Canal RSS

¿De dónde salieron esos votos?

Publicado en

El domingo 07 en la noche, mi urbanización se sumió en un tenso silencio. Los televisores se apagaron. La música cesó. A lo lejos se oía la detonación de uno que otro mortero como muestra de celebración. Pero en las cercanías el silencio era sepulcral.

Esa noche mucha gente se durmió vencida por el llanto. La asaltaron las dudas. Se preguntaba qué pasó. No daba crédito a la información que la rectora del CNE daba por televisión.

El sentimiento de burla, de estafa, de robo, hizo presa de gran parte de los que hasta hacía pocas horas, se encontraban, si no felices, con muchas esperanzas de triunfo. No era para menos. Los ríos de gente desbordada en las calles del país, alegre y emocionada, vitoreando el paso del candidato Capriles nos sembraron la esperanza de que el triunfo estaba cerca.

El lunes 08, muchos siguieron llorando. Había duelo y algunos se preguntaban de dónde salieron tantos votos para Chávez si sus actos fueron tan pocos y, por Globovisión, nos mostraban la “escasa concurrencia”, al tiempo que remarcaban que era gente obligada y comprada. Que muchos estaban allí pero votarían por Capriles, como en efecto pudo haber pasado.

Ese lunes 08, los más desbocados, sin pruebas ni evidencias se lanzaron a gritar “fraude”. “Esos votos no están”. “Esos los crearon con las maquinitas y con la complicidad del CNE y el plan República”.
Mientras que algunos se preguntaban dónde estaban esos 8 millones que no los veían por ningún lado y otros, entre los que me cuento, empezábamos a pensar en qué se falló, qué faltó, por qué no vimos que esos 8 millones seguían allí, inamovibles, cómo es que no nos los tropezábamos por ninguna parte.

Durante la campaña, mucho se habló del “voto oculto”, del voto que no se reflejaba en las encuestas, del “voto silencioso” a favor de Capriles por temor a las represalias del régimen. Ahora, días después, creo que ese voto silencioso no contaba para las encuestas. En realidad, contaba para nuestra cotidianidad, nuestro día a día. Esos votos estaban allí, callados, agazapados y nosotros, en nuestra euforia y optimismo, nos negábamos a verlos.

Muchos de esos votos estaban en los barrios a los que yo, y probablemente el que me está leyendo tampoco, no entramos porque el solo nombrarlos nos atemoriza, pero desde donde, seguramente, provenían los sonidos de cohetones y morteros celebrando. Y estaban, también en una gran masa de trabajadores públicos de todos los niveles en un Estado empleador hasta la exageración.

Esos votos estaban en la muchacha que en la panadería te embolsa los 20 panes mientras te escucha decir que los chavistas son unos desgraciados. Estaban en la cajera del supermercado que, mientras te chequea la compra, te oye comentar con el que está en la cola que los chavistas son todos unos arrastrados.

Los votos de Chávez estaban en la chica esa de uñas postizas y tetas compradas, dependiente de una tienda de ropa que, en la tintorería, escuchaba a las dos señoras encopetadas decir, que las chavistas son todas unas putas vendidas, mientras ella le comentaba a su amiga, receptora de ropa en esa tintorería y también chavista, por lo bajito:

-Si, yo tengo loco a Andrés, el cajero del banco, se desvive por mí, lo que no sabe es que yo soy del otro lado. El no sabe que soy chavista porque, si lo llega saber, me odia y no me hace el favor de depositar los cheques sin hacer la cola.

El voto chavista estaba en el chofer de la camionetica que llevó a la gente al mitin de Capriles y esperó pacientemente a que llegara la hora de devolverlos a sus casas, escuchando como los pasajeros decían: “Los chavistas son todos unos flojos borrachos, menos mal que esto se acaba el domingo”.

Por Chávez votó ese mesonero que dijo a su compañero el sábado en la noche:

-Dame cuatro palos ahí y si gana Capriles, te los devuelvo-. Mientras iba a llevar la pizza y miraba de reojo con resentimiento a dos de gorra tricolor que decían:

“A esos chavistas de mierda hay que acabarlos, no sirven para nada. Son una parranda de flojos que solo quieren que les den plata de las misiones sin trabajar”.

Los votos estaban en ese gerente de banco que era opositor y que se quedó sin empleo cuando el gobierno acabó con el banco Federal y que, ahora, absorbido por el Banco de Venezuela, ha conseguido mejor sueldo y trato, aunque no salga a alardear de que es chavista. También en esos que, siendo opositores con “plan B” para USA, cansados de tratar de abastecer su bodega con los productos que escasean y precios regulados, se dejaron seducir, un mes antes de las elecciones, por el militar mafioso, se asociaron con él y, en una semana, echaron abajo la bodega, metieron máquinas de juego e instalaron un casino clandestino. Obteniendo en un mes la ganancia que no obtuvieron en un año de trabajo.

Por Chávez votó el viejito que se sentía anulado e ignorado y que ahora está convencido de que su pensión se la debe a él y no que es un derecho obtenido gracias a su trabajo y dedicación al país y que en la cola del banco oye como un hombre le dice a la cajera:

-No le doy paso al viejo ese coñoemadre, porque todos son unos chavistas vendidos, que votan por el desgraciado solo por una pensión.

Los votos de Chávez salieron de esos a los que no se pueden asustar con el socialismo porque ellos no tienen nada que le puedan quitar y sí una misión que están recibiendo. De los que no se asustan con la inseguridad y la violencia porque nacieron en medio de una balacera y en ella han crecido. De la señora de servicio que cuando iba a llevar café a la patrona y su amiga escuchó que la visita le decía compungida: “Chica, Juanita, la que trabaja en mi casa, es chavista”, y la patrona le respondía:

-¡Es que son brutas! ¿Qué se puede esperar de ellas? Si fueran inteligentes, no serían cachifas y menos chavistas.

Ante tantas muestras de desprecio que damos a diario, a veces sin darnos cuenta, pero siempre a todo pulmón, ¿cómo podemos pretender que quien está a nuestro lado muestre sus preferencias políticas?

Chávez ha basado su poder y su permanencia en resaltar el resentimiento y el odio de los que nunca han tenido contra los que tienen. Ese ha sido su gran triunfo, fomentar una lucha de clases y acentuar la división y, para ello, se vale de las misiones que maneja como dádivas y limosnas para mantener sometido y a su lado a esa gran masa que siente que, por primera vez, los toman en cuenta. Chávez trata a “sus pobres” como a perritos a los que se les tira un hueso para conquistarlos. De esa forma los ha logrado mantener fieles a su lado.
Pero el otro gran triunfo de Chávez es haber inoculado ese odio y ese resentimiento en quienes lo adversamos.

Los que no queremos a Chávez y su proyecto “socialista”, hemos caído en la trampa de su odio. Nos ha faltado sensibilidad e inteligencia para no dejarnos arrastrar por su discurso violento y hemos terminado maltratando y humillando a sus seguidores cotidianamente, diciendo que son arrastrados, vendidos, tarifados, percucios, tierrúos, vagos, flojos, borrachos, malandros, violentos, ladrones. Para después pretender que nos digan: “yo voto por Chávez”.

De todo eso hay en las filas del Chavismo, y en las filas de la oposición también. Como en la oposición hay sifrinos, corruptos, encopetadas, patiquines, adecos y copeyanos, al igual que en el chavismo.

Lo que no podemos y debemos empezar a evitar, es decir que todos los chavistas son así o que todos los opositores son asá.

A veces, oigo decir que el país necesita “reconciliación” y, algunas bocas, pareciera sonar como si dijeran, “hay que reconciliarse con esos brutos chavistas” o, “hay que abrazar a los desgraciados burgueses”. Así, la reconciliación estará muy lejos. Tan lejos como esperar que se produzca cuando Chávez le dé la mano a los de la oposición sin ofenderlos.

Cuando uno ve que en Caracas, a las 6 de la mañana, el metro va lleno hasta el tope de gente que se dirige a sus trabajos, cuando al Ruta 6, de Maracaibo a las horas pico, a las horas de entrada y salida del trabajo, parece que la gente se le desbordará por las ventanillas y puertas, yo los veo y me pongo a pensar en lo injusto que es decir que “Venezuela es un país de vagos”. La injusticia que significa decir que los chavistas que van en esos transportes son unos delincuentes, borrachos, buenos para nada.

La gran mayoría de este país (al menos así quiero creerlo en mi ingenuidad) es gente trabajadora, sin importar por quien vote.

Me decía un amigo, refiriéndose a los chavistas:

-Son flojos. Esos no aprenden. Lo que quieren es que le den los reales para bebérselos y luego sentarse a esperar que les vuelvan a dar. Son como cerdos que, por más que los saquen del chiquero y los enseñen, cuando ven la porquería, corren a revolcarse en ella.

Yo me niego rotundamente a pensar así y mucho menos a creerlo. Si los seres humanos fuéramos así y no tuviésemos capacidad para aprender, seguiríamos en cavernas. Así se lo decía, pero en su ceguera, parecía no entender que esa situación como él la describe no puede ser una fatalidad, no es algo congénito, un mal que no tiene cura.

Yo creo que mucha de esa gente que hoy está recibiendo una ayuda del gobierno -que se la administran como limosnas-, no han tenido oportunidad de aprender a sacar partido de esa ayuda porque, entre otras cosas, al régimen no le conviene que aprendan y se independicen de esa limosna.

Chávez ha continuado la política de la lata de zinc, los bloques y la bolsa de comida de los adecos y copeyanos, solo que la ha sistematizado, regularizado. Pero para nada le conviene que la gente aprenda a sacar provecho de esa ayuda para buscar la forma de obtener ingresos sin depender de la Misión.

A Chávez no le interesa que la gente conciencie que la limosna que le dan hoy, si no la aprende a usar, se le acaba mañana y que seguirá en la misma situación.
El quiere que se la consuman y se sienten a esperar la próxima limosna para mantenerlos atados a él, como bueyes.

Pero la oposición tampoco ha asumido la labor de ir casa por casa a enseñarles qué pueden hacer con lo que obtienen de ayuda del gobierno. Creo que ese es el trabajo que políticos, líderes sociales y empresarios tienen que asumir. Esa es la lectura que nos debería dejar el resultado de las elecciones y lo aprendido en los meses de “casa por casa” de Capriles en campaña.

Hay una necesidad de educación y capacitación de la gente a la que le llegan las misiones que tiene que ser asumida. La empresa privada tiene que asumir un compromiso social y aportarle calidad de vida a los más pobres. No es dar limosna como lo hace Chávez, es un verdadero compromiso social que se enfoque en la educación y aprovechamiento de lo que les dan, al tiempo que les brindan la posibilidad de acceder a los servicios básicos.

Ese es el trabajo que hay que hacer, a mi entender, y que queda muy claro en esta anécdota que mi sobrina Sandra Moros, relató en un comentario en mi post “No hubo fraude, lo que sí hay es un camino”:

Definitivamente, la clave es educación, es el trabajo social que no se ha hecho. Es enseñarles que se pueden valer por sí mismos, que la misión es algo que debe ser pasajero y puntual, que no es un yunque al que estará atado de por vida. Enseñarles que no hay necesidad de llenarse de hijos para demostrarle a cada hombre que aman que lo aman y, mucho menos, para retenerlo. Enseñarles que es más fácil echar para adelante con uno o dos hijos y no con cinco en la esperanza de que, alguno de ellos crezca, sea exitoso y los saque de la pobreza.

En fin, educar, insistir, seguir educando. Educándolos a ellos pero también educándonos a nosotros. Entendiendo que cada vez que generalizamos y utilizamos términos peyorativos para referirnos a todo un sector de la población, nos retratamos a nosotros mismos como personas y demostramos que no estamos muy lejos de los adjetivos con los que estigmatizamos a los demás.

Tibisay Lucena dijo unas palabras muy sabias cuando proclamó a Chávez como presidente para el período 2013-2017. Dijo, palabras más, palabras menos, que reconocer el triunfo del otro y la propia derrota, pasa por reconocer también a los que votaron por el vencedor, por eliminar los términos peyorativos y discriminatorios para referirnos a sus votantes.

Lamentablemente, la rectora del CNE, olvidó que dirige una institución que es de todos los venezolanos, y no nada más del sector oficial, no se percató de decir que el vencedor al aceptar el triunfo también debe pasar por ese mismo tamiz, también debe reconocer al otro, respetarlo y eliminar de su discurso palabras como majunches, burgueses, pitiyanquis, hijos de papá y mamá…

Pero, bueno, ya todos sabemos de qué pata cojea la Rectora, a qué tendencia se inclina, a qué intereses responde y a quién rinde cuentas. O sea, que no podemos pedirle peras al olmo. Tiempos mejores vendrán cuando entre vecinos nos tratemos con respeto y que ese trato sea un reflejo del modelo que nos dan desde las instituciones del Estado. Algo que ya vamos para 14 años sin conocer.

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. Melania Rodriguez

    Melania Rodriguez
    Es una excelente reflexion aunque no comparto todo lo que dice, Chavez ha fomentado el odio de clases desde su posicion de lider, porque le conviene mantenernos separados, le conviene la diatriva diaria, le conviene mantener el agua turbia para que su obra de gobierno pase sin pena ni gloria, es decir escondida, El sabe que hay muchas fallas, porque despues de 14 años no tenemos muchos logros en educacion, salud, seguridad e infraestructura, es por lo que El mantiene el tema politico en el tapete.
    Un pais rico que da beneficios a sus ciudadanos no debe ser mal visto, lo que es mal visto es mantener al pueblo arrodillado, esperando la pension, la beca, la bolsa de comida, etc, realmente debemos despertar y que todos entiendan que es deber del gobierno administrar la riqueza del pais y convertir esa riqueza en BIENESTAR de sus ciudadanos y no acostumbrar al pobre a que espere de los gobiernos la solucion de sus problemas, el deber ser es que el gobierno administre y eduque a la gente oara que salga de la pobreza, pero con sus propios pies, no apoyado por nadie, sino por ellos mismo y que sus logros sean de Ellos y no le deban el voto a nadie y que nadie los chantajee por eso.
    Los buenos gobiernos no deben entorpecer el desempeño de los ciudadanos, deben si, facilitarles y ver que se cumplan las normas para que libremente el ciudadano sea emprendedor y busque su libertad economica, un buen gobierno contruye ciudades y no casas y panaderias, areperas, etc, eso es tarea de los ciudadanos

    Responder
  2. Coincido con esa idea fundamental de “no repetir la conducta que se critica”. En ese sentido, la campaña de HCR estuvo muy bien orientada a la inclusión, al respeto, a la necesidad de entender el significado del mérito, a la construcción ciudadana. Esa muestra anticipada en el episodio con Juan Carlos Caldera, de lo que sería la lucha anticorrupción en su proyecto.

    Es importante convertirse en la viva muestra del país que queremos, y no esperar que venga nadie que nos enseñe cómo hacerlo. Y eso desde todo punto de vista. Es necesario recuperar el respeto. Vencer ese discurso tan dañino que nos han obligado a escuchar durante 14 años en cadena nacional a través de la acción. Cada quien debe poner su grano de arena para educar, como bien dices, educar a través del ejemplo a las personas que nos rodean. Felicitaciones por esta maravillosa reflexión que refleja el pensamiento de muchos venezolanos que deseamos alejarnos de ese teatro político de confrontación y enfrentar nuestras vidas con valentía y entereza. Comparto tu pública invitación a ser ciudadanos de calidad.

    Responder
  3. Lala de Balestrini

    Excelente artículo, la verdad me puso a reflexionar porque yo he pecado con todo lo que Golcar nos ha señalado en este post. No había podido leer este post porque con una grata visita que tuve en mi casa estaba muuuuuy ocupada entre otras cosas paseando, jajajajajaja pero la verdad y lo confieso yo soy una que siento demasiada rabia e impotencia cuando me consigo con chavistas y mas si tengo que comprarles algo o que tomarlos en cuenta por alguna circunstancia, yo no voy a venir aquí a lavarme las manos a decir que yo no soy así y que yo no los trato asá, lo que si es que respeto muchísimo la amistad y la familia y no hablo ni menciono la política absolutamente para nada cuando estoy ante estas personas, eso sí,que no me digan nada los que no conozco porque los reviento, es mas por facebook una amiga muy querida (chavista) me dijo algunas cosas y le dije “con mis amigos (as) no hablo de política ” y hasta ahí llegó el asunto, pero con otra conocida (en realidad no es mi amiga) le dije lo mismo y me dijo que yo era una ignorante, y que ella no podía tratar con gente como yo, pues le contesté de manera bien grosera y hasta llegó la “amistad” por llamarla de alguna manera, pero a quién le debemos esto? al mismísimo presidente que se encargó de sembrarnos ese odio y esa manera de descalificarnos unos a los otros ¿que tenemos que cambiar? pues si tendremos que hacerlo por el bien de nosotros mismos y por el bien del País, ahí tendremos que, al principio hacer de tripas corazón (como decía mi madre) hasta que nos acostumbremos y logremos cambiar esto que llevamos dentro. Lo que no se puede perder es el esfuerzo de Henrique Capriles Radonski en su excelente campaña, lo decía aquí en mi casa, hay que seguir con el persona a persona hablando con la gente ¿porque? pues porque así como nosotros no vemos ni leemos (a excepcioón de muy pocos) nada de los chavistas ellos tampoco leen, ni ven televisión de la oposicón, ¿entonces que han hecho los de globovisión? perder el tiempo con tanta chachara (diría Capriles) porque sólo los ven los opositores y eso algunos (yo no los veo ni de vaina), entonces hay que formar grupos de trabajo ir a los barrios y a todas esas partes donde nunca los habían visitado, para que se sientan tomados en cuenta y hablar con la gente para así poder cambiarles la mentalidad y dejen de creer que el presidente es el dios que vino a cambiarles la vida, que es obligación de los gobiernos velar por los mas necesitados y darles la educación que necesitan para que así puedan salir adelante, pero no con las misiones Rivas y Robinson que no sirven para nada, no, con una cruzada de alfabetización de verdad como se hacía en la maltratada cuarta República, y recordarle a la gente que en esa cuarta habían dispensarios que si funcionaban, que les regalaban la leche a las madres todas las semanas, que tenían atención post-natal como se debe no como en los CDI que no hay ni algodón, que la pensión de vejez es una obligación de los gobiernos otorgárselas a las personas de la tercera edad no como una limosna sino por méritos despues de haber trabajado toda la vida para ayudar a construir un País mejor, bueno ya me explayé mas de la cuenta y los voy aburrir, voy a dejar un poquito para otra oportunidad, pero si, tenemos que cambiar la forma de pensar y de actuar, seguir por el camino que Capriles nos señaló hasta obtener el triunfo.

    Responder
  4. Querido habia esperado mi tiempo para leerte, maravillosas reflexiones. Un punto de vista que debe sumarse para seguir complejizando el problema que es mucho mas profundo que un resultado electoral. Creo que falta el trabajo de lo que significa el reconocimiento del otro, y quiza en mi opinion hay un tema de mirar al que tiene otro nivel educativo, con menos oportunidades como una suerte de “menor de edad” que no se responsabiliza por sus acciones. Si hay daños graves a la estructura de valores de los aspiracional, del esfuerzo al logro, hay una suerte de merecimiento al considerar la pobreza como un atavismo, y de alguna manera lo es. Apunta tu escrito a taras profundas de una sociedad que ha sabido crearse una autoimagen de exito, de grandeza, y de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad que quizá forman parde del show off de lo adolescentes que aun seguimos siendo. Como siempre es una gran y honesta reflexión importantisima en estos tiempos de crecimiento
    Mi admiracion y abrazo siempre

    Responder
  5. Después de lo que vi en una de las elecciones pasadas, que uno de los rectores paso de ser el Presidente del CNE a Presidente del tribunal supremo, ya no me creí mas en ese sistema electoral, pero lo curioso que eso no pasa nada mas en Venezuela el Patron se repite a nivel mundial. Ahora les invito a todo a ver una mini serie que hay en Youtube que se llama Energias y mundos prohibidos, a lo mejor si todos entendemos cual es el verdadero problema podermos encontrar la solución.

    Responder
  6. EXCELENTE… Simplemente Excelente… la fiel radiografía de la realidad venezolana. Sin embargo, tengo que objetar una idea que se tiene desde hace años (antes de chávez) y es que “El Venezolano es trabajador”… pese a que hace aaaaños eso era cierto, hoy en día, con tantas misiones y dádivas, eso perdió vigencia. Esa gran mayoría de venezolanos se acostumbró a vagar y recibir sin nada que hacer por ello. “Yo quiero mi casa” como si fuera una obligación del gobierno darle una casa gratis a todos y cada uno de los venezolanos. Yo por motivos de trabajo me meto en barrios y les digo, que ciertamente allí hay pobreza y ninguna motivación para salir de ella cuando lo único que quieren es “PAN Y CIRCO”. Beisbol y Cerveza. Eso es lo único que importa. Así de triste es la realidad venezolana. Y los problemas no se acabarán sino el día en que todos juntos rememos en la misma y única dirección de tener un país mejor, pero con gente mejor… los políticos son un reflejo de lo que somos todos nosotros… porque a fin de cuenta, ellos son venezolanos también… Saludos.

    Responder
    • Yo tambien trabajo bastante en barrios y con gente de barrio. Confirmo lo que dices, muchas veces los ves tirados en las aceras “agarrando fresco”, haciendo nada, viendo a las matas moverse. Y les ofreces trabajo, asi sea algo eventual como por ejemplo descargar un camion (2 horas maximo) y prefieren seguir viendo el tiempo pasar, sin ningun ingreso..eso es flojera mi amigo..asi como ves el metro lleno veras los barrios llenos de gente que no hace absolutamente nada productivo.

      Responder
  7. Saludos a tod@s y a Golcar por fomentar la reflexión y el respeto entre ciudadanos.

    Tienes razón en mucho de lo que dices, sobre todo por ese desprecio e irrespeto de la ciudadanía polarizada, pero hay que reflexionar en por qu;e el que sigue al presidente lo hace, no siempre es por dádivas, quizas desde un ángulo se ve asi, pero desde otro, es un aporte.

    No podemos pensar de que si voy por Capriles, tengo la razón, seguramente ambas posiciones tenemos razones, y hay que entenderlas y respetarlas.

    Muchos seguidores del “chavismo”, es por convicción, porque empatizan con el discurso, porque creen en lo que se profesa en el Gobierno, otros por sus trabajos, hay muchos motivos.

    He pensado bastante en todo este proceso, y destaco algo importante que resaltas que es el respeto y reconocimiento en el otro, independientemente de lo que creemos.

    Sin duda hay que seguir trabajando por aportar para un país mejor y por la mayor convivencia, respeto y entendimiento de todos los venezolan@s.

