leerte, no veo a aquel artista que me emocionó con su concierto cuando estuve en Cuba. Me cuesta reconocerte o, posiblemente, lo que me cuesta es reconocerme. Tus palabras, antes tan llenas de lucha e ideales, ahora me suenan huecas e interesadas.

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Bibiana Balestrini de Osorio

    Hoy usaré una frase de la que no recuerdo su autor : “quien a los 18 años no ha sido socialista no tiene corazón pero quien a los 30 lo sigue siendo no tiene cerebro” y esto es por los sueños de igualdad de los adolescentes, pero al comenzar a valorar el esfuerzo nos damos cuenta que inequidad no es lo mismo que desigualdad, y que estas empeoran en los sistemas socialistas, para muestra Silvio, que habla pistoladas y hace coñoemadradas! Socialismo para los toches que se lo creen… De paso no dejo de recriminarme haber admirado en algun momento de la vida a Fidel y su gobierno, imagino la rabia y el resentimiento que pudieron haber sentido los cubanos por alguien como yo, que desconociendo su sufrimiento suponia que era el mejor sistema de gobierno, wakala!

    Responder
    • Ese fue Winston Churchill, pero las edades a las que se refería eran 20 y 40. Eso no importa: lo citaste correctamente. Churchill es una mina de citas, por cierto. Casi todas excelentes.

      Responder
  2. HAIDELINA URDANETA

    AY GOLCAR MARGARITO COMO TE LLAMA TU ENTRAÑABLE AMIGO, Y YO LO HE TOMADO PARA MI ,SE PERMITE LA LICENCIA.
    AMIGO QUIEN NO SE ENAMORO CON SUS CANCIONES, CON LAS DE AMAURI, CON LAS DE PABLO , PERO YO MAS RADICAL QUE NUNCA LE DI CONTRA EL SUELO A LOS CASETES, SI POR QUE EN ESA EPOCA ERAN CASETES.
    QUIEN DIRIA QUE EL HIJO PREDILECTO DEL DICTADOR CUBANO (DIOS ME PERDONE SE HABRA MUERTO .LO CONGELARON,O ESTA MUERTO Y NI EL MISMO SE HA DADO CUENTA), VENGA A MEDIRSE PUES , QUIEN LO DIRIA QUE EL SUBLIME E INTENSO CANTO DE AQUEL HOMBRE, AHORA CHULO DE NUESTRA MALOGRADA PATRIA VIENE HACER REFLEXIONES SOCIO POLITICAS DE NUESTRO INFIERNO , Y SE OLVIDA QUE MALIGNO DELINCUENTE MEJOR CONOCIDO COMO EL HIJO POLITICO DE SU ADORADO COMPATRIOTA DICTADOR HA LLENADO DE ODIO DE DIVISIONES AL PAIS SIN CONTAR CON LAS ARMAS, COMO SERA ESO DE REVOLUICION PACIFICA ARMADA, SABRA EXPLICARLO EL SILVIO, PERO EL NO ENTIENDE NO ENTIENDE.
    GOLCAR FUIMOS NOSOTROS COMO CUANDO TE ENAMORAS Y TE TRAICIONAN , CON LA DIFERENCIA QUE EL ENAMORAMIENTO EN ESTA OPORTUNIDAD HA DESANGRADO A NUESTRO PAIS .
    SI, AYER ACOMPAÑAMOS A CARLOS PARRA (23) AÑOS A LO QUE ESPERAMOS SEA LA VIDA ETERNA , OTRO CHAMO MAS , OTRO CHAMO LLENO DE SUEÑOS, OTRO CHAMO COMO NUESTROS CHAMOS, LOS HIJOS DE LOS AMIGOS , Y LOS OLVIDADOS , Y LOS CONFINADOS POR QUE ASI NOS TIENE VIVIENDO EL REGIMEN EN NUESTRAS PROPIAS CARCELES CON NUESTRO PROPIO TOQUE DE QUEDA, CON NUESTRA RABIA, DOLOR , Y ANGUSTIA
    QUE SE VAYA MUY A LA ……. EL SILVIO , SI ESTA CONFUNDIDO, LOS DOLARES QUE RECIBE SU ADORADO PADRE POLITICO DEL PATRIMONIO QUE NOS PERTNECE LO TIENE CONFUNDIDO, CLARO Y EN SU PATRIA TODO ES PROSPERIDAD Y PAZ , VAMOS A DEJARLO ASI , OJALA Y DE CUALQUIER MODO, O MILAGRO SALGAMOS DE ESTO, Y DE VERDAD YO NO CREO QUE EL UNICORNIO YA ME SAQUE UN SUSPIRO , NI UNA SONRISA EN LA VIDA

    Responder
  3. sonia botero

    Lo unico rescatable de las canciones de silvio, es la letra “… posicion horizontal hay pocas cosas que inventar….Je..Je…” De qué madera estamos hechos? Estamos hechos de certezas y de inconsistencias. Entre el pensamiento y la acción hay un trecho, corto o largo pero trecho al fin. Estamos en una epoca de responsabilizarnos de lo construido…y por lo que evidencia se viste apretado….un abarzo… sigamos honrando las letras aun cuando el hombre que las entona nos desencante con su visión de izquiera trasnochada y mustia.

    Responder
    • Precisamente son las letras lo más aborrecible de las canciones de Silvio. Concedo que tiene algunas entrañables y nunca las descartaré, pues están asociadas a recuerdos entrañables. Pero incluso antes de admitir que este ídolo era una rata apestosa, ya había muchas, la mayoría de sus letras, que me parecían de una piratería y pretenciosismo inaceptable, o bueno, quizá aceptables en adolescente un poco pendejones y tal, pero no más: dan pena ajena.

      Lo más cómico, Sinia, es que la letra que tú citas es de Pablo, no de Silvio.

      Responder
  4. ¡Ay mi querido amigo,! Yo, como tú , tuve mi etapa de encantamiento por Silvio Rodríguez. Sus canciones, fueron mis canciones. Lo conocí personalmente en Caracas, – años ha- en un muy sencillo almuerzo de jóvenes amigosvenezolanos… La contaminación con el dinero y la fama en países “capitalistas”, le dió un giro de 180 grados a su vida… Lo repudiable es la dualidad .. Si fuera un disidente, mis respetos. Si fuera un revolucionario de los que viven en la Isla defendiendo sus creencias con el ejemplo, mis respetos. Lo que indigna es que quien no ha padecido el atropello a sus connacionales y disfruta los privilegios que le confiere el poder , quien no ha recibido el impacto de la violencia, , tenga el abuso de opinar sobre el tema cuyo origen y naturaleza obviamente deconoce y exonere de toda responsabilidad a gobiernos que – como en nuestro caso- no es a él a quien le corresponde evaluar

    Responder
  5. hasta las yemas, tanto el como los bolsas que se la pasan incrustandolo por estos lares…

    Responder
  6. Lala de Balestrini

    Y que nos puede extrañar este tipo de comentarios de gente que no vive ni sufre lo que estamos padeciendo los Venezolanos, es muy fácil opinar desde lejos, pero si, lástima que se puso de jetón Silvio seguramente como dice Golcar viene pronto y tiene que asegurar un buen público para sus presentaciones, ojalá y ese jalabolismo se le revierta y no vaya nadie a aplaudirlo, porque recuerden que Venezuea está cambiando y ojalá también y no le pase lo de el cantante Luis Enrique cuando vino y lo robaron porque ahí si se va a dar cuenta de la inseguridad y violencia que estamos viviendo.

    Responder
  7. Un post que se titule violencia “y otras cuestiones” ya de por si en mí no despertaria interés, pero opinando sobre el desglose que hiciste, Silvio solo muestra la absoluta ignorancia sobre la situación en Venezuela y sobre quien es Chavez.

    Responder
  8. Moreida de Delgado

    Yo particularmente desde que llegó al poder el gorila de aquí dejé de admirar a ese tipo de artistas que venden su arte al mejor postor, es muy fácil hablar maravillas del gobierno cuando uno no vive en el país y se cala todas las necesidades que pasa el pueblo. Ese “señor” a cuenta de su música, lo que menos a hecho es calarse el régimen castrista. Él se la pasa viajando por el mundo, comiendo en los mejores restaurantes, dándose la gran vida y los compatriotas que se j… por pendejos. Me gustaban mucho sus canciones pero más nunca las volví a oír y no creo que vuelva a oírlas. A él podemos aplicarle lo que decía Malula la de Radio Rochela, “Soy del cerro, vivo en el cerro, amo el cerro, pero cómo me gustaría vivir en el Country Club” “soy cubano, vivo, en Cuba, me encanta Cuba, pero cómo me gustaría vivir en NY”,

    Responder
  9. Margarita Liscano

    Respetado amigo, la incongruencia humana existe ello ha enfermado a las sociedades durante siglos…el valor de la palabra ha perdido el peso, por no estar en consonancia con los verdaderos principios; es fácil vender el alma, para mantener vivo el ego. Como tú, solía estremecerme ante la sensibilidad de un poema y una voz reafirmando un contexto de justicia, no me arrepiento sigo siendo fiel a mi esencia mirando desde la calle de enfrente a quienes se traicionan así mismos; la historia observa y registra…los traidores no trascienden, solo serán referencias de las equivocaciones que hoy nos conduce por el camino oscuro, permitiendo corregir y seguir adelante.

    Responder
  10. Perdóname que no lo haya terminado de leer. No estoy interesado en comisarios culturales que pasan de dictaminar lo que es cultura a dictaminar lo que es violencia, o miseria.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: