Canal RSS

Reverón. La película.

Publicado en

Nota del 10 de junio de 2011: La Película ganó los premios a:  Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz de Reparto,  Mejor Actor, Mejor Dirección y el Premio del Público  en el VII Festival de Cine Venezolano en Mérida.

Cuando salí de ver la más reciente película de Diego Rísquez, “Reverón”, no pude evitar
preguntarme, una vez más, como siempre lo he hecho cuando me aproximo al pintor, si ¿fue Armando Reverón un loco que se hizo pasar por cuerdo o fue un cuerdo que se refugiaba en la locura para escapar al dolor y a la realidad hasta que la insania mental lo atrapó por completo?

Pensaba que en el caso de Armando, como en el de muchos grandes artistas, esta pregunta nunca podrá ser respondida con absoluta certeza, posiblemente una combinación de ambas situaciones unidas a una gran sensibilidad y exacerbada capacidad y necesidad de creación configuraron la excéntrica personalidad del “Loco de Macuto”, el pintor, muñequero, teatrero y teatral. El genio de la luz.

Pero, reflexionando sobre lo que acababa de ver, decidí que no tiene mayor importancia pontificar acerca de la locura de Reverón. Ese rasgo de su personalidad no pasa de ser un aspecto de su biografía. Lo que sí se hace imprescindible es recalcar su genialidad artística, rescatar la idea de que fue un genio de la pintura venezolana del siglo XX y darle el lugar que se merece en la historia de las artes plásticas, otorgarle el sitial que le corresponde en mundo del arte.

Entonces, pensé que es mucho lo que en Venezuela le tendremos que agradecer a Diego Rísquez en esa labor de otorgarle a Reverón el puesto que se merece en la historia porque su película hace que reencontremos al genio del pintor, nos absorbe desde el principio para adentrarnos en los vericuetos de su creación y llegar a perdernos en los laberintos esquizoides del Reverón pintor, actor, muñequero y amante.

Pareciera que en la producción cinematográfica se logró permear la energía del Pintor, su espíritu parece haberse materializado a lo largo de los 90 minutos del film. Así encontramos que Reverón está presente en la pictórica y excelente fotografía de Cesary Jaworsky, que logra plasmar en la pantalla imágenes que parecieran hechas por el propio obseso de la luz, con unos sutiles efectos que nos muestran la luz del trópico tal y cómo la debió haber experimentado el propio artista.

La banda sonora de “Reverón”, original de Alejandro Blanco Uribe es, sin lugar a dudas, una de las mejores que he escuchado en el cine venezolano. La música es un personaje más y sus vibrantes y rítmicos acordes junto a sus dulces letras nos acompañan desde las primeras escenas de un film que, con poco diálogo pero con excelentes imágenes, actuaciones y música, nos cuenta una hermosa historia de amor y nos muestra a un genio en todo su esplendor creativo, con sus obsesiones, su onanismo, su pasión, su calistenia ejecutada antes de enfrentar el lienzo y esa divertida y lúdica manera que tenía Reverón para aproximarse al otro, a lo desconocido, a lo que  le podría producir algún temor y que disipaba con juegos teatrales.

La dirección de arte,  a cargo del propio Rísquez, no admite otro adjetivo que no sea el de “perfecta”. Resulta increíble poder ver en la pantalla El Castillete de Reverón cuando sabemos que desde el deslave de Vargas, en diciembre de 1999, está, junto a los objetos que allí había, ahogado bajo las piedras y el lodo que arrastró la fuerte vaguada, sin que a alguna autoridad parezca importarle ni hayan mostrado el más mínimo interés en reconstruir la memoria histórica de uno de los más importante pintores de nuestro país. El museo Reverón quedó convertido en escombros sin que al parecer le conmueva a alguien.

En la película están la pajarera, el cinturón, los pinceles, los lienzos, el teléfono, las muñecas: Serafina, Niza y Graciela, Pancho, el mono que anunciaba las visitas con el sonido de la campanilla, las máscaras, los vestuarios, los animales, en fin, todos los objetos y seres que conformaban el mundo más íntimo del pintor y que han logrado reproducir con maestría y exactitud para la filmación.

Pero donde uno más siente la presencia de Reverón es justamente en la actuación hecha por Luigi Sciamanna. Su interpretación del pintor de la luz es verdaderamente genial. En los ojos del actor no hay nada que no sea verdad. Sus gestos, movimientos, la entonación de la voz y las miradas son de una pasmosa naturalidad, sin histrionismos exagerados ni los típicos clichés de mirada desorbitada que utilizan lo malos actores cuando quieren interpretar la locura.

Luigi va desarrollando el personaje con tanta verdad y sinceridad que uno no puede evitar pensar, pese a las diferencias físicas, que está frente al maestro Armando Reverón. En su interpretación no hay fingimientos ni manierismos o impostaciones, es verdad cuando ríe, cuando llora, cuando juega, cuando pinta, cuando se busca en el espejo y se llama. Incluso, en las escenas en las que interactúa con Nicolás Ferdinandov, en una sosa y poco afortunada interpretación de Luis Fernández, su actuación es tan verdadera que no permite que la escena caiga. Al final, cuando le sobreviene la muerte y Reverón se va hacia su obsesiva luz, uno queda con la sensación de haber ido al Castillete a compartir un rato con el artista y Juana su historia de amor y creación.

La presencia del “Loco de Macuto” en el film se siente también en el amor que destilan los ojos de Sheila Monterola, la actriz que con pasión y creatividad encarnó a Juana, la amante esposa de Reverón, la compañera que lo cuidó, lo mimó y participó de sus juegos y travesuras. En su Juana no hay más que amor y solidaridad, en una interpretación que llega a lo más profundo del ser. Ella es la encarnación de ese amor que tuvo el privilegio de sentir Reveron de parte su compañera, amiga y amante. Sheila construyó su personaje con sutileza y ternura alcanzando una excelente actuación.

Las demás actuaciones se puede decir que están al nivel de la película, los personajes cumplen su cometido de dar soporte al personaje principal sin que ninguna descuelle en particular. En términos generales los personajes están bien interpretados.

Reverón , la película, es una obra que, a riesgo de parecer exagerado y parcializado, es digna de representar a Venezuela en los Oscar. No tengo duda de que con una buena campaña promocional y el apoyo de todos los venezolanos, la película no sólo podría traer el primer Oscar como Mejor Película Extranjera para Venezuela sino que, con un empujoncito un poco más fuerte, podría traerse también el galardón como Mejor Actor Principal para Sciamanna.

Cuando fui al cine a ver la película, había una larga cola para ver la cuarta entrega de Piratas del Caribe, lamentablemente, en la sala de “Reverón”, los asistentes no sumábamos más de 30.  Ojalá y mis palabras sobre la posibilidad de un Oscar para el film sean proféticas, no sólo por el logro que significaría para la película y para la cinematografía criolla, sino porque un triunfo de ese calibre ayudaría contribuiría para que la imagen de Reverón, el artista plástico, el “Loco de Macuto”, sea reivindicada a nivel mundial y que los venezolanos empecemos a valorar al maestro de la luz como nuestro Goya o como nuestro Van Gogh.

Las imágenes utilizadas en este post fueron extraídas del trailer

oficial del la película y de la página de la misma.

Un comentario »

  1. Quería hablaros de JamesonNotodofilmfest, el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet. Este año reparte 51.000 euros en premios, incluyendo el Premio Latinoamérica en corto que galardona al mejor corto latino a concurso. Los cineastas interesados pueden enviar su cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 4 de marzo de 2014, hasta el 20 de marzo si participan en las categorías Jameson Triple Destilación o La Térmica al Mejor Proyecto de Serie Web. Más información sobre cómo participar aquí: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

    Responder
  2. cuantos planos tiene la pelicula?

    Responder
  3. Me gustaría saber como obtener la película en DVD la escuela en la cual trabajo tiene por nombre Armando Reverón y me gustaría que los niños vieran la película

    Responder
  4. quiero ver la pelicula completa quiero saber como y porque muere armando reveron ayudenmeeeeeeeeeee es para mi proxima clase sino la se me raspan.

    Responder
  5. ME ENCANTO LA PELICULAAA SE MERECE TODOS LOS PREMIOS DEL MUNDO.

    Responder
  6. Luis Alberto Rodríguez

    Excelente comentarios nada mas cerca al sentimiento que me generó esta gran obra cinematográfica. Del maestro Reverón debo admitir que no se mucho ya que no soy muy apasionado a las artes plásticas pero desde mi primera visita a Macuto en mi adolescencia siempre me llamo la atención esa pequeña casa llamada el museo de Reverón el cual nunca visite pero me llevo al cine para conocer la vida de ese gran personaje…para finalizar debo agregar a tan excelente reseña las actuaciones de las muñecas que interpretaron a Serafina, Niza y Graciela..simplemente gracias a todos yo las vi con tanta vida como las pudo ver Reverón

    Responder
  7. Muy buena la reseña, de hecho, tomé de ella para enriquecer la que yo hice, que por supuesto, no es tan completa. Pero gracias. la puedes leer en
    http://www.tigrero-literario.blogspot.com

    Responder
  8. Pingback: Reverón. La película. | infoCIUDADANO

  9. Querido Golcar, que comes que tanto adivinas? En tu post describes con pasmosa claridad mi sentimiento al verla peli, me sentí en El Castillete, que a pesar de lo tanto que siempre admiré el trabajo de Reveron solo lo conocí por la descripciones que me hicieron. La música me pareció alucinante, tan yuxtapuesta con la pelí, al igual que la fotografía que me transportó al Macuto de mi imaginación en ese tiempo, la dirección fué de una perfección…Le sacó a Luigi el -diria yo- papel de su vida, aunque él es lo mejor de la actuación, ni se notó la diferencia en rasgos con el verdadero Reveron. Sheila, le dió la misma frescura que supongo Juanita le dió al maestro, en fin tu descripción sólo enaltece y le da su justo valor a la peli.
    En cuanto a mi entorno, Reveron es bién conocido y admirado tanto como Picasso (Mis 2 pintores preferidos de toda la vida) y si lamento sólo haber visto un par de cuadros, creo q en el MOMA y más aún, no poder ir al MACSI como lo hacía antiguamente para ver sólo su obra…

    Responder
  10. Muy buen post, hermano, y estoy muy de acuerdo con todo excepto en la parte de su obra; yo más hubiese querido que se enfocara aún más en su obra, la cual tuve que buscar en Internet para conocer más de cerca. Y me parece el colmo conmigo de haberme olvidado que el Museo de Arte Moderno de Nueva York hizo una exposición sobre el hombre en 2007… Esto es lo importante de esta película, como tú dices, que rescata a Armando del riesgo del olvido entre nosotros. Ojalá más chamos la quieran ver. Creo que la NECESITAN ver.

    (Ah este es el reportaje del New York Times sobre la expo de Reverón: http://www.nytimes.com/2007/02/09/arts/design/09reve.html y la exposición interactiva del MoMa: http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2007/reveron/flash.html)

    Responder
    • No te imaginas cómo lamento yo que a Reverón lo tengamos casi en el olvido, Juan Carlo, parece un objeto de culto, conocido sólo entre ciertos círculos intelectuales. Hace uno años, Luis Brito, el fotógrafo, hizo unas excelentes fotografías de las muñecas de Reverón para ser expuestas en formato monumental y hasta ahora sólo han sido vistas en Caracas y en el exterior. Es más, creo que en esa exposición del Momma estuvieron, y en Miami obtuvo un reconocimiento la muestra. Traté de que los museos de aquí, de Maracaibo, se interesaran y las trajeran pero ninguno hizo el más mínimo esfuerzo por hacerlo. Así hemos ido dejando al artista como a su Castillete, bajo escombros para ser descubiertos en un futuro por generaciones que espero sean un poco más sensibles. Saludos.

      Responder
  11. Moreida de Delgado

    No se los años que tengo que no veo una película venezolana, pues me cansé de ver siempre los mismo, la miseria, las groserias, el chabacanismo, etc., etc., de las misas. Pero con este artículo de mi hermano me entusiasmé y si no la veo en el cine la compro. Te acuerdas Golcar que una vez que fuiste a Caracas te pedi me consiguieras una litografia o un afiche grande de uno de los gordos de Botero y como no conseguiste me trajiste un desnudo de Juanita, la esposa de Reverón que es bellísimo, abarca casi todo el ancho de la cabececera de mi cama, donde lo coloque desde que me lo regalaste.

    Responder
  12. Zoleiva Rojas de Santos

    Lo maximo Golcar, como dicen los chamos, este post me emociono tanto como la entrevista que le hicieron a Diego en Alo Ciudadano, primero por tu resenha tan bien llevada y la descripcion que haces en algunos parrafos que me hizo sonhar que estaba viendo la pelicula,pienso que cuando llegue la comprare porque lo mas probable es que no este en cartelera.Para mi Reveron con sus trazos oscuros dentro de la luz es el pintor del Siglo XX en Venezuela. Repito el mensaje que envie via tweeter al programa «Entre tantas noticias tristes de Venezula, esta entrevista me lleno de alegria y emocion, gracias Diego por hacer algo tan hermoso y gracias Leopoldo». Igualmente gracias a ti por tremendo articulo o post como lo llamamos actualmente. Besos

    Responder
  13. josue colina

    Despues de estas lineas sobre la pelicula dan unas ganas inmensas de verla. Gracias por invitarme a reencontrarme con el cine venezolano golcar. Excelente articulo

    Responder
  14. Mi querido Golcar no he tenido la oportunidad de ver la pelicula pero tengo muchisimas ganas de verla y ahora mas todavia despues de haber leido tu hermosa reseña, te puedo decir que por lo menos en Caracas si ha obtenido un exito increible ya que el domingo pasado intente verla y me fue imposible!! ojala le hagan la promocion que se merece y obtenga su merecido reconocimiento. Te felicito y agradezco una vez mas por invitarme a compartir tus hermosas lines!! un besote

    Responder
  15. Ligia Istúriz

    La admiración por Reverón y el reconocimiento a la calidad del film de Dego Rísquez, que en Golcar Rojas son elevadas a la cota más alta , son compartidas por mí aun cuando en un tono y a una escala más moderadas,. El pintor fué -que duda cabe- un artista pleno. La película, un logrado trabajo con los sobresalientes aspectos que destaca nuestro amigo, especialmente en la fotografía y en la musicalización . La emoción y pasión con las cuales Golcar anima la excelencia de su escritura son, a nuestro juicio, lo mejor del Post. Ojalá lo que él llama la profecía de sus palabras se cumpla, para gloria de este compañero nuestro tan conectado a las manifestaciones de la vida.

    Responder
  16. miriam osorio

    yuhuuuuuu aca estoy sin tildes y con carinio, vi la pelicula el domingo y al final hubo un silencio y despues un aplauso a Diego Risquez y todos los que intervinieron para hacer una pelicula tan especial en la que el estereotipo del «Loco de Macuto» deja de ser importante……. la actuacion de Luigi Sciamana es IMPECABLE, jamas lo habia visto actuar en nada ahora voy a estar pendiente de su trabajo, una o dos de las canciones de fondo son cantadas por el…… El director de fotografia y escenografia es fantastico… definitivamente CHAPEAU con la pelicula,,,,, alguien me decia que no soportaba la pintura de Reveron y que le parecia que habian magnificado su locura para vender cuadros, yo ante el gusto a una pintura no discuto para mi es totalmente visceral, te gusta o no te gusta………. la escena de Reveron hablando con sus munecas o la entrevista de Oscar Yanes (Hector Manrique) me dio tristeza pero una tristeza de las bonitas si eso puede ser….. Luis Fernandez…. como diria mi querida ahijada quinceanera se multiplico por cero…..No dejen de verla que se congracian con la vida por un buen rato

    Responder

Deja un comentario