Canal RSS

No hubo fraude, lo que sí hay es un camino

Publicado en


Lo más fácil. Lo más cómodo es salir ahora a gritar que hubo fraude. Llorar como despechados porque nos jodieron. Porque nos escamotearon los votos. Esa es la vía más fácil y también la más injusta, la más irrespetuosa con Capriles y, sobre todo, con los miles de venezolanos que dejaron el alma en las mesas de votación cuidando los votos mientras nosotros nos íbamos a echar frente al televisor para ver Globovisión.

Capriles y quienes se partieron el culo en la campaña y durante el día de las elecciones en las mesas se merecen un poco más de reconocimiento por su trabajo y menos mezquindad de nuestra parte.

Si pensamos y salimos a gritar por todas las vías que hubo fraude es porque no hemos aprendido nada.

Hubo ventajismo. Hubo coacción. Tal vez unos cuantos doble cedulados, unos cuantos colombianos y cubanos que fueron con cédulas forjadas a votar. Pero, es iluso pensar que eso representa un número significativo en el resultado final.

Eso puede que llegue a 150 mil, 200 mil votos, seamos generosos con quienes sostienen la hipótesis del fraude, digamos que 300 mil, pero pretender creer que es por eso que ganó Chávez es iluso, simplista y cómodo.

La tesis del fraude nos hace evitar preguntarnos en qué fallamos. Por qué aunque somos muchos, seguimos siendo menos que ellos. A qué se debe que el piso de los 7 millones de votos de Chávez sigue allí. No hemos podido hacer que disminuya, no hemos podido traer hacia este lado una buena parte de esos 7 millones que no están viviendo bien con Chávez pero siguen votando por él.

Creo que además del reconocido ventajismo y de uno que otro voto escamoteado, lo que hubo es una manera de hacer política desde una parte de la oposición, que no ha aprendido nada en estos 14 años. Hubo un Globovisión, un diario La Verdad, Un diario de La Nación, un AD, un Copei, un Allup, un Borjes, un Ismael García, unos alcaldes y gobernadores que siguen haciendo la política como la hacían cuando el país, desilusionado y harto, puso a Chávez allí hace 14 años.

Ellos hicieron que Chávez ganara porque no le dieron a la gente muestras de que se le ofrecía un verdadero cambio.

Yo nunca he trabajado en medios de comunicación -por poner un ejemplo personal que es extensible a otras esferas profesionales y empresariales-, porque siempre sentí que los dueños de medios y los jefes de los mismos, han tendido a explotar a sus trabajadores. Cuando hice pasantías, las hice en Corpoven, Barinas, porque fue en el único sitio donde se me ofreció un pago por mi trabajo de pasante. Ningún medio pagaba a sus pasantes. Estas eran un “favor” que se le hacía al joven para que obtuviera “experiencia”, mientras le generaba ganancias a los dueños.

Después estuve medio día en el Correo de Los Andes y, al ver que no solo no me pagarían sino que me proponían condiciones casi infrahumanas para trabajar, no volví. Igual hice en una emisora de radio en la que trabajé una tarde porque no nací para ser humillado en el trabajo y menos si no me lo pagan.

Creo que el lodo que nos envuelve en el gobierno de Chávez viene de esas lluvias. Del resentimiento y el odio que producen esas formas de explotación de los trabajadores es que se ha aprovechado Chávez para perpetuarse en el poder.

Yo superé mi resentimiento, me elevé por encima de esas miserias porque mi espíritu siempre ha buscado elevarse un poco más y dejar atrás las cosas negativas. Esto puede sonar cursi y muy Coelho pero lo digo sinceramente. Mucha otra gente no superó esas vivencias y de ellos se aprovecha el chavismo.

Esto viene a colación porque, si lo tomamos como una metáfora, como un ejemplo, puede extenderse a otros ámbitos y darnos luces cuando comprobamos que una parte de los políticos y de los empresarios continúan haciendo exactamente lo mismo que narro desde mi experiencia. Actúan como si estos 14 años no hubieran pasado. Demuestran una total desconexión de la realidad y siguen haciendo las mismas cosas, esperando resultados distintos en cada proceso electoral.

El domingo 07 ganó Chávez porque hay una oposición y un empresariado que no ha demostrado ser una alternativa de cambio.

Chávez es continuación de lo de siempre. Sus 14 años son continuación de los 40 anteriores, profundizados y ampliados pero, algunos políticos de oposición, no han demostrado ofrecer algo distinto. Para esos políticos ser opositor ha resultado ser un negocio tan rentable como ser gobierno. Eso la gente lo ve, lo siente. La gente que voto el 07 por Chávez, no percibió que le ofrecieran algo esos políticos que no fuera más de lo mismo.

Capriles hizo el mejor trabajo de campaña que podía hacer y hasta al reconocer la derrota me llenó de orgullo. Demostró que el camino es ir casa a casa. Es sentarse con la viejita del barrio, escucharla, tomar nota y mostrarle que es importante y que sus problemas serán atendidos. Ese, evidentemente, es el camino. Como lo es que las empresas privadas hagan un trabajo social en esas comunidades desposeídas.

Los partidos políticos tienen que retomar el trabajo de base en los barrios y pueblos. Tienen que ayudar a la gente a organizarse para superar los problemas y la empresa privada tiene que dar un importante aporte de sus cuantiosas ganancias para que esas comunidades carentes, tengan una mejor calidad de vida. Ese es el camino que nos mostró Capriles y que si no se entiende hará que sigamos sumidos en el caos.

Comunidades, líderes sociales y políticos de base y empresa tienen que trabajar en conjunto.

Que la calle que no asfaltó Chávez, sea asfaltada por ese trabajo. Que el CDI o Consultorio de Barrio Adentro que el gobierno abandonó, sea reabierto y puesto en funcionamiento por ese trabajo conjunto. Que se logre darle servicios básicos a esa gente, a esos 7 millones que siguen viviendo “igual de peor” que siempre, pero mantienen su esperanza en Chávez.

La empresa privada no puede seguir haciéndose la loca con estos temas y que no salgan a quejarse de que el régimen los quieren quebrar. Si ellos consiguen el apoyo de la gente, nadie los quebrará y sus ganancias no dejarán de aumentar porque dediquen un poco de ellas al trabajo social.

Ese es el camino que nos mostró Capriles en esta campaña. Lamentablemente, algunos de quienes lo acompañaron fueron los que no permitieron que la gente viera una verdadera opción de cambio porque siguen haciendo lo mismo que siempre han hecho en política. Fueron pesados fardos a sus espaldas.

Si queremos salir de Chávez, los políticos tienen que salir a la calle a hacer su trabajo de base, a demostrarle a esos que votan por Chávez y no creen que en verdad quiera hacer que Venezuela sea una Cuba, que hay otra opción distinta al socialismo trasnochado. Porque, un chavista en Facebook, dijo: “esos majunches dicen que esto es otra Cuba, ¡qué bolas!”. Es decir, ellos no creen y no quieren ese socialismo ofrecido.

Capriles con su impecable campaña demostró que hay un camino. Si no queremos verlo es porque somos más obtusos de lo que se desearía.

El candidato logró que la gente que se quedaba en la casa, con el culo pegado a la silla viendo TV., los días de elecciones, saliera, se movilizara y votara el 07. El flaco le sacó a la abstención, a la apatía e indiferencia cerca de un millón de votos. Pasamos de los 6 millones de votantes. Muchos, pero no suficientes para ganar. La abstención fue muy baja, más baja que la de cualquier país que movilice mucha gente en elecciones. Pero no fue suficiente para ganar.

Hay que sacar votos de esos 7 millones y tantos de Chávez para poder vencer y eso solo se logrará si se demuestra que hemos aprendido algo estos 14 años y, en especial, de esta última elección. Políticos y empresa privada tendiendo una mano a los más desposeídos, es el camino. El casa por casa, es el camino. El oír y atender a la gente necesitada es el camino.

Para lograr esto, tenemos que también empezar por NO decirles a algunos lo que son, porque alejamos a los muchos que no lo son. No volver a decir mugroso, vendido, chusma, ladrón, corrupto, jalabolas, ni nada por el estilo, para referirnos a los chavistas. No es justo con la mayoría de ellos que son trabajadores y honestos.

Creo que Capriles, al perder, ganó, porque el país vuelto mierda de hoy no se merece un hombre de su talla. Se merece a Chávez hasta que de verdad aprendamos y hagamos las cosas distintas desde la oposición. Hay que mostrarle a la gente que efectivamente hay una forma diferente de hacer política y una vía para construir un país.

Si Capriles hubiera ganado, en 6 meses los colectivos armados, esos que salieron el domingo a celebrar con tiros por las ciudades, incendiarían el país. Chávez tiene a sus violentos armados y esos harían que Capriles en poco tiempo tuviera que salir a pedirle que regresara al poder para calmarlos y evitar muertes. Entonces, habríamos perdido un buen gobernante, como estoy seguro que será Capriles.

Chávez tendrá que ver cómo controla a su gente y su caos para poder gobernar o su misma gente se encargará de él.

Desde la oposición, al mismo, tiempo hay que ir construyendo la Venezuela posible. No tenemos que exigirle a Chávez lo que lleva 14 años demostrando que no va a hacer y dar. Tenemos que exigirle a los líderes y a los empresarios que están en la oposición que hagan lo que tienen que hacer y que lo hagan bien y pronto.

La noche de la elección, me acosté golpeado. A la mañana siguiente, lloré mi guayabo. Inmediatamente empecé a pensar sin fanatismos y entendí que lo que pasó era lo mejor que podía pasar. Que el tiempo de Capriles llegará para construir este país en ruinas junto con nosotros.

La decepción de haber pasado todo el día domingo creyendo, primero, que arrasábamos, más tarde, que ganábamos por 3 puntos, luego, por 2. A las siete de la noche que estaba apretado el resultado y, luego, que perdimos por un millón y pico de votos, me hizo entender que esa es la estrategia del gobierno para desilusionarnos y que se desestimule nuestro voto.

Ellos sacan a su gente a votar en la tarde y es cuando los resultados comienzan a voltearse. Al votar masivamente tarde y luego contar los votos de los pueblos lejanos y de los pueblos que votan manualmente, que son zonas chavistas, lo resultados se voltean. Así buscan desmoralizarnos y que amanezcamos diciendo “NO VUELVO A VOTAR”.

A mí no me desmoralizan, no me desestimulan y no me harán desistir del voto. En diciembre, aunque no me gustan Pablo ni Eveling, igual iré a votar porque estos resultados dejaron claro, no solo que Capriles al perder, ganó, sino que Chávez, en su triunfo, está perdiendo. Los votos chavistas aumentaron en 6 años solo 700 mil, de 2006 a 2012, mientras que el opositor pasó de 4 millones y pico a más de 6 millones. De esos votos que obtuvo Chávez, no pasará y si desde la oposición se hacen las cosas bien, bajará hasta perder.

Hoy, más que nunca, hay un camino y le agradezco a Capriles que nos lo haya mostrado y abierto. Queda en nosotros recorrerlo, o no.

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Pingback: Crónica de un 15 de abril | El blog de Golcar

  2. Pingback: ¿De dónde salieron esos votos? | infoCIUDADANO

  3. Pingback: ¿De dónde salieron esos votos? « Golcar's Blog

  4. Zoleiva Rojas de Santos

    No hubo fraude, esa es la Venezuela que tenemos, seamos realistas y miremos ese tolete de la torta con los ojos del amor y la misericordia, respiremos profundo, agarremos impulso y sigamos caminando por la ruta trazada por Henrique, tres meses son pocos para conquistar esos 8.500.000 de venezolanos que piensan diferente y creen que la situación que estamos viviendo es la mejor opción porque nunca antes fueron atendidos ni tuvieron cerca a alguien que les hiciera ver las oportunidades que dejaron pasar, busquemos la manera de atraerlos y que aprovechando la oportunidad que les da el hecho de pertenecer al bando del poder nos ayuden a gritar: Libertad, seguridad, justicia, salud, educación, dialogo, inclusión, pertenencia, respeto, entre otros valores que nos fueron conculcando durante estos 14 largos anhos, atraerlos acordándoles que todos somos hermanos y que vivimos en un hermoso y valioso territorio que se llama Venezuela donde las necesidades y penurias de nosotros también son las de ellos. Gracias Enrique, gracias Leopoldo, gracias MUD, sigamos luchando para unirnos estrechamente en un eterno abrazo de paz, progreso y prosperidad. El autobús esta detenido, pero pronto va arrancar y si se estrelló como dicen ellos ya lo estamos reparando con las mejores piezas de muy alta calidad para echarlo a andar.

    Responder
  5. Quiero agradecer sinceramente a todos los que se han tomado la molestia de leer y dejar sus opiniones en este post. A medida que pasan las horas más me convenzo de que “hay un camino” y que ese camino no pasa por gritar fraude. Hay inconsistencias que se tienen que investigar, hay abuso de poder, abuso de medios públicos a favor del Chávez, abuso con las cadenas, abuso con el reparto de dineros del estado para tratar de comprar consciencias, toda una serie de hechos y eventos que si ampliamos el concepto de “fraude” se podría decir que fue lo que hubo el 07 de octubre en Venezuela. Lo que no hay es más de un millón de votos inventados, sacados de la nada que fue con los que ganó Chávez. Esa gente que votó por él está allí, son venezolanos y tienen que ser tomados en cuenta.
    Como dijo el periodista Jorge Lanata: “No hubo fraude. Lo que hubo fue un candidato de a pie, frente a un Estado”, pero esas condiciones se aceptaron de antemano. Ahora no se puede llorar sobre la leche derramada por unas condiciones de desventaja que se aceptaron antes de ir a la contienda. Lo otro era sencillamente decir: “Con estas condiciones, con este ventajismo yo no voy a elecciones porque serían fraudulentas”. No se hizo, se aceptaron las condiciones y, con esas condiciones, se podría haber ganado. No se ganó pero el camino quedó hecho, y yo sigo montado en el autobús del progreso hasta que llegue a mi parada. Gracias de nuevo.

    Responder
    • Excelente!!! esa es la reflexión.. Yo propondría a los candidatos de oposición que ganen gobernaciones y alcaldías comenzar a “meter” en los barrios los planes sociales ofrecidos en esta campaña por Capriles… Veo que ese sería el camino para arrancarle al chavismo votos… Hacerle sentir a esos que creen que Chávez ha sido la salvación, que no sólo él los ayuda…. Tenemos que seguir unidos y hacernos eco de la voz del pueblo.. Capriles demostró que es lo que hay que hacer….Así que nos seguimos viendo en este Camino….

      Responder
  6. Lúcido, asertivo y sin edulcorantes. Perfectamente dicho, Golcar. La mejor reflexión que he leido hasta ahora.

    Responder
  7. #FraudeEnVenezuela “Primero Justicia y la MUD validaron cada una de las instituciones revolucionarias comunistas PSUV”

    Responder
  8. Angela C. Camacho R.

    !Agradablemente sorprendida! La verdad descrita con amplio criterio realista… Que orgullo contar con personas como usted, de talento y conciencia patriotica,, facultad personal de la que carcemos la mayoria. Somos pocos los ciudadanos o lideres que quieren el PODER PARA SERVIR. La notoriedad, la busqueda de enriquecimiento, multipes variables ajenas y de provecho propio, son las condiciones subyacentes de la mayoria de los dirigentes politIcos. Capriles rompe esos paradigmas. Es un joven que tiene: educacion, preparacion, capacidad gerencial, experiencia,casta-linaje, honestidad, evolucion espiritual, etc. En fin, posee perfil para dirigir los destinos de Vzla. Si todo su equipo, piensa como usted, tendremos una patria nueva… !!!Felicitaciones y gracias por su analisis!!! Hace reflexionar. !Adelante!.

    Responder
  9. Jose A. Paez P.

    Solo una cosa… Desde que fue publicada la Ley Orgánica del Trabajo… Que regula los contratos de trabajo y en ella se prtoteje al débil jurídico… Ya no se puede hablar de “Explotación”… A otro con ese cuento!!! Y con respecto a las pasantias everiguese que es “Fundei”

    Responder
  10. Eres grande hermano….nada mas claro ni mas lucido hasta ahora…

    Responder
  11. cesar ch. Merida

    Saludos Golcar,
    Aun cuando se que si lo que escribiste lo hubiese escuchado en un conversacion en persona en varios puntos hubiesemos debatido, te digo Gracias por esa reflexion Hermano! En lineas generales resume lo que debemos sentir quienes votamos por Capriles, el Domingo y Lunes Temprano sensacion de frustracion, pero ya hoy martes ir cambiando eso por pensamiento de lucha, corrigiendo los posibles errores cometidos! Seguir en la lucha y hacer un poquito mas para ayudar a lograr los reultados que queremos enas proximas elecciones. No debemos ser comodos o confiados, debemos dar un poquito mas, de seguro cada quien tiene una posibilidad para lograr la meta, ojo que no es solo ganar elecciones, sino aportar siempre ideas, esfuerzos, colaborar en nuestro dia a dia para que para que ese.proyecto de pais que tanto anhelamos se de, DEPENTE DE CADA QUIEN QUE SE LOGRE!, el todo es la suma de las partes, no nos quejemos, mas que preocuparnos seria mejor ocuparnos! Mis queridos hermanos venezolanos mantengamos la fe y la esperanza pero no cometamos el error de aquel que se quiere ganar el Kino y nunca lo compra, caramba! Hechemosle pichon, que nosotros somos gente buena y echada pa lante! Sigamos en la causa, con mucho respeto, como lo.demostro Henrique, no peliemos con un seguidor de este gobierno, mejor tratemos de convencerlo, Que es dificil? Claro! Quien dijo que es facil, pero si se logra seria un avance!. Como dijo H.C.R, “que Dios Bendiga a este Pueblo”

    Responder
  12. He oído decir a muchos que después de esto se alejaran de la política, y coincido contigo en que quizá no hemos aprendido nada. Ahora es el momento en que el pueblo se tiene que organizar.. ojala lo logremos

    Responder
  13. mayra hernandez

    Yo no siento que he perdido mi voto, siento que no era el momento, que cada cosa llega cuando tiene que llegar, no antes. A ese señor lo van a sacar sus propios pupilos, pues no solo es él quien no se merece a este pueblo tan noble sino es esa parranda de mamarrachos que se creen los amos del valle, hablan de socialismo y toman whisky 18 años, hablan de socialismo y son los mas grandes capitalistas, que ironia no?

    Responder
  14. Excelente reflexión. De acuerdo con cada letra y punto (a excepción, quizá, del antepenúltimo párrafo). Sería excelente que más personas leyeran esto. Ya estoy compartiendo 🙂

    Responder
  15. GOLCAR te felicito por escribir de esa manera. Un mensaje para que la oposicion ponga los pies en la tierra, parece que vivieran en otro pais. Pienso que los medios de comunicacion en especial GLOBOVISION han hecho un mal terrible ya que la realidad virtual que muestran crea esa desconexion de la realidad y el antagonismo irracional. Peor no es culpa de GLOBOVISION porque en el caso negado que cerraran GLOBOVISION la oposicion buscaria de inmediato esa droga de la noticia en que ellos tienen en todo la razon, en que ellos son los perfectos y los demas son unos pataenelsuelo. El mismo Capriles fue muestra evidente de esta desinformacion, comenzando la campaña dijo mas de 100 veces que para ser beneficiario de una mision habia que tener el carnet de un partido, cosa que es totalmente falsa. Me imagino la cantidad de simpatizantes de Capriles que van a PDVAL, que estan gozando de una pension, que estan estudiando en las Universidades Bolivarinas, que tienen los hijos en las escuelas Bolivarianas, damnificados antichavistas que han recibido su vivienda gratis, todis los que han comprado Artefactos HIER chinos a precio de huevo, los que van a los CDI, los que van a los modulos de barrio adentro, los que van a los CRI, se dirian pero a mi no me pidieron ni la cedula y me atendieron como un rey esos medicos cubanos. Al final de la campaña parecia mas defensor de las misiones que Chavez como dicen por ahi mas chavista que chavez, me imagino que en el recorrido que hizo casa a casa abrio los ojitos y eso es importante, esto deberia haber sucedido hace mucho tiempo. Al abrir los ojos el lider de la oposicion se abriran casi automaticamente los ojos de muchos de los opositores a la realidad. Ahora por valorar las misiones implica que soy chavista? , que todo lo que hace el gobierno esta bien ?, que comulgo con el modelo socialista? : La Respuesta es NOOOO. Este gobierno tiene muchas patas flojas (y no son las misiones) donde la oposicion deberia enfocar sus ataques y su lucha: Corrupcion, obras inconclusas, proyecto que se comienzan y mueren. La oposicion tiene una gran responsabilidad que no ha sabido hasta el momento entender y desarrollar.

    Responder
  16. De acuerdo con algunas cosas antes expuestas, pero no hay que perder de vista que estamos luchando contra un monstruo que sin duda alguna no quiere ni va a dejar el poder…hará lo que sea, lo que sea y estás elecciones estoy segura que no fueron las más limpias, tampoco nos ceguemos, por ahora todos a incorporarnos hacia la construcción de esa Vzla. que nos quiso regalar Capriles, el tiempo es hoy.

    Responder
  17. sandra moros salazar

    He tratado de comenzar a escribir tres veces…jajaja…mi reflexion es muy larga….pero voy a tratar de resumirla con esta historia:…le entregan a una familia muy necesitada una vivienda SUVI-del plan vivienda, con cocina, nevera, lavaplatos nuevos, espacios comodos, realmente una vivienda digna. A los 15 dias hago un paseo por el mismo sitio y veo que la ventana de la sala no esta, en su lugar hay unos bloques de cemento sin friso. Ingreso a la vivienda a preguntar que paso y veo una cocina vieja, una nevera vieja…. la dueña de la casa me relata que como no tiene trabajo..ni dinero para comer, vendio la ventana y la nevera nueva y la cocina porque no le hacia falta… ADEMAS DE QUE LA SEÑORA TIENE 5 HIJOS DE DIFERENTES PADRES…LA SOLUCION ???le pregunte le quedo dinero? me dice si un poco, le digo no le alcanza para comprar harina y pollo y hacer unas empanadas para vender, ahora usted tiene espacio para cocinar y puede hasta poner un aviso afuera de su casa,…a los dos meses…vende empanadas..tiene dinerito…y se vale por sus propios medios…me agradece que le mostre una luz y pronto comprara la ventana y la instalara como simbolo de su propia superacion!!!!

    Responder
  18. Aquí lo que parece que usted sigue siendo el mismo y no ha cambiado nada habla que explotan pero los cuarenta años de que imnombrable habla fue la época mas feliz de mi vida. En la actual democracia que el imnombrable habla yo creo que nadie vive como crecimos nosotros yo nunca supe que fue comer perrarina y tampoco acostarme sin sin comer yo sí creo en esa democracia que usted tanto crítica donde todos si ganaba cópei o ad o el que fuera no a los días ya andábamos felices y compartiendo uno con otros la actual democracia ya ni en familia podemos disfrutar xq el que es partídiario de imnombrable sufren de poder deje darcela que usted está con nosotros los majunches como nos dicen ahora xq sencillamente sus primeros párrafos demuestran lo contrario sencillamente usted no cree ni usted mismo usted no es perfecto deje de criticar tanto y mirate la basura que tienes en tús ojos para que después vengas hablar de los demás… Dime tu que estas tu haciendo por venezuela criticando por esté medio diciendo que se fuera hecho esto o el otro miraté tu o tu crees que eso es muy sabroso criticar desde aquí como lo haces tu. A para ti información los estudiantes actuales también hacen osantías y no les dan ni medio eso no a cambiado lo que si ha cambiado es que actualmente hay mas desempleo

    Responder
  19. Por primera vez en los últimos eventos electorales coincido con Golcar no hubo fraude, hubo ventajismo, aquellos que quieren gritar fraude le están faltando el respecto a los miles de venezolanos que participaron en las mesas de votación para garantizar que no hicieran las trampas que tradicionalmente realizaba y eso se garantizo.
    Si hubo algún fraude este fue en los estados Zulia, Lara, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda donde en los últimos eventos siempre se había ganado con mas de diez puntos suficientes para que Capriles ganara este evento electoral y los comando regionales de dichos estados le dejaron toda la responsabilidad a Capriles.
    La estrategia para ganar las elecciones tenían una primicia clave; disminuir la brecha con que se perdía en las regiones prochavistas y mantener la brecha en los estados pro oposición.
    Capriles se partió el alma en Bolivar, Anozategui, Sucre, Monagas Amazonas y Delta Amacuro para disminuir una brecha en promedio que en esos estados se perdia por mas de 25 puntos para bajarla a menos de 10 puntos, hasta tal punto que posibilidad real de Ganar las gobernaciones de Anzoategui, Monagas y Bolívar.
    En los estados llaneros también logro tambíen disminuir la brecha y como datos curioso en estos estados la mejor votación fue por la MUD, en los estados opositores la mejor votación fue por tarjeta especifica y solo se gano en las ciudades principales; Valencia, Naguanagua, San Diego, Maracaibo, Chacao, Baruta, El Hatillo, Barquisimento.
    Pareciera que los gobernadores se dedicaron a buscar intereses indivudales y no tuvieron tiempo de llevar el mensaje de Capriles al interior de sus estados.
    Acá es donde hubo fraude porque todavia tenemos politicos pintiones que no entienden el momento que estamos viviendo.

    Responder
  20. Que bueno que esto este haciendo reflexionar a unos cuantos, sin embargo todavia se siente mucho desprecio odio y descalificaciones hacia los seguidores chavistas, donde hay amas de casa, ancianos, obreros, trabajadores, estudiantes, profesionales microempresarios, lideres laborales y sociales, que han visto atencion a sus necesidades en estos ultimos años. Es muy ligero decir que los 7 millones (8 millones) siguen viviendo “igual de peor” que hace 14 años, no! cuando los venezolanos en situacion de pobreza pasaron de 55% (1998) a 26% (2011) eso sin incluir cifras de mejora en acceso a las telecomunicaciones, vehiculos, vivienda, educacion, agua potable, electrificacion (sin justificar las fallas), alimentación, que pasa con esa gente? vamos a seguir tapandonos los ojos? Negar esto es indirectamente negarle sus logros y que ellos existen. Vamos a seguir ofendiendo a nuestro pais y su gente diciendo que es una mierda? Seguiran en sus tvs viendo globovision o haran trabajo social voluntario? Quienes quieren el cambio para algo mejor?
    Por otro lado quien dijo que ganar una eleccion es estrategia para desmoralizar, el trabajo se basa en la lucha por los votos mediante la accion politica si eso le faltó a la oposición entonces la revisión debe ser interna. Les recuerdo que esta fue una eleccion con todas las mesas automatizadas, asi que hablar de zonas de voto manual solo fue en el exterior.
    Por último si quieren que gane Pablo que ha sido malisima su gestion por cierto, deben luchar, por ahora lo veo perdido frente a Arias Cardenas que se ha movido bastante todo el año y sospecho que fue el artifice del triunfo de chavez en el zulia. Eveling bueno es el castigo a maracaibo el mal necesario para darse cuenta que los opositores debieron escoger a Guanipa o que el psuv debe presentar una alternativa competitiva real, por ahora todos nos la tenemos que calar.
    Saludos y mis respetos a todos.

    Responder
  21. claro que hubo trampa, sucia y vil trampa. ustedes no tienen idea de lo que son los cubanos de fidel castro y de todas las marramucias que han hecho a traves de 50 años en el poder. ahora chavez, entrenado para matar por ellos esta haciendo su piso para apoderarse de todo un continente que casi lo idolatra por lo regalon que es. esa es su vision mesianica, ser el todopoderoso de Latinoamerica. ya tiene arrodillada a Venezuela, incluyendolos a ustedes que lo excusan y alcahuetean las trampas que a aprendido a hacer en sus numerosos viajes a cuba y sus interminables cursos de entrenamiento en la isla. es asi como se ha apoderado de nuestro pais, con trampas, solo gano una eleccion, despues todo lo que ha hecho lo ha amañado, ensuciado, y lo que es peor, ha usado la extorsion y el chantaje tanto politico como personal para apoderarse de gobierno que por ley no se lo gano. LO ROBO. y de acuerdo con ustedes, seguira haciendolo con alfombra roja porque no somos capaces de EXIGIR POR LEY una revision minuciosa de las maquinas de totalizacion y un reconteo legal y abierto por no decir publico, de todos los votos de estas elecciones.
    LA RESISTENCIA NO TIENE QUE SER VIOLENTA.

    Responder
  22. Absolutamente de acuerdo, Golcar. Un abrazo. El guayabo va pasando y lo que queda es mucho por hacer.

    Responder
  23. Te felicito, totalmente de acuedo, sobretodo en lo referido al trabajo de las empresas y partidos cubriendo necesidades. Excelente toda tu exposición….. lo que no comparto en absoluto es: :”Si Capriles hubiera ganado, en 6 meses los colectivos armados, esos que salieron el domingo a celebrar con tiros por las ciudades, incendiarían el país. Chávez tiene a sus violentos armados y esos harían que Capriles en poco tiempo tuviera que salir a pedirle que regresara al poder para calmarlos y evitar muertes. Entonces, habríamos perdido un buen gobernante”…….Capriles devolviéndole la silla a Chávez? no, chico! Ni que no supiera como manejar situaciones! Ahí si no!

    Responder
    • Yo hasta cierto punto creo que no era el momento para Capriles… Es cierto, tenía la ilusión de que lo fuera, pero es mejor ser realistas… Aún faltan muchas personas que convencer de que el Chavismo no es la mejor opción; pero no por ello debemos descalificarlas. Creo que el mensaje de Capriles llamando a la reconciliación debe ser lo que nos mueva. Yo se, a mi también me irritan los líderes chavistas, me parecen tan poco serios, tan insolentes, indignos… Pero hay que entender que tienen a una gran mayoría del país encantada… A nosotros nos queda demostrar que podemos dar más que ellos con una actitud mucho más positiva y educada… Capriles está hecho para grandes cosas, y si el camino que ha abierto es seguido por la oposición de aquí en más, será cierto, los del pasado no volverán, habrá algo nuevo, quizá la luz al final del túnel de esta nuestra historia tan golpeada… A aceptar con resignación, con dignidad…

      Responder
    • UN mensaje coherente para un Artículo digno. sto es lo que hace falta, no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo: Coherencia, armonía y saber reconocer y admitir las derrotas, nos gusten o no. Felicidades a los venezolanos LÓGICOS y HONESTOS!

      Responder
  24. mayra hernandez

    Oye felicitaciones, que maravilla lo que dices, estas muy en lo cierto, ojala este articulo llegue a donde tiene que llegar y que muchos venezolanos lo lean. Gracias por esas palabras tan alentadoras, ahora a seguir trabajando y seguir luchando por la venezuela que queremos y soñamos para nosotros, para nuestros hijos, para todos.

    Responder
  25. Es muy agradable ver que en líneas generales pensamos lo mismo. Un abrazo.

    Responder
  26. Yofrank Carrizo

    Ademas de enocionarme con tu reflexion, no sabes como comparto tu opinion, sobre todo cuando vienen hacia mi esa panda de ignorantes que me hablan de fraude…

    Responder
  27. Moreida de Delgado

    Muy buena tu reflexión Golcar, hace que uno se reconcilie y se reconforte en estos momentos tan tristes. Palabras mas palabras menos, es lo que Marcos siempre ha dicho como le puede interesar a Globo y a tantos otros que Chavez salga si ellos estan haciendo su agosto. Aquí en Mérida, sin ir muy lejos, unos de los mayores empresarios, que no era chavista, y le pusieron hace como dos años una multa como de 3 o 4 millones de bs. negocio con el Seniat y o sorpresa ayer apareció en el twiter contento porque habian ganado las elecciones y el había votado por Chavez. Lo mas triste fue que cuando lo de la multa corrió a pedir ayuda en la Cámara de Comercio y allí todos se solidarizaron con él. vamos a ver si cuando vayan a expropiarle la empresa (que no debe estar muy lejos de que lo hagan) sigue siendo chavista

    Responder
  28. Excelente como siempre primo! Saludos.

    Responder
  29. Creo que estamos conectados en totalidad, y te puedo decir que me rehúso a vivir en un país dividido, le abro mi corazón a los chavistas y entiendo que vivimos en una sola Venezuela, porque desde la auto exclusión jamás podre entregar mis argumentos a quienes no conocen otra opción, Viva el flaco, viva Leopoldo quien hizo una labor loable haciendo el trabajo muy duro con el mínimo de voz para no disminuir a su hermano ni un momento, creo que es el momento de los liderazgos regionales porque necesitamos un Capriles y un Leopoldo en cada estado, en cada municipio, en cada parroquia en cada edificio, y pienso que hay que aprender, Chaves esta allí porque los partidos insistieron en hacer caso omiso a las suplicas de reflexión del pueblo Venezolano, por lo tanto una de las palabras más significativas para mi fue cuando Capriles dijo:- y a los delincuentes le digo NO voten por mí, porque yo voy por ustedes!!-, si esos fueron los votos que nos hicieron falta me enorgullezco de haber perdido, así como me enorgulleceré de perder alcaldías y gobernaciones donde tengamos que reflexionar acerca de nuestra propuesta, porque el nuevo país no necesita aprovechadores, ni idiotas políticamente hablando , necesita del pensamiento serio de la política, te necesita a ti Golcar y necesita gente como tu y como muchos sensatos que conocemos, se trata de tocar fondo para poder impulsarnos desde allí. Ya tenemos un mapa, varios autobuses y varios conductores que nos llevarán al destino, el que se quiera montar que se monte, pero para hacerlo bien y todos velaremos por un nuevo amanecer en confianza y progreso, nos vemos el fin, ya voy a poner a hacer el café estas conversas prometen un gran abrazo!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: