Canal RSS

Se acabó el fuego, pero el show continúa (o lo que nos dice una foto)

Publicado en

Luego de varios días de infierno y fuego en Amuay, después de que llegara la espuma apaga incendios comprada al imperio mesmo a la carrera y, según dicen las malas lenguas -y repite la mía que no es muy santa-, de recibir en la madrugada la asesoría de expertos norteamericanos, a hurtadillas, sin que se sepa, pues la orden fue: me dicen en tres horas lo que hay que hacer y se me largan por donde vinieron, las gigantescas llamaradas que salían de los tres tanques incendiados de la refinería fueron extinguidas.

Se acabó el fuego. El país quedó sumido en una profunda depresión y tristeza. Las cientos de imágenes que se tomaron del suceso aún desfilan en nuestras mentes y cuando cerramos los ojos nos atormenta aquella foto de la camioneta Pick up con los cuerpos calcinados arrumados unos sobre otros, la de la señora sentada en la calle con lo poco que había podido rescatar de las brasas y su guacamaya abrazada, las de los automóviles convertidos en chatarra con la humareda y el fuego al fondo que parecían sacadas de una película de ciencia ficción de las que relatan historias del fín del mundo.

El estado de bb messenger de Rigoberto Colina, trabajador de Puramin, muerto en la tragedia, retumba en nuestras mentes:
«Gas metano a 24%. Gas H2S (sulfuro de hidrógeno) 4%. Nos estamos muriendo».

Y las fotos de los animales quemados despiertan la sensibilidad del mas duro de los mortales. Luego de cuatro largos días de dolor, terror, impotencia, rabia y frustración, Venezuela queda hipersensible, a punto de llanto. Gran parte de los ciudadanos estamos en un estado de desolación tan fuerte que pareciera que en cualquier momento, por la más mínima cosa, arrancaremos a llorar.

Para la mayoría, tristeza y depresión son los sentimientos que nos acompañan y que sentimos nos obsesionarán por largo rato.

Es por eso que nos choca, sentimos una profunda repulsa y animadversión al contemplar la foto del Ministro Ramírez de lo más sonreído, posando alegremente, con sus ofensivas chaqueta y gorra «dojas-dojitas», como diría él, frente a la cámara, como quien posa en un cumpleaños para el apagado de las velas.

La imagen es grotesca, el rojo de la vestimenta para una ocasión de duelo hiere la vista. Es como para gritarle: ¿Qué fue, Ministro, se está quitando el luto por las más de 40 víctimas fatales poco a poco?

Uno ve la fotografía y de inmediato recuerda a la hiena Izarra con su cínica sonrisa en CNN y su insensible comentario acerca de que Franklin Brito olía a formol cuando el agricultor se encontraba en los últimos días de la huelga de hambre que le costó la vida.

No podremos olvidar nunca la, en mal momento, citada frase del presaliente: La función debe continuar.

¿De qué materia fecal están hechos estos «socialistas» de pacotilla? ¿En qué albañal cultivan sus sentimientos estos «revolucionarios»?

No era nada difícil para el presaliente aparecer 40 horas después, como lo hizo,  y saludar humildemente a las víctimas y a sus familiares, pedir un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente, pedir excusas a quienes pudieran pensar que esas muertes son su responsabilidad tomando en cuenta que él es el jefe del Estado que tiene a su cargo la administración y el resguardo de esas instalaciones petroleras y las vidas de quienes allí laboran. De una manera u otra, son su responsabilidad. Podría haber inmediatamente solicitado una investigación y anunciar al mismo tiempo que se indemnizaría a las víctimas.

Pero no. Todo lo convierte en un show que debe continuar. En el espectáculo con el que pretende humillar a quienes están en minusvalía frente a él, como la periodista de RCN. Todo termina reducido a show y a campaña electoral sin el más mínimo sentimiento de solidaridad con quienes sufren.

La imagen de Ramírez muerto de risa entre las ruinas de Amuay, es la representación gráfica de lo que hemos vivido los venezolanos estos 14 años. Largos 14 años de burlas y desprecio, de manipulación y vejación de un país al que le han bajado su autoestima a los subsótanos de la humanidad.

El fuego en Amuay se extinguió gracias a la llegada tardía de una espuma apaga incendios que, según mi escaso conocimiento y entender en materia de seguridad industrial, no debería faltar en unas instalaciones de alto riesgo como una refinería, pero el show continuó.

Es que la formación de todos estos revolucionarios del siglo XXI pareciera estar marcada por las pautas «showceras» que les da su comandante presaliente. El sabelotodo de todo. El que conoce a la perfección hasta de sonido de espectáculos públicos pues, según confesó en cadena nacional, en mejores tiempos para el país, fue animador de concursos de reinas de pueblos y narrador de caimaneras deportivas. Afición a la que lleva catorce años haciéndole honor pues, no puede ver un micrófono porque allí se queda pegado por horas, hablando más paja que radio «fiao», echando cuentos y anécdotas que parecieran sacados de una edición barata de imitadores de García Márquez.

El Ministro podría haber honrado las circunstancias y una vez apagado el fuego, aunque fuese por pudor y humanidad poner cara de circunstancia, agradecer a los bomberos, pedir un minuto de silencio por los fallecidos, cantar el himno nacional en honor de las víctimas y largarse a celebrar en la intimidad de su casa, si era lo que se le antojaba.

Pero es que humanidad, sensibilidad, sentimientos, solidaridad, respeto, honor, si estos «socialistas» tenían, eran verdes y se los comió un burro. Como diría mi difunta madre.

¿Cómo no indignarse?

Ramírez sale hecho una fiesta en la foto de marras y Chávez lo felicita por la eficientísima labor extinguiendo el fuego. Nada dicen de los destrozos causados, de los costos económicos y ambientales, además de las vidas humanas y animales cobradas por el fuego que al decir de la mayoría de los expertos se originó por la falta de mantenimiento. La sonrisa de Ramírez demuestra que no tiene el más pequeño remordimiento, como si la refinería, su funcionamiento y control y las vidas de quienes allí trabajan no fueran su responsabilidad. Son más de 40 muertos y más de 80 heridos los que suma la tragedia. Por lo menos 100 millones de dólares diarios de pérdidas por paralización de la producción, miles de millones de dólares para reconstruur las instalaciones. El medio ambiente se ha visto seriamente afectado con daños irreversibles de contaminación atmosférica,  de los suelos y las aguas. Y, como dice el ingeniero Efraín Campos, especialista en confiabilidad, la reputación de Pdvsa queda en entredicho y su imagen internacional muy comprometida, ahora figura como empresa  ineficiente e insegura que aleja a los inversionistas.

De nada de estas consecuencias han hablado ni el Ministo ni el presaliente. A ninguno de los dos parece remorderles en lo mínimo sus consciencias. Hacen espectáculo repartiendo casas cual nuevo rico que a punta de real pretende expiar sus culpas y, por supuesto, el show debe continuar.

Se fue el fuego de Amuay. Nos queda la tristeza, el dolor, la indignación y la terrible certeza de que, para el oficialismo, Venezuela no es mas que una tarima en un templete de feria de pueblo en el que al animador de la elección de la reina lo único que le importa es que el show continúe.

Acerca de Blog de Golcar

Comunicador Social, nacido en Mérida, Venezuela. Actualmente, vivo en Maracaibo y tengo una tienda de mascotas.

Un comentario »

  1. Golcar eres la voz y el sentimiento de los familiares de las víctimas de la tragedia y de la indignación de todo un pueblo…

    Responder
  2. Golcar, has drenado tantos sentimientos , entre el dolor y la impotencia, en estos días de la tragedia de Amuay, que cualquier comentario parece redundante. Los venezolanos los compartimos. Sólo quien tenga «la afectividad aplanada » (síntoma de una patología grave ) podría desconocerlo. Indigna, que no fué la Naturaleza, bruta y ciega, el origen del desastre, sino causas aún no determinadas, pero que los expertos ya asocian a la falta de mantenimiento, a la incapacidad de algunos trabajadores y a la ausencia de supervisión y gerencia, porque a quienes les corresponde andan en permanente campaña política, o desviados hacia tareas que no son propias de la industria petrolera. Es hora de una investigación independiente, autónoma, responsable, que conduzca a determinar quien o quienes sean responsables y una justicia sancionadora. Aún así, nada resarcirá el daño a las las víctimas inocentes que ni siquiera estaban en la refinería, pero moraban en sus cercanías. ¿Que puedo decirte ? Ante hechos como éste, las voz se estrangula en el pecho por indignación

    Responder
  3. Un VENEZOLANO que vive fuera de su país por circunstancias dice que ,,es una pena lo que ocurre en mi amada Venezuela. De todos modos unas cosas han traído otras, la corrupción en todos los estratos de la sociedad venezolana cuando me tuve que ir de allí era alarmante.
    Aquellos barros trajeron estos lodos. Ha llegado el momento de aprender TODOS y no repetir errores que han hecho gobernantes a estos ineptos.

    Responder
  4. Lala de Balestrini

    Pues la verdad…. a mi no extraña absolutamente nada este comportamiento del presaliente y sus acólitos porque ya nos tienen acostumbrados a tanto cinismo, burlas, desfachatez y buenos tantos epítetos que mejor no digo mas ninguno, no les duele nada, ni sus semejantes, ni los pobres animales, ni las familias que están en la calle porque o el fuego en Amuay o las inundaciones en otras partes del País se han llevado todo lo que les ha costado toda la vida construir, pero bueno ya sabemos que ellos son así pero que no olviden nunca que Dios tarda pero no olvida que mas temprano que tarde verán las consecuencias, de tanto desparpajo, y ojala y y esos que están saliendo a apoyarlos manifestando a favor de este desastre no tengan que lamentar mas tarde tanta adulación y tanta falta de orgullo y dignidad porque así sea que están trabajando con ellos no han debido apoyar esta barbaridad, que Dios se apiade de esta Venezuela que no merece estar pasando por todas estas cosas tan terribles y la gente reaccione y vea como se nos cae a pedazos, y la conciencia despierte para que puedan ver que hay un camino……!!!!CAPRILES PRESIDENTE!!!

    Responder
  5. Moreida de Delgado

    La verdad es que todo es tan lamentable, que no le queda a uno sino rezar y rogar a Dios por los que fallecieron, por todos los heridos para que se recuperen pronto y para que el 7-10 la gente tome conciencia y salgan a votar en contra de este régimen inepto, incapaz, inoperante y lleno de desgraciados como el presaliente y el foca ministro Ramírez que ya parece una hiena riéndose hasta en las desgracias

    Responder
  6. Asi como dijo el show debe continuar, aunque quede con una duda ¿ cual show?, sera este de 180.000 muertos en Venezuela desde que llego al poder, sin contar con la matanza de su fallido golpe de estado, puentes caidos, carreteras destruidas mas de 600 muertas en las carceles durante el último año, todos los robos, los secuestros, inflación que destruye el pdoer adquisitvio, millones de dolares regalados al extranjero, el narcotráfico, el contrabando de gasolina, pudreval, los neonatos muertos en los hospitales centrales del país, expropiaciones de fabricas y fincas, y un sin fin de calamidades mas que debido la ineficiencia roja rojita azota al país.
    Hoy como no encuentra explicaciones y a quien echarle la culpa recurrio al paro petrolero del 2002 » son mas de diez años», a las condiciones climáticas, etc, proque queire enterar rapido el tema con una investigación profunda que determianra todas las causas como paso en CAVIM que todos sabemos como un largatija con su cola le quito una espoleta a una granda y exploto todo fue el profundo informe que arrojo la investgiación del los expertos de la fiscalia y los investigadores del ejercito.

    Afortunadamente para los venezolanos el show tiene una duración ya definida, y diremos » Se termino la función» y el 7 de Octubre bajaremos el telón.

    Responder
  7. Hoy en Puerto La Cruz, PDVSA convocó a una manifestación de los trabajadores en apoyo a PDVSA, al gobierno y al «MAGNIFICO TRABAJO QUE HICIERON EN AMUAY» y en repudio a la «oposición necrófila y apátrida».
    Lo triste es que la gente fue !!
    Fueron a apoyar a los mismos que con su ineptitud, negligencia y corrupción causaron la muerte de sus comañeros en Amuay.
    Eso es como si en Caracas la gente saliese a manifestar en apoyo al HAMPA que nos mata todos los días….
    Es posible que lo hagan porque si no los botan… O sea, lo hacen por hambre, por defender su quincena… Eso se entiende. Lo que no se es si ellos entienden que pagan con su dignidad.
    Cuestión de tiempo para que les toque a ellos sufrir por la negligencia, corrupción e ineptitud de sus «líderes». El Criogénico de Jose, los mejoradores con sus pilas de coke y tantas otras aberraciones operativas son solamente UN ACCIDENTE ESPERANDO PARA OCURRIR.
    Lástima… pero así estamos.

    Responder
  8. Bibiana Balestrini de Osorio

    Es cierto Golcar, no se ha hablado de lo importante, sus caras rechinan en las fotos por las sonrisas, malos actores del circo que quieren continuar, estoy mas compungida yo, pensar que se escucha el rumor de que hay muchos cubanos fallecidos alli me produce un hondo pesar, unos trabajadores (profesionales o no) mandados por un gobierno autocrático a cumplir funciones lejos de sus afectos, de su Patria, y que su muerte ni siquiera sea digna de mencion me entristece aún mas! Que no haya el consuelo en sus familias de volver a verlos asi sea para enterrarlos, me aterra! Que la fiscal diga que no hay desaparecidos me indica que jamás buscarán a los dueños de los zapatos que han aparecido regados en la calle, que no van a tratar de completar las piezas de cuerpos mutilados, en fin que NO les importa un pito la vida de ninguno! Son malos actores por eso no pueden fingir una cara de tristeza, no tienen empatIa por eso no sienten, no padecen ni se solidarizan con el profundo dolor del pueblo! Quizás como mèdico tengo una pregunta que me atormenta… Con los gases tóxicos emanados, los habitantes de Paraguanà pueden sufrir mutaciones? Creo que hay algo que hay que investigar… Porque puede trascender a otras generaciones!

    Responder
  9. Arminda Contreras de Márquez

    Golcar, a medida que leo tu blog, no puedo decir cual artículo es mejor. La verdad es que cada día que escribe supera al anterior, de verdad te FELICITO excelente artículo. Dios te ilumine para que nos siga instruyendo con tus excelentes escritos
    Arminda

    Responder

Deja un comentario