    Saludos, AnaVil

    Responder
  8. maria rodriguez

    Ya lo he dicho mil veces a mis amigos de clase media q no es mi caso el que trabaja en tu casa no es sordo, cuando tu insultas a chavez y sus ideas que para ellos son buenas tambien lo insultas a el, pero tampoco es ciego por lo cual ve los mismos problemas que tu solo que tu no se los sabes vender mientras que Chavez y el canal 8 si le administran el odio todo los dias. afinemos la estrategia de marketing par que todos podamos ver y oir lo mismo y caminemos hacia el progreso

    Responder
    • Chevere!!! me encanta tu idea!!! vender la calidad de lo que podria ser venezuela, en otro contexto politico. El problema estaria en que los seguidores descritos solo oyen, ven y aceptan el producto que les venden los inmumerables canales que posee el estado para reforzar su ideologia, mientras que la oposicion solo cuenta con el apoyo de globovision, canal que muy pocos oficialistas ven…entonces,… como venderles ese producto. Todos podriamos hacer campa;a y no como hicimos previo a las elecciones, dejando que Capriles se encargara solito de luchar contra tremendo aparateje gubernamental

      Responder
  9. Amigo Carlos no voy a extenderme en mis palabras, no creo que ninguno de esos personajes que tu mencionas hayan subsistido por algún mercado que les dio su gobierno o alguna beca, pero si estoy seguro que se prepararon en excelentes universidades y si no fue así se codearon y relacionaron con grandes intelectuales para tener esa capacidad de pensamiento ya sea de izquierda o de derecha. es solo que existen muchos en este país que profesan el socialismo sin ni siquiera saber quien es Carl Marx o Federico Engels…

    Responder
  10. Que barbaridad. Hay que ser bien cínico para citar a Tibisay Lucena y admirar lo que ella dijo en la proclamación de chavez. De acuerdo con quien oponí que al leer esto lo que provoca es irse de aqui porque no hay esperanza, sino peligro por culpa de tanto descriterio

    Responder
  11. En verdad cuando leo este tipo de análisis (tanto el original como sus comentarios) me doy cuenta que en Venezuela no hay salida. Si el presidente de un país debe ser electo por razones ajenas al bienestar general del país siempre elegiremos a un presidente MEDIOcre. La discusión debe ser siempre cómo un presidente (sus políticas) afecta al país y no cómo me afecta a mi o a los otros. Jamás puede ser más importante la posición de un grupo (aunque sea mayoría) que la del país. En ningún sitio leo discusiones sobre las políticas que resuelven problemas tan graves como la inseguridad o la inflación (por citar dos ejemplos nada más). Aquí unos votan por Chávez para que se jodan los opositores y otros para que se jodan los chavistas o en el mejor de los casos voto por quien no me joda a mi. En conclusión aflora la más pura esencia del venezolano que es YO. Y es por eso que ni aunque venga el mismísimo demonio a gobernarnos, mientras sea más importante llegar YO primero que respetar la cola o «mi pana me agiliza eso», o aunque esté prohibido yo no molesto a nadie o un montón de etcéteras. Venezuela o mejor dicho los venezolanos, no tenemos remedio. El solo hecho de que un presidente permanezca 20 años gobernando un país ya denota que existe un trastorno en su entraña y sólo la descomposición extrema podrá hacer que tanto unos como otros sean obligados a pensar en el colectivo por encima de su particular. Lo que es una lástima es que tanta tecnología e información no sirvan para nada y se tenga que llegar a eso.

    Responder
  12. Yo pienso y creo que lo que en la redacción se dice es sin duda buena parte de la explicación de los resultados, en el sentido de que nuestra cultura mal llevada como personas y ciudadanos es la base fundamental de todo este desastre que vivimos, de que esas personas que reciben ayuda del gobierno, votan aun más por Chávez gracias al desprecio y calificativos que usamos los que nos oponemos, muchas veces creyéndonos más cultos y de mejor educación; pero que en tal caso no lo canalizamos de mejor manera, hay muchos chavistas que de verdad son buenas personas, personas trabajadoras de buena voluntad quienes definitivamente cuando escuchan ese tipo de comentarios tan discriminantes como los que hace Chávez, hacemos que lo vean a él como el bueno, porque Chávez no se refiere a ellos de esa manera. Ahora bien, así mismo todos esos votos no son por esos motivos, hay muchas personas en el chavismo que son inteligentes pero interesados y consientes de sus actos y mientras esos están bien con el gobierno, todo está bien para ellos, también es cierto que muchos de esos votos son por chantajes y otros por miedo y aunque sigan negándolo también entra el fraude, señores ustedes los que insisten en que esos más de 8 millones son legítimos y piensan que no hay juego sucio, yo les pregunto ¿no les parece que pensar en fraude sólo como una idea de por si ya es bastante aceptable? yo pienso que sólo como sugerencia ya es muy creíble ¿O es que no es sabido que la política es corrupta? A parte le sumas que este gobierno controla las Fuerzas Armadas, Las instituciones públicas y que de los cinco rectores, cuatro son abiertamente chavistas, no es descabellado pensar el la hipótesis del fraude!! todos sabemos que Chávez no quiere dejar el poder como tampoco los mafiosos que están a su alrededor y que no les conviene para nada que el susodicho salga de la presidencia, bajo estos mismos criterios tampoco es descabellado creer en la idea de la amenaza de guerra civil en caso de que Capriles en este caso hubiese ganado, todos sabemos que aquí hay soldados y civiles que darían su vida tal cual guerrilla por esta revolución y todos sabemos la cantidad de gente armada que saldrían a las calles a hacer desastre bajo la vista disimuladamente complaciente de las Fuerza Armadas; todos saben la cantidad de irregularidades que se presentaron con muchos centros de votación particularmente en zonas con tendencia opositora que se prestan sin duda a creer que aquí hubo algo raro, que sin duda no fue limpio lo que se dio el 7-O, ahora bien; saltando drásticamente de lo que aquí expreso, Pienso que lo importante de la lectura es sin duda reflexionar sobre cómo somos realmente como personas, si de verdad actuamos en beneficio de nuestra sociedad y tratar de mejorar como ciudadanos de este gran país que muchos dicen pertenecer. Por último señores a pesar de sus conclusiones sobre el por qué perdimos, si fue legal y esos 8 millones son legítimos o si hubo fraude o amenaza, HAY QUE SEGUIR VOTANTO, si algo es muy cierto es que los que nos oponemos no somos de salir a las calles a saquear o a echar tiros, por lo que nuestra única forma de ayudarnos a salir de esto es votando, recuerden que dentro de las pocas opciones que tenemos, es mejor hacer algo a no hacer nada. HAY QUE IR A VOTAR, seguir expresándonos, siendo mejores personas y confiar siempre en Dios pero recordando que nosotros mismos somos los que debemos ser consientes día a día y dar el ejemplo para así entre nosotros mismos ser mejores venezolanos.

    Responder
  13. Qué lastima…..perder la única oportunidad de sacar a Chavez y por los votos logrados pero transformados debido a la supuesta negociación entre los mercaderes políticos de la oposición que se olvidaron de su pueblo en su momento preciso y de un líder emergente que muy hábilmente supieron manejar a su antojo……

    Responder
  14. Ya que estás reflexionando.

    Reflexiona ¿porqué tienes que esperar a que se pierdan unas elecciones para llegar a la conclusión que hablar de manera despectiva e hiriente de otras personas está mal?…

    ¿Si hubiesen ganado las elecciones indicaría que esa forma de hablar estaba bien?

    Si, cómo dicen muchos de los que comentan acá, hubo fraude, entonces, ¿sería razonable entonces que las personas que apoyan al presidente Chávez merezcan ese trato?

    Finalmente, si una persona (Chávez) se expresa con un lenguaje que considero inadecuado, ¿eso me justifica para hablar de cualquier manera?

    Responder
  15. En estas consideraciones se ve una falta de información sobre lo que ocurrió. aquí hay una opinion importante http://www.youtube.com/watch?v=nSa0kgHgcjs
    Este gobierno es manipulador, se atreve a presionar a los empleados para que asistan a las reuniones, su vocación es totalitaria, no hay manera de pensar que no hizo fraude.
    Espero que reflexionen

    Responder
  16. hace mucho tiempo trate de entender porque los chilenos pudieron salir de Pinochet por la vía del voto y los cubanos no han podido salir de Fidel, mas de una vez he tratado ese punto entre los llamados políticos y siempre me dan la misma repuesta que la unidad de los políticos opositores y estar claro y la motivación de libertad de los chilenos pudieron lograr tal hazaña, pero acaso los cubanos no tienen un bloque disidente unido y si se arriesgan en una balsa para huir a Miami también ansían la libertad.
    Esto me indujo a plantear la opinión siguiente por la cuál casi me crucifico Werner Corrales, cuando le dije que los chilenos salieron de Pinocchet porque este cometió un error muy costoso, se dedico a satisfacer las necesidades básicas del pueblo chileno y trato de enderezar la economía los chilenos, les garantizo la base de la pirámide de Maslow ello permitió a los chilenos entender que habían otras necesidades que satisfacer como era de la libertad de escoger sus líderes y su libertad de hacer cosas que el actual régimen no se lo permitía por ello votaron por el Sí en el referendo y ganaron su libertad.
    En Cuba Fidel tiene 50 años prometiendo esperanzas y solo le da un cupón para que hagan colas hasta para comer helados, esto le ha permitido mantener a la población ocupada en una cola para conseguir satisfacer sus necesidades básicas, mientras estén en ello no pensaran que hay otra forma de vivir, les habla de la revolución, el pueblo, el imperialismo, etc, etc.
    Esto me dice que estos regímenes se apoyan en la ignorancia como política de estado, les ofrecen becas, estudios y trabajo pero tienen que estar sometidos a la ley del partido comunista, en el mundo solo hay los buenos los comunistas y los malos los imperialistas.
    Que ha pasado en Venezuela, Chavéz sembró el país de misiones que fomentan la mediocridad, gradúa médicos en tres años y les da trabajo, para las elecciones les ofrece que sin no votan por él perderán el trabajo y además les dice que ellos saben por quién votaran y que toda la familia tienen que votar por él porque en caso contrario perderán la casa, la beca el trabajo.
    De ahí salieron ese millón y medio de votos que nos derroto porque como dijo una amiga muy sabia” conchale Radosky esta ofreciendo trabajo y la gente esta acostumbrada a que le den una misión y eso no le gustas a una gran cantidad de venezolanos ( al menos 8.100.000 personas).
    Combatir esos será muy difícil, solo la situación critica que tendrá el país en los próximos meses cuando no tenga la casa prometida, o no les paguen la pensión y que se mantenga la unidad a través de la MUD y todo el mundo salga a los pueblos donde no llega Globo visión a convencer a la gente que la casa no se la regalo Chávez que es un deber del estado garantizarle la vivienda, que porque tienen que hacer cola para comprar pollos, y articular los descontentos populares y no cometer el error de parar las protestas porque Chavez decretará un estado de emergencia y suspenderá las garantías, ya basta de chantajes y la lucha apenas empieza y que Capriles mantenga la frente en alza para dirigir esta ofensiva y que cada dia la MUD este mas fuerte evitaremos que aparezcan esos votos.

    Responder
  17. Reconozco la intención reflexiva y pedagógica del artículo y muy especialmente el tono respetuoso con el que se manifiesta en favor de la búsqueda de alternativas para la reconciliación de los venezolanos. Sin embargo es inevitable que el autor entre en una insalvable contradicción cuando afirma que el gran triunfo de Chávez ha sido:

    “fomentar una lucha de clases y acentuar la división y, para ello, se vale de las misiones que maneja como dádivas y limosnas para mantener sometido y a su lado a esa gran masa que siente que, por primera vez, los toman en cuenta. Chávez trata a ‘sus pobres’ como a perritos a los que se les tira un hueso para conquistarlos. De esa forma los ha logrado mantener fieles a su lado.”

    Ya con esa afirmación incurre en la misma práctica que tan extensamente critica en los primeros párrafos y devela aquello que no es posible ocultar: Toda opinión en relación con este espinoso tema parte de una posición de clase.

    Da lo mismo si la forma es “nos jodimos por culpa de esos malditos chavistas” o “Hay que conversar con esos pobrecitos chavistas para que abran los ojos”. En ambos casos lo que prevalece es que YO tengo el don de la razón mientras que mi adversario vota por hambre.

    En un gobierno de gente que funciona dentro de esa lógica, la mayoría (nosotros los pobres) quedaríamos fuera de juego. Y eso implica ingobernabilidad e inestablidad.

    Por eso creo que lo que ocurrió es lo mejor para todos.

    Responder
  18. Bibiana Balestrini de Osorio

    Solo quiero acotar que el gran triunfo de Chavez a través de la historia ha sido aflorar en cada uno lo peor de sí; de un lado y del otro…

    Responder
  19. Al leer esto me doy cuenta de las paralelas que Venezuela y Argentina (mi país natal) presentan. La parte de la sociedad argentina más baja, lo cual es la gran mayoría de la población, vive en la pobreza y por eso los planes sociales los hacen sentir “recordados” y como si el Estado no se hubiera olvidado de ellos. Es injusto decir que todo aquel que cobra un plan social no trabaja, porque aca en Argentina todos cobran un dinero por sus hijos. Pero si es injusto que los desempleados reciban más que aquellos que trabajan y que este dinero salga de los impuestos de los segundos.
    Aunque no es como si esto planes pudieran solventar los gastos de vida de una persona, y es allí donde otra paralela aparece; la falta de de educación. No es conveniente para el Estado que la gente sepa como utilizar ese dinero, por mas pequeño que el monto sea. Les sirve que la gente se quede en la ignorancia, darles lo más mínimo y así mantenerlos contentos porque no conocen algo mejor. De esta forma se logra que ellos se vuelvan adeptos al plan del gobierno de turno y consiguen perpetuar su estadía. Siento que esto se aplica sin lugar a dudas a la Argentina como a Venezuela.
    …Saludos desde la Argentina.

    Responder
  20. El mejor artículo post eleccciones. No he parado de leer y buscar respuestas a todo esto que vivimos antes, durante y luego del 7O. Debemos corregir y avanzar. Venezuela quiere y necesita que todos cambiemos y la hagamos grande de verdad.

    Responder
  21. Luis Felipe Duarte

    Deseo agregar a mi comentario anterior, que si bien no escuchamos la mayoría de las veces a nuestro adversario unicamente para desalificarlo el verdadero culpable de sigamos en ese juego es Chavez (quizás por estrategia) y todos los del gobierno (por jala jalas) creo que va a costar un largo tiempo en volver a ser lo que fuimos. Sinn que te sientas acomplejado cuando te llamen negro o gordo. o flaco

    Responder
  22. Que discurso tan bonito y espectacular, tus palabras me enseñaron y me tocaron el corazón, yo en muchas oportunidades apoye a Chavez y mis padres actualmente son muy Chavista, tengo tios, primos, abuelos, q ocupan esa posición, yo no, me decepciones de muchas cosas, y me dá sentimiento ver como ellos se comportán, como ofenden a las personas e incluso a quienes de la familia no estamos ni apoyamos sus criterios, sin embargo los amo y siempre les pido a Dios por ellos, para q cambien su forma de ser y de pensar, (aun si siguen apoyando a Chavez)…Dios y la Familia debe valer más q las posiciones politicas…

    Responder
  23. Luis Felipe Duarte

    Me pareció muy interesante el artículo, es muy acertado el comentario de tu amiga y a veces uno es tan radical y ciego que no vemos más allá de nuestras narices. Solo me queda una duda ¿como es que el Edo. zulia en todas las elecciónes ha estado entre un 60 y 70% a favor de la oposición y en Esta última 54% pro-gobierno?

    Responder
  24. Si! a veces absortos en nosotros mismos, en muestro lado del mundo, sin darnos cuenta o al menos superficialmente de otras realidades, sin vivirlas y negandonos a ellas, gracias por tu reflexión.

    Responder
  25. Es lamentable haber caído en ese círculo de odio que tan bien describes en esta reflexión. Todas las escenas que narras al principio, sobre la cajera, la “cachifa”, la que sirve el pan… son tan pero tan ciertas. Te felicito por reflejarlo

    Responder
  26. Estoy de acuerdo contigo Golcar…no obstante, quisiera agregar que si bien es cierto que todos esos personajes, agasapatos y escondidos en la conveniencia, votaron por esa opcion, tambien es importante agregar a una basta poblacion de aprovechados y encopetados, que estan viviendo del gobierno y haciendose ricos, entre ellos cuentan los medicos de los hospitales, gerentes de instituciones publicas con altos ingresos, encargados de proyectos creados por el gobierno, muchos descubiertos en el galopante robo de los recursos asignados sin que reciban castigo alguno, y pare usted de contar, esos que hoy dia son los millonarios venezolanos, que disfrutan a diestra y siniestra de los recursos petroleros, llamense divisas, que viajan cuando les viene en gana, no con los 2500 que nos permiten, sino con tooodoooo lo que les viene en gana gastar. Pero tambien es importante agregar, que con una maquinaria a la total disposicion del gobierno, resulta muy dificil o mejor dicho, …imposible ganar!!! Aun asi, con este panorama de votos, estoy totalmente convencida de que Chaves no gano las elecciones, llamese, fraude, llamase trampa, eso estaba totalmente planificado antes de las elecciones. A las 6.30 de la tarde se produjo todo el movimiento protriunfo del oficialismo, corrieron, saltaron, y acabaron con toda una organizacion electoral, para en pocas horas proclamar el triunfo presidencial. Porque la insistencia de firmar un acuerdo de aceptar los resultados??? Sencillamente ellos sabian que hacer, como hacer y en que momento hacer. A las 5.30, Capriles llevaba 4 ptos por arriba….entonces…que paso? Porque cerraron mesas donde aun habian electores que se sabia, eran opositores? Porque le impidieron a la genteque estaba en la sala de totalizacion dejar las tareas no concluidas? Porque Mario Silva con sus soez e insultante lenguaje escribe que dejemos de cantar triunfalismo pues Chaves ganaria aunque no salieran a votar? Respuesta facil y sencia…TODO ESTABA PLANIFICADO PARA DECLARARLO GANADOR, EN UNAS ELECCIONES DONDE EL UNICO GANADOR FUE HENRIQUE CAPRILES RADONSKY. En las circunstancias que se encuentra Venezuela nadie le ganara a Chavez en una contienda electoral. En circunstancias normales hasta Maria Bolivar habria ganado…

    Responder
  27. Una descriptiva foto de nuestro día a día venezolano con el cual coincido completamente. El camino es la conciliación, la inclusión de todos los sectores desde el respeto y el amor. La campaña de Capriles me ha dejado una gran lección y sin duda creo que estamos trabajando ese mejor porvenir para todos. Excelente palabras!!!!

    Responder
  28. UN VENEZOLANO QUE NO SE LA CALA

    COMO HEMOS INVOLUCIONADO ,ESTOY ASOMBRADO DE ESOS COMENTARIOS A FAVOR DE ESTOS COMUNISTAS,,BUENO SI CREEN QUE ESAS ES LA SOLUCION ,OJALA NO LOS MATEN ,NO LE VIOLEN A SU HIJA O SU MUJER Y DISFRUTEN COMNO UNA PARTIDA DE VANDALOS SAQUEAN EL PAIS Y UD CON SU MISERIA…

    Responder
  29. Sin comentarios, te felicito Golcar, expresaste claramente lo que siempre he pensado y sentido. nada que añadir. Saludos

    Responder
  30. Yo vivo entre las 2 Venezuelas a diario…no tengo más nada que decir al respecto pues en este post quedó reflejada la realidad que experimento y la situación de discriminación en la que con palabras más palabras menos, trato de no caer pero a veces cedo… “Tiempos mejores vendrán cuando entre vecinos nos tratemos con respeto y que ese trato sea un reflejo del modelo que nos dan desde las instituciones del Estado. Algo que ya vamos para 14 años sin conocer” es la frase clave que para mi más alla de la preferencia evidente del CNE nos “quitó” muchos muchos votos a los opositores!
    Saludos

    Responder
    • Asbhy, yo creo que el respeto debemos reflejarlo nosotros a nuestros vecinos y a las instituciones para recibir igual respeto de ellas. Un País no lo construye un gobierno, lo construimos los ciudadanos a diario, y, de acuerdo a ello tendremos el gobiernos que nos merecemos.

      Responder
      • No lo creas Maria…muchas veces respetamos sin ser respetados. El respeto no viene del respeto sino de la crianza y principios que hayamos forjado en nuestra formacion…

    • No nos quitarón votos más allá de los nulos, porque muchos presionaron la tarjeta que no debían por falta de información, ahora bien, ellos sí se suman votos con diferentes mecanismos, como los cubanos y chinos en el interior del país que están cedulados con esa intención, y personas que pudieron votar dos veces con diferentes nros. de cédulas registrados en diferentes centros de votación, no es dificil creerlo así, vealo de esta manera, si se supone que la huella dactilar era registrada para activar la máquina de manera que si usted quisiera votar una segunda vez al colocar la huella nuevamente, el sistema la reconociera y no activaria la mñaquina pues porque ya esa huella pasó por allí! ¿por qué entonces ingresaban primero el nro de cédula y después era que uno colocaba la huella? es decir, la huella era asociada a la cédula que se ingresaba primero en el sistema y dicha cédula estaba registrada en ese centro de votación, pero bien pudieron entonces bajo ese mecanismo, adjudicarle a una persona otro número de cédula aparte del legal, registrado en otro centro de votación, de manera que la persona vota una vez en su centro legal con su cédula legal, luego se dirige al otro centro de votación donde esta registrado ese otro nro. de cédula, lo ingresan, coloca la huella y así el sistema no la reconoceria ya que la misma depende del nro y del centro de votación, por lo que la máquina se activa sin problema, sumandole a esa hipótesis el hecho de que de denunciaron centros de votaciones que pasadas las 6pm sin votantes en cola, no habian cerrado pues es de creer que eso es posible ¿no?, de cualquier forma le invito a SEGUIR VOTANDO en las elecciones que viene, ya que el mismo es secreto y no hay forma de que su voto vaya para una persona diferente al que presiona en el tarjetón, así no es la posible trampa, y bueno de todos modos esa es nuestra única arma por el momento como ciudadanos que queremos un mejor país, hay que seguir votando, es mejor eso a no hacer nada.

      Responder
  31. Creo que releí cada párrafo tratando de no estar de acuerdo pero los argumentos del autor son sólidos y verdaderos. Y no quería estar de acuerdo porque en el fondo se está hablando de una Venezuela profundamente racista y eso es una enfermedad que a una sociedad le debe doler. Triste además que las clases dirigentes (de ambos sectores) se hayan dado cuenta de esto y lo estén utilizando para ganar dividendos políticos. Pero no siempre fuimos así, yo recuerdo de niño ver como se organizaban diferentes eventos de solidaridad y el venezolano (sin clasificarlo en clases) se volcaba a ayudar al prójimo sin pensar en el color político; recuerdo también cuando mis padres me enseñaban a admirar hasta al vendedor de diarios porque estaba haciendo un trabajo digno y también a quien más posibilidad económica tenía en el barrio si había logrado sus bienes de manera honrosa. Nunca necesitamos odiar a nadie, nunca adjetivarlo. Ya sabemos de dónde salieron los votos, ahora nos tocará pensar de dónde sacaremos una mejor Venezuela.

    Responder
  32. Es muy acertado lo que comentas Chavez ha logrado la división, pero no nos ha vencido todavía hay medio país que no esta de acuerdo con ideología, pero aunque Capriles logro la unión, tambien debemos tener claro que deben ejorar las condiciones del CNE, luchar por que hayan elecciones manuales, depuramiento del REP y 100% de escrutinio, como se hace en cualquier país del mundo, pero es la dirigencia política la que sabe que hacer y no lo dicen el Único que lo ha dicho siempre es EL doctor DIEGO ARRIA y lo tildaron de divisionista pero hay que reclamar y nosotros como votantes por que el voto es mio no es de ningún partido político debemos unirnos en asamblea de ciudadanos para reclamar y hacer lo que debe hacer exigir claridad de esta forma lograremos que vayan a votar otra vez no 6,5 millones sino que aumente la confianza , el trabajo es duro arduo pero hay que reconocer Capriles lo logro con todo sus errores el camino es la unión pero con claridad, conciencia y honestidad esta Venezuela es de todos y debería dolernos a todos sigamos adelante. CONSULTEN el blog de EVA es interesante lo que se intento hacer y debe continuarse.

    Responder
  33. Te felicito querido Golgar por tan acertado y reflexivo artículo. Yo creo que el primer camino es la reconciliación. En un pueblo, mayoritariamente cristiano, católico, no es congruente vivir una cosa y decir otra en la iglesia, o en el credo, cualquiera sea la religión que se profese. Todas las religiones van a lo mismo: el amor, tratar a los demás como queremos ser tratados. El día que todos los venezolanos entendamos que es Un sólo país, es Un gentilicio y que siendo caritativos en el sentido amplio de la palabrar (compartiendo el conocimiento, siendo amables, respetuosos, tolerantes, ayudando sin ver colores, razas y clases), estaremos en el verdadero camino.

    Responder
  34. Golcar, comparto totalmente tus puntos de vista. Tenemos que empezar a reconocer toda la dimensión de la otredad, de una y otra parte, pues ambos nos hemos centrado en la parte oscura. Además, no me agrada que nos acostumbremos a etiquetarnos como polares; es decir, o eres de derecha o eres de izquierda, eso es como decir que sólo existe dos colores, entonces ¿dónde quedan los matices, los claroscuros, las tonalidades?, ¿dónde ubicaríamos el espacio tan grande que hay de un polo al otro? Estaríamos dejando por fuera otros enfoques, el pensamiento de otro grupo en la población. ¡Qué terrible sería acostumbrarnos a desechar el pensamiento divergente! Como te dije una vez, nos corresponde empezar a construir la Sexta…

    Responder
  35. Muy de acuerdo contigo, Golcar. Chávez es un espejo en el que tenemos que vernos todos los venezolanos para revisarnos. Siempre lo he dicho, la única manera de librarnos de él es que todos veamos todas esas características suyas que tanto nos irritan y revisemos concienzudamente en nosotros: ahí estarán. Mientras no abandonemos el lenguaje del odio seguirá habiendo un país que sea reflejo del otro, en sus peores rasgos. Un abrazo

    Responder
  36. Un río indiferenciado de gente bruta, ignorante, incapaz de entender el mundo en el que vive en términos distintos a la depredación y al aprovecho oportunista. Como carroñeros, algunos se escondían en rincones oscuros esperando a que la oportunidad se presentara; otro había salido de los mismos rincones, hace poco o hace un tiempo.

    Unos tenían más suerte que otros, más dinero que otros y podían ostentarlo, pero no eran mejores que los otros y a duras penas sabían limpiarse el culo, y tampoco los otros.

    Llegó el comandante y bifurcó el río. Donde había uno, ahora son dos cauces. La brutez y la ignorancia de ambos cauces resplandece, pues ahora el comandante introdujo la novedad de que los cauces no se toleran, y creen cada uno que el otro es depredador, oportunista y no se sabe limpiar el culo.

    Se miran uno al otro y, cómo no, ven algunas diferencias. La ropa, los peinados, los zapatos. Ambos llevan ropa extranjera (porque en el país ya casi no se hace ropa: se importa, como tantas otras cosas), pero en una camisa americana figura un jinete que le da con un palo a una pelotica, y la otra camisa americana es más bien un chaquetón, parecido al que usan los fotógrafos, lleno de bolsillos, que otorga al que lo porta una pose rústica, sindical.

    Mientras el otro se ha conformado con camisita y bluyines, costosos pero no conspícuos, este se ha preocupado por elaborar más la imagen que intenta proyectar: colita muy corta de caballo, amarradita con una liga; barba rala, como mala hierba, a ratos calva, que recuerda a ciertos personajes de una rancia historia. Quizá una bandana, unas botas que acentúen esa prestancia rural. Algo de olor corporal, para demostrar que no se usan productos maricantes y alienantes. Hay en esta imagen, mucho más elaborada que la del anterior, un deseo exacerbado de demostrar una nueva especie, un nuevo paradigma.

    Pero nada: en realidad, después de décadas de educación, ninguno sabe apenas leer; no nos engañemos: ninguno de los dos logra escribir o expresar competentemente una idea. Recitan algunas cartillas que legiones de estafadores les han hecho creer que son conocimientos o que son ideas, pero no tienen noción de lo que hablan, ni del mundo en el que están, ni de las implicaciones que tiene lo que creen o lo que hacen. Es decir, son depredadores, oportunistas y no se saben limpiar el culo.

    En realidad están mirándose al espejo.

    Responder
  37. José Javier (Pope)

    Tal Cual… estamos haciendole el juego a Chávez, pocos se imaginan las profundidades por donde se mueve. No da puntada sin dedal, y todo lo que hace ya fue implantado en otras sociedades y en otras latitudes. La busqueda de este sistema es lograr el mayor numero de tropiezos hasta que la gente crea que ya no vale la pena levantarse. En la Europa del Este, la que alguna vez llamaron la cortina de Hierro de la Ex URRS, las personas llegaron a vivir situaciones de pérdida total de la esperanza, seres sin ganas de vivir, que piensan que merecen sólo lo que les llega, fue lo que a Plinio Apuleyo y al Gabo luego de visitar estos países más les impactó, lo llamaron el hombre sin voluntad, al cual no le importaba el día de mañana. Eso sucede también con mucho Cubanos hoy en día que piensan que después de Fidel no hay algo más. Y eso es lo que buscan este tipo de regímenes. Por eso al ver tales niveles de desespero, desprecio e insultos por parte amigos y conocidos entendí como todos sistemáticamente iban cayendo en el juego del odio, un juego que ya lleva 14 años implementándose en Venezuela y que cada vez arrastra más personas que se van olvidando que Venezolanos somos todos y que toditos cabemos en este territorio maravilloso. Se les olvida que no podemos dejar en manos de un sólo hombre las deciciones de vivir, de cambiarse de país, tener hijos o iniciar cualquier emprendimiento.
    A mi me pasó igual que a Eli, cuando vi el resultado del 7 Oct. pensé: ¿Dónde están que nunca me los topo? ¿Por qué las personas que conozco o trato no manifiestan simpatía por el gobierno?
    Pensé que tal vez uno mismo sin notarlo va cercando su círculo de relacionarse, y eso nos aisla de palpar lo que otros piensan, en este caso muchos.
    Mientras no entendamos la diferencia de opinión cómo algo válido y legítimo en el ser humano, la polarización se hará más radical y la anhelada búsqueda de unidad no llegará porque no se le está abriendo el camino.
    A su vez también existe el chavista que ama a Chávez y da la vida por él, quien vive este momento desde una conexión sentimental irrompible por el lider que mueve su alma política, ese chavista goza de todo mi respeto porque es fiel a lo que cree y eso lo hace auténtico. Pero hay una gran masa que no está es esa condición, y que no se desmoviliza porque no ve alternativas cercanas en sus pares opositores y prefiere mantenerse, agarrando aunque sea fallo, ya que con Chávez tiene poco que perder y poco que ganar, pero lo poco que gana lo gana fácil.
    Decirle brutos o ignorantes a personas que ni siquiera conocemos es la falta de conciencia y la manifestación de ignorancia más evidente, ya que es meter en un saco a una gran cantidad de gente que puede ser mucho más lista y preparada que nosotros mismos, pero que simplemente no piensan igual.
    Cuando empecemos a practicar el respeto llegará la unidad pero ello, es una tarea diaria de educación y ciudadanía, que cada uno de nosotros debemos cumplir.

    Responder
  38. Broder Golcar! Definitivamente este post da en la médula. Debo felicitarte porque tejes con pericia la cruda realidad que estamos viviendo. Me pongo de tu lado porque urge sentarnos a reflexionar respecto a la unión de Los hijos de esta Tierra, que no son ni 8MM ni 6MM, somos todos.
    Un gran abrazo

    Responder
  39. UNO TRATA DE LEER EL PAIS, COSA DIFICIL,PERO AMIGO DE VERDAD ES LO QUE NECESITABA LEER, ES COMO QUE USTED ENTRO EN EL CORAZON Y LE PUSO PALABRAS EACTAS AL SENTIMIENTO. GRACIAS…..

    Responder
  40. Zoleiva Rojas de Santos

    Este es el escrito que quería leer, EXCELENTE definitivamente lo que se necesita, para engrandecer al ser humano y a la sociedad es educación, estímulo y comprensión de sus necesidades e intereses. Mediante una educación de calidad se desarrolla el ser, el hacer, el conocer y el convivir, cuatro aspectos que llevan al ser humano hacia el progreso y la suma felicidad. Felicitaciones Golcar de esta manera también se educa.

    Responder
  41. Donde estoy es el mejor lugar para Mí , púes aquí me trajo Dios ( Palabras de Facundo Cabral) aquí he tenido la oportunidad de empaparme más con las vivencias de gente de menos recursos y desde el domingo varias veces al día me ronda en la cabeza la frase ” Rico no es el que más tiene; si no el que menos necesita” y Chávez está cubriendo las pocas necesidades de un a gran parte de la población y ese sentir que tu describes lo he palpado en los ojos de mucha gente cuándo les hablo mal de la gestión del gobierno, siendo que nunca me refiero a ellos con ninguno de esos calificativos que tú mencionas . La pregunta que me vengo haciendo es ¿que les puede ofrecer la oposición? Si no necesitan carreteras en buen estado; porque nunca viajan; no quieren mejoras en los servicios públicos y cito textualmente la respuesta que me dio una vecina cuando le sugerí que se comprara un tanque de agua para su casa para que tuviera agua en la ducha ” no mija, con lo sabroso que es bañarse con agua de tambor”; si como tu dices muchos nacieron y crecieron en la inseguridad , creo que es bueno recordar que el hombre es animal de costumbre y lo que para unos es indispensable, para otros es innecesario . Lo que sería ideal es que el gobierno abra los ojos ante el resultado electoral y aproveche estos próximos seis años para atender las necesidades de esos más de seis millones que le estamos diciendo que no estamos conformes

    Responder
  42. Excelente reflexión Golcar. Yo me referIa a este tema con los de la casa pero sin entender el trasfondo tan interesante que tu planteas. Yo les decía que estaba bien, que el mi mesa electoral habíamos quedado 393 votos para Capriles a 75 de Chávez y que ese fue más o menos el promedio en toda La Parroquia, pero que yo no entendía de dónde salían esos votos chavistas, porque uno sale a hablar en toda La Parroquia, y en casi toda Mérida, y no encuentra chavistas, o encuentra muy pero muy pocos en realidad. Yo les decia que las elecciones habian servido para demostrar que habia mucho voto chavista “entaparao”, de gente que le da pena decir que es chavista, sin darme cuenta que uno mismo los limita al ponerles toda esa cantidad de calificativos que tu mencionas.
    Recordé con tu post cuando vino por primera vez la muchacha que me està limpiando (justo un mes antes de las elecciones) y mientras ella estaba en sus oficios, Romel, Giullianno y yo estabamos hablando de polìtica y de repente yo la increpe: “Yadira, tu no seràs chavista???”, ante tal pregunta y en tal tono, me respondio: “no senora eliana, yo no, pero mi esposo si”. Como iba a recibir una respuesta distinta?.
    A veces hablamos y no nos damos cuenta cuando herimos a alguien, y esto va mucho mas allá del àmbito politico. Si cuidáramos màs nuestras palabras, seguramente harIamos mas felices a quienes nos rodean y, por ende, seriamos mas felices nosotros mismos.
    (Disculpen algunos acentos y mayusculas, pero escribo desde el telefono y los marco cuando quiso)

    Responder
    • Y no te dijo que ella también era Chavista, por que tu Eliana, la hubieses votado. He allí la respuesta a tu pregunta.

      Responder
      • ¿Por qué tú, que eres inteligente…?Por: Luis Britto García | Domingo, 07/10/2012 05:04 AM |1 No hay expresión más refocilada que la de quien cree haber encontrado unmétodo infalible para ganar en la lotería o vencer en todas lasdiscusiones. Es fácil reconocerlo. Nos sigue varias cuadras haciéndose eldisimulado, lee un papelito como para no olvidar el número de su billeteganador, y por fin nos aborda, con la cara de estreñido de quien da unpésame: -¿Por qué tú… que eres inteligente… que eres preparado… eres deizquierda…? 2 Si tus conclusiones no son satisfactorias, le digo, revisa tus premisas. Loque estás diciendo es que no soy inteligente o que la izquierda no esinteligente. Si no soy inteligente, te equivocas al decir que lo soy, ymucho más al discutir conmigo, porque a nadie le interesa que le dé larazón un bruto. Si dices que la izquierda no es inteligente, demuéstralo,porque a quien alega un hecho le toca la carga de la prueba. 3 Demostrar que la izquierda no es inteligente es pan comido. Es obvio que noeran inteligentes ni Marx ni Engels, cuyas ideas mueven al mundo hace másde un siglo, ni Lenin o Mao, que convirtieron países semifeudales enpotencias. Tan brutos como izquierdistas eran Arthur Rimbaud, Emilio Zolá,Oscar Wilde, Bernard Shaw, Bertrand Russell, José Martí, Albert Einstein,Robert Oppenheimer, Pablo Picasso, Charles Chaplin, Sergio Eisenstein,Vladimiro Tatlin, Igor Stravinsky, Sergio Prokofiev, Tristán Tzara, AndréBretón, Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre, Diego Rivera, José ClementeOrozco, Siqueiros, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Mariátegui, PabloNeruda, Vicente Huidobro, Salvador Allende, Elena Poniatowska, TinaModotti, Noam Chomsky, George Clooney, Sean Penn, Oliver Stone, MichaelMoore, Naomi Klein, Guayasamín, Jorge Amado, Ciro Alegría, Jorge Icaza,Julio Cortázar, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez,Aníbal Nazoa, Aquiles Nazoa, Alfredo Armas Alfonzo, Laura Antillano, RéguloPérez, Fruto Vivas, Vladimir Acosta… -¿Perdón, quiénes?- Nos pregunta el implacable juez de la inteligencia,pestañeando como bateador que deja pasar mil strikes sin abanicar uno. 4 Admitamos que la constelación de fundadores del mundo y del pensamientomodernos nada significan ante el Filósofo del Zulia, que descubrió que nohay que pedir peras al horno, ante la rectora Arocha, quien desfiló conpancarta proclamando que “no acateremos” la Ley de Universidades, o ante ladiputada que vive conjugando el verbo responsabilidad ¿Se puede ser GentePensante sin pensar, o sin tener obra, como bien lo demuestra la derechaintelectual, o alguna izquierda que al pasarse para la derecha dejó decrear? 5 El estudio “Mentes brillantes y actitudes oscuras: habilidad cognitivainferior predice un mayor prejuicio, ideología derechista y bajo contactointergrupal”, de Gordon Hodson y Michael Busseri, de la Universidad deBrock (Psychological Science, Febrero 2012, 23: 187.195, doi: 10.1177/0956797611421206) revela eso mismo: los menos inteligentes sonderechistas, prejuiciados e inhábiles para el contacto grupal.Investigadores de la Universidad de Zurich, dirigidos por Erns Fehr,encontraron, según Yosuke Morishima, que “los voluntarios que secomportaron más altruistamente también tenían una mayor proporción demateria gris en la unión entre los lóbulos parietal y temporal”. SegúnChris Mooney, en The republican war on science, los conservadores puntúanmuy por debajo de los progresistas en los test sicológicos que miden la“apertura a la experiencia”, y se encierran en una “clausura cognitiva delmundo” (http://terceracultura.net/tc, 27 agosto 2012). ¿Para quémultiplicar argumentos? El conservador sólo masca el chicle del pasado.Todo adelanto se debe a algún progresista. 6 Nuestro preguntón, como todo derechista, tiene bajo nivel de atención y nosoporta argumentos. Antes de que terminemos nos deja, vuelve a leer supapelito y se pega detrás de Román Chalbaud, recitándole: “¿Por qué tú… queeres inteligente… que eres preparado…?” Por fortuna la inmensa mayoría del pueblo venezolano es inteligente.

      • El problema no es ser de izquierda estimado Carlos…El problema es ser Chavista¡ Las teoria de marx y Engels resultan fabulosas…pero como teoria, pues ningun politiquero populista ha podido ponerla en practica de manera autentica, solo la usan para manipular a los ingenuos que creen en el poder mesianico del tirano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: