Canal RSS

La resaca de Marianella Salazar

Publicado en

Escribió Marianella Salazar un artículo para El Nacional titulado “La gran resaca” en el que descarga contra la MUD toda la frustración y sensación de impotencia que nos dejaron a muchos los resultados de las elecciones del 07 de octubre.

Yo no voy a defender a la MUD. Primero, porque ya todos sus miembros están grandecitos y pueden defenderse solos. Y, segundo, porque en muchas oportunidades me han parecido timoratas, extemporáneas, desafortundas e inoportunas algunas de sus actuaciones y, en muchos casos, falta de pro-actividad a la hora de actuar.

Pero la descarga que le dio la articulista a la MUD me quedó rondando en la cabeza, como el estribillo de una canción que se queda en la mente hasta hacernos desesperar y buscar la forma de ponerlo en off.

Dice Marianella que la MUD ha debido exigir “…limpieza del registro electoral, el fin de las migraciones silenciosas con las cuales privaron a muchos electores de su derecho al voto, el que no se conculcaran derechos constitucionales de los venezolanos en el exterior, que se vieron imposibilitados de votar; en fin, si hubiéramos exigido mejores condiciones, a lo mejor no estuviéramos en esta esquina lamentándonos y en este estado de desolación, desconcierto, incredulidad”.

La leo y no puedo menos que estar de acuerdo. El grosero ventajismo del régimen en las elecciones, la evidente parcialización del ente rector de la elecciones (CNE) -puesto siempre de parte del gobierno-, la utilización de los recursos públicos tanto económicos como medios de comunicación y de logística a favor de la campaña del presidente candidato -nunca pudimos distinguir en qué momento era Presidente y cuándo candidato-. Y todas las condiciones injustas que se conocían de antemano y se aceptaron, hacen lucir la elección presidencial como cualquier cosa excepto justa y equitativa.

Pero la pregunta que me da vueltas en la cabeza hasta hacerla reventar es: ¿A qué se refieren Marianella y muchos otros articulistas cuando dicen que la MUD debió “exigir” condiciones?

Me pregunto ¿cómo se hace eso ante un poder electoral arrodillado y sumiso frente al poder ejecutivo?

¿Me paro y digo “si no revisan las condiciones y se hacen elecciones limpias, transparentes y justas “NO VOY A LA CONTIENDA?

Cuando pregunté en twitter, un usuario me respondió:

“con 6.5 MM en las calles y MUD pidiéndole al CNE q se desarrodille”.

Me pareció interesante y acertada la propuesta. Entonces pensé en qué podría suceder.

Seguramente, las cuatro vestales del CNE, con cierto mohín de damiselas ofendidas, recogerían la solicitud aparentando “imparcialidad” y luego de “analizarla” y “estudiarla a profundidad” llegarían a la conclusión de que dicha solicitud “no procede” porque todo es “claro y transparente” en los procesos electorales venezolanos, con el mejor sistema automatizado de votación de la bolita del mundo. Esto, seguramente, con el voto salvado del rector Vicente Díaz. O tal vez no.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Quedarnos parados frente al CNE y “de aquí no nos movemos hasta ver satisfechas nuestras demandas”? ¿Comenzar una protesta violenta que le dé pie al régimen para decir que la oposición volvió por sus fueros golpistas y desestabilizadores? ¿Para que digan que la presencia de la gente convocada por la MUD equivale al grito de “A Miraflores” del 2002?

¿O ir ante los tribunales encargados de la materia electoral para exigir que ordene al CNE que atienda nuestra solicitud? Ah, pero ya sabemos también a qué intereses responde el sistema de justicia en este país y a quién rinde cuentas. Es decir que, muy probablemente, la sentencia dirá que “no procede” y volvemos al principio. ¿Qué hacer?

Pues nada. Así no vamos a elecciones el 16 de diciembre en la oposición. Boto tierrita y no juego más.

Entonces, viene Chávez y, con su sacrosanto dedo, lanza supuestos candidatos opositores en todas las gobernaciones y alcaldías. Gana todo los cargos bien sea con su candidato o con “su opositor” bajo una apariencia de legitimidad y volvemos a empezar de cero en la oposición. ¿Les suena aquello de la Asamblea Nacional toda rojita de 2005?

La trampa en la que está en estos momentos la oposición no es nada fácil de desmontar. La lucha seguirá siendo la de “un candidato de a pie contra un Estado” (Lanata dixit) y yo, de verdad, pienso que artículos como el de Marianella y opiniones como las de Diego Arria (por quien voté en las primarias) hablando del fraude en cámara lenta, en los que se dicen grandes verdades y claramente indican lo que hay que hacer y, todos sabemos, se debe hacer; pero sin dar la más mínima pista de cómo hacerlo, poco ayudan a desenredar esta madeja en la que nos ha metido un régimen impúdico y desvergonzado al que no le importa ya ni siquiera guardar las formas y apariencias a la hora de mantenerse en el poder a toda costa.

Como pueden ver, el texto de Marianela Salazar y este mismo, son más las dudas y angustias que dejan, que las certezas. Por ahora (como dijo el funesto animador de concursos de reinas de pueblo y artífice del 4F), lo único que me queda claro es que el 16 de diciembre, a como dé lugar, estaré de nuevo frente a la urna electoral.

Anuncios

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

»

  1. casildo melehandado

    Tremendo despecho carga encima la señora Salazar.
    qué diferente fuera si la llamaran a Palacio y la encargaran no de Viasa, sino ahora de “Conviasa” …¡¡Sabroso!! ¿AH Marianela?
    Y lo peor del caso es que los van a planchar también en las regionales y en las de alcaldes.

    Responder
  2. Ya están saliendo los justiciero vengadores a cobrar lo incobrable, no lei el articulo Marienela y tengo tiempo que no lo hago porque asumen posiciones de tribuna pero no la defienden en el Metro en los barrios o en los pueblos cercanos.
    Al igual que en el 2004 cuando pidieron la cabeza de la Coordinadora Democrática hoy están pidiendo la de la MUD, hasta cuando este país todo aquel que tenga un micrófono o una columna en un periódico es un experto analista político y se tienen que hacer lo que se dice.
    En el 2004 después del megafraude del RR el mayor dolor de cabeza de Chávez era la Coordinadora Democrática, por una sencilla razón se había convertido en una organización reconocida tanto en el país como fuera de él hasta tal punto que los OEA, la ONU, USA y el europarlamento los reconocía como una organización demócrata que luchaba por los derechos.
    La miopía de los políticos de turnos y sus interese partidistas se encargaron de hacerle el trabajo a Chavéz de destruir la Coordinadora Democrática y me acuerdo que tanto Mendoza como el Pollo y Allup dijeron en las regiones defenderemos los votos y no no harán trampa, resultado solo se gano al gobernación del Zulia y Nueva Esparta, nos barrieron.
    Chavez se agrupo y se preparo para las elecciones del 2006 y la oposición quedo desintegrada. sin vocero unitarios Y Borges jalando para un lado, Allup para el otro, los copeyanos pillando y apenas a 4 meses de las elecciones se tuvo un candidato que logro recoger 4.200.000 de votos y los crucificaron porque no gano y Chavez lo desterró ante la posibilidad de construir un liderazgo fuerte.
    Hoy ya los políticos de oficio que no hicieron el trabajo para las elecciones del 2012 ( Dejaron solo a Capriles, se preocuparon buscar votos para su partido) y analistas como Marienella le están haciendo la tarea a Chavez de nuevo acabar con la MUD y desterrar a Capriles, porque Marienella no escribe que debemos reforzar la MUD y obligar a los partidos que tienen tarjeta propia a incorporarse a la Tarjeta Unitaria y aquellos partidos que queiran apoyar a los candidatos tienen que incorporarse a la tarjeta de la MUD.
    Esa es la tarea de aquí al 16 de Diciembre y no estar pidiendo peras al olmo, que le CNE sea imparcial, que no presionen a los empelados públicos, que no utilicen los recursos del estado, etc.
    Es tiempo de seguir trabajando con la MUD:

    Responder
  3. Todavía la gente sigue diciendo que son unos brutos, chusmas, chimbos y chabacanos. No se terminan de dar cuenta que la maquinaria política del gobierno esta manejada por mentes que piensan al derecho y al revés cada situación no dejan nada al azar y tienen un contingente de personas que sistemáticamente esta sentada en un escritorio analizando cada posible escenario para generar la posible respuesta acertada o la completamente opuesta. Es así como todavía hay gente tratando de explicar como fue el fraude en . . . . aquellas elecciones, como fue que hicieron posible todo el aparataje para crear por ley los circuitos electorales de la . . . otra elección y ahora como fue que hicieron posible sacar hasta debajo de las mas recóndita piedra que existe en el pais un votante . . . que cedularon hace unos cuantos años atrás o que se registro para cualquier servicio de alguna de las misiones o cualquiera de los 8 millones que están inscritos en el PSUV. Aunque lo realmente impresionante es que tienen 8 MILLONES DE PERSONAS A LOS CUALES LLAMAR y hacerles seguimiento de “CUALQUIER” tipo para que salgan a votar a la hora que sea para garantizar que no van a perder una elección sin mayor esfuerzo y dejandole a la voluntad y buena intención de la gente, de que salga a votar.
    Una de las formulas mas efectivas para poder emparejar en el futuro los números en una elección es hacer trabajo de base, que la gente llegue hasta el ultimo rincón del país a atender un enfermo o a ayudar a alguien en una emergencia, que se atienda a aquella persona que con toda tristeza en un Mercal tiene que sacar un paquete de harina porque los 100 Bolívares que tiene no le alcanzan. Ir a esos sitios que por todas las circunstancias del sistema son la realidad incambiable del país (la gente desposeída y los pobres de espíritu son fundamentales para mantener la política de un país) y por el otro lado trabajar con el comodismo de otros sectores que con algunas dádivas como los dolares baratos de CADIVI han vivido de alguna u otra manera alzándose de hombros diciendo – eso es lo mínimo que a mi me corresponde de esta fiesta, yo cambio los dolares y tengo para cuatro meses sin trabajar – sin entrar en el análisis de lo que conlleva hacer ese tipo de concesiones corruptas que hacen mellan en los principios morales.
    Mientras no se cree ese servicio de contrainteligencia en la oposición y no se organicen esos batallones de personas que puedan atender en cada estrato y grupo social las necesidades básicas, morales y políticas, sera muy difícil que se nivele la balanza, porque 14 años haciendo trabajo de hormiga en todos los rincones del país no se pueden aplastar con solo la confianza de que el pueblo va a salir a votar como borregos por cualquier otro grupo o partido (porque no es solo EL CANDIDATO, sino su equipo), con todas las dudas o incertidumbres que una mezcla heterogénea e inconsistente de personas y corrientes de pensamiento se presentan como la única opción de cambio.

    Responder
    • La oposicion o es ciega o se hace la ciega. Que tomen un metro de Petare a las Adjuntas y que cuenten los Avisos puestos en las casas o Apartamentos de Chavez y de Capriles (Muy pocos los ponen, los mas fanaticos) y aunque no es una encuesta formal veran como en las clase alta y media contaran mas avisos de Capriles pero en los sectores poulares la mayoria abrumadora son de Chavez y si nos vamos a las proporciones no es dificil concluir que la mayoria de Caracas esta con Chavez, no hay ningun fraude o por lo menos minimo y a lo mejor de ambos bandos. La oposicion necesita un lider, un programas claro sin ambiguedades no importa si es de derecha, izquierda o de centro pero claro, una posicion clara de antagonismo contra el proyecto chavista y no que al final terminen defendiendo mas las misiones que el propio Chavez, y un trabajo y trato de amor y respeto con las clases populares.

      Responder
  4. Lala de Balestrini

    Yo opino humidemente que porqué todas esas insinuaciones no se hicieron antes de las elecciones? ahora todo el mundo sabe cúal es la solución a los problemas que tenemos cada vez que vamos a elecciones,todos son mesías sabelotodo, porque cuando decían que el CNE estaba blindado no salieron a refutarlo? todos absolutamente todos callaron, ahí era donde tenían que salir a hablar y a decir por donde estaba cojeando la MUD, ah no, ahora todos son eruditos y están saliendo a decir pistoladas (digo yo que son pistoladas) ahora que ya de nada sirve, ahí está también Coronil Harttam diciendo también una pila de cosas, a mi de verdad lo que me dá es arrechera porque esas personas son personas públicas que muy bien pueden salir a enumerar las cosas que se están haciendo mal para corregirlas a tiempo y no venir ahora a llorar sobre la leche derramada, eso sí pero que hablen pero también aporten las soluciones y si no las tienen que se mejor que se queden calladitos que se ven mas bonitos, bastante y mucho hicieron y trabajaron los de la Mud para mantener la unidad para que ahora vengan los sabihondos desde un escritorio a recriminarles lo que salió mal como si todos los venezolanos no estuvierámos en la obligación de aportar lo mejor de nosotros por el bien de nuestro País. Y mejor que se callen para que la gente no tenga desconfianza de salir a votar el próximo 16-12 no es que en vez de sumar puntos a lo ganado le restemos y ahi si es verdad que nos va a llevar el carajo, tenemos que seguir conquistando espacios y recuerden el derecho al voto es ganado por nuestros antepasados y no podemos ni debemos perderlo por nada del mundo, el día que lo perdamos vamos a saber lo que es bueno, así que a votar todo el mundo y no echar ni un paso atrás para poder seguir por el camino trazado.

    Responder
  5. Está muy bueno tu post, Golcar. Es increíble lo malcriada y ciega que puede ser parte de la oposición. Esa señora parece que viniera llegando de Francia, que no hubiera vivido los catorce años de los que se queja. Con la conciencia de una patilla, no ha aprendido nada.

    Ya sabemos cómo son los compatriotas que apoyan al gobierno. Pero con amigos como esta señora, francamente, no necesitamos enemigos.

    Responder
  6. Margarita Liscano

    Estamos jodidos….disculpa!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